inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PETENERA

VOLVER
Cante flamenco que parece derivar de una cantaora de Paterna de Rivera (Cádiz), a la que cita Demófilo en su Colección de cantes flamencos de 1881. Paternera se transforma en petenera, que es el nombre que aparece citado y que se extiende a un cante que se basa en una copla de cuatro versos octosílabos que al cantarse se convierten generalmente en seis por repetición de uno de ellos y el añadido de otro ajeno a la copla. En las últimas décadas, y de forma inexplicable, dentro de la comunidad gitana llega a creerse que interpretar peteneras daba mala suerte. Y todo ello a pesar de que sus principales intérpretes seguían siendo gitanos. De entonación pausada, melódica, sentimental y majestuosa. Se distinguen en él varias modalidades, por lo que el término petenera debe considerarse como genérico, aunque las distinciones entre unas y otras sean, a veces, significativas. También recibe ese nombre el baile flamenco que se acompaña con la petenera corta y propio de mujer. La bailaora utiliza pasos muy semejantes a los de la siguiriya y cubre la cabeza con mantón. Como acompañamiento pueden emplearse las castañuelas aunque son preferibles los pitos, las palmas sordas y, sobre todo, el lenguaje mudo de las manos. Existe otro baile folclórico andaluz del mismo nombre y de anterior creación con ritmo más vivo y acompañamiento de palillos y piano. Sobre el origen de este estilo se han barajado muy dispares teorías, como apuntan Blas Vega y Ríos Ruiz, desde la que lo supone un cantar de juglaría hasta la que le aplica procedencia hispanoamericana por la letra que dice: "En La Habana nací yo / debajo de una palmera: / allí me echaron el agua / cantando la petenera", y por la posible etimología procedente de Peten, comarca de Guatemala; sin olvidar la muy defendida en torno a considerar su naturaleza semita, "puesto que muchos Judíos fueron trovadores y juglares y entre éstos se cultivó el canto popular", y las alusiones de algunas de sus letras, entre ellas la siguiente: "¿Dónde vas, bella judía / tan descompuesta y a deshora" / Voy en busca de Rebeco / que está en la sinagoga?. Todas estas discrepancias han dado lugar a numerosos escritos sobre el tema, prevaleciendo la opinión de que es una creación personal de La Petenera, cantaora perteneciente a los años finales del siglo XVIII. Ésta, su forma folclórica o regional, cuyo ritmo ya encontramos en composiciones del siglo XVIII, adquiere mucha popularidad en la segunda mitad del siglo XIX entre las mocitas andaluzas. En Sevilla concretamente se ponen muy de moda a partir de 1879, y hacen furor en 1881, cuando Medina El Viejo "tal y como divulga Antonio Chacón" perfila y define la petenera flamenca, haciéndola cante de gran precisión rítmica, y en este sentido es a la soleá a quien debe mayor aportación, ya que de la petenera actual es fácil pasarse a la soleá, y más concretamente no olvidando que existe una forma estilística llamada la soleá petenera. Entre los divulgadores de la petenera, destaca La Niña de los Peines, que sobre la versión de Medina El Viejo, realiza la suya personal y que luego asumen intérpretes tan diversos como Pepe de la Matrona, Rafael Romero, Jacinto Almadén, Enrique Morente, Camarón de la Isla o Carmen Linares. Sobre la petenera se han escrito algunas piezas literarias, entre ellas el "Poema Gráfico de la Petenera", de Federico García Lorca, y La Petenera , obra teatral dramática de Serrano Anguita y Manuel de Góngora, estrenada en Madrid, en 1928, que es una especulación sobre la vida de la figura inspiradora.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  09 de agosto de 2020