inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PICASSO, PABLO

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(málaga, 1881-mougins, francia, 1973). Pintor. Pablo Ruiz Picasso es una de las figuras más representativas del Arte universal y el artista más influyente del siglo XX. Su enorme legado abarca innumerables campos, como pintor, grabador, dibujante, escultor o ceramista. En todos ellos se entregó con constancia y genialidad, llevando su investigación plástica hasta el límite de lo conocido y descubierto en su tiempo. Existen muy pocos artistas cuya obra haya generado tal cantidad de estudios, ensayos, interpretaciones, imitaciones, escuelas o museos dedicados a su figura, apenas suficientes para poner al descubierto la personalidad brillante, difícil y poliédrica de Picasso, impulsor de algunos de los movimientos, iconos y cimas plásticas del siglo XX, como el Guernica o Les deimoselles de Avignon . Tampoco existe ningún pintor que haya generado tantos fieles partidarios y acérrimos detractores, lo que demuestra la imposibilidad de permanecer indiferente ante su creación.

Infancia de un genio. Pablo Ruiz Picasso viene al mundo el 25 de octubre de 1881, en la primera planta del número 36 (hoy 15) de la Plaza de la Merced de Málaga. Su madre, María Picasso López, provenía por parte materna de una humilde familia dedicada a la construcción de barriles en el barrio de El Perchel y, por vía paterna, de una familia de marinos de origen genovés. Esta rama familiar emparenta con el famoso general Juan Picasso, autor del famoso Informe Picasso , que sirvió para depurar las responsabilidades del desastre del Annual, en la Guerra de Marruecos. Su padre, José Ruiz Blasco, procedente de una familia de mayor tradición en la ciudad, en la que se dan sacerdotes, músicos, priores, obispos, notarios, concejales y alcaldes, era pintor y se ganaba la vida como profesor en la Escuela de Bellas Artes y como conservador del Museo Municipal, dos ocupaciones que le reportaban humildes beneficios.

En el nacimiento de Pablo Picasso es fundamental la intervención de su tío, Salvador Ruiz Blasco, médico del Instituto de Sanidad Marítima. Según la leyenda familiar, el bebé nació muerto y sólo el humo del puro del tío Salvador le hace respirar. Es bautizado 16 días después de su nacimiento, el 10 de noviembre, en la iglesia de Santiago, donde recibe el nombre de Pablo, Diego, José, Francisco de Paula, Juan Nepomuceno, María de los Remedios, Cipriano de la Santísima Trinidad. Aunque en su madurez Picasso siempre se refiera a Málaga con sentimientos ambivalentes, es obvio que sus diez primeros años de vida en Málaga son esenciales para la educación sentimental del artista. Durante esos años, ya con nueva residencia en el piso tercero izquierda del número 32 de la plaza de la Merced, Picasso toma contacto de la mano de su padre con la pintura. En el ambiente artístico de la Málaga del momento se respira un academicismo ramplón y atrasado, como demuestran las obras de su padre, que se ajustan a unos cánones ya desfasados, y la posibilidad de penetración de las corrientes renovadoras europeas eran mínimas. Se dan, no obstante, interesantes pintores, como Martínez de la Vega, Muñoz Moreno o Moreno Carbonero, todos ellos amigos del padre, que ayudan a que el joven se decante por las artes plásticas.

De estos años son algunas de las primeras obras que se conservan de Picasso, como Vista del puerto de Málaga y El picador amarillo (hacia 1889), o el dibujo a lápiz Hércules con una maza , de noviembre de 1890, muy significativo porque inaugura en la producción picassiana un tema tan recurrente como el mitológico. Durante estos años, además de iniciarse en la pintura y de compartir sus juegos infantiles con sus hermanas, María Dolores (Málaga, 1884-Barcelona, 1958) y Concepción (Málaga, 1887-La Coruña, 1895), Picasso escucha por primera vez el flamenco, un arte que le marca de por vida, y descubre el toreo. En la plaza de la Malagueta ve torear a Mazzantini, Lagartijo, El Gallo y Guerrita, siendo este el origen de su enorme predilección por la tauromaquia, tanto en la arena como en la pintura.

Pero la Málaga que le toca vivir a Picasso no era ya la ciudad prometedora y dinámica de principios del siglo XIX, cuando el desarrollo de la industria siderúrgica y el comercio mercantil la convierten en una ciudad floreciente y cosmopolita. La Restauración y la crisis de final de siglo sumen a Málaga en una época oscura, y la situación económica de la familia se resiente. El Museo Municipal se cierra por la falta de fondos y el padre pierde toda esperanza de obtener una cátedra en la Escuela de Bellas Artes y, aun más, de triunfar algún día con su producción artística.

En abril de 1891, el padre de Picasso es destinado a la Escuela de Bellas Artes de La Coruña, donde ya por fin obtiene plaza de catedrático. Residen en el número 14 de la calle Payo Gómez. Durante esta etapa coruñesa, Pablo Picasso afianza su pasión por el dibujo. El joven artista, muy atento a todo lo que ocurre en su entorno, confecciona unos cuadernos, titulados Azul y Blanco o La Coruña y destinados a sus familiares de Málaga, en los que escribe noticias locales ilustradas con dibujos. También en esta época, en un comercio de muebles, expone por primera vez su obra, presentando cuadros de gran belleza como Retrato de Ramón Pérez Costales , El viejo mendigo o L a muchacha de los pies descalzos , que reciben elogios en La Voz de Galicia , el primer periódico en el que aparece impreso el nombre de Pablo Picasso. El padre de familia, no obstante, sigue desencantado con su vida y, sólo unos meses después de la muerte por difteria de su hija menor, Conchita, decide el traslado de la familia a Barcelona, que se efectúa en septiembre de 1895, tras el verano de vacaciones en Málaga. Durante este verano, Picasso establece su taller en unas dependencias de Sanidad Marítima, que alquila gracias a la subvención de su tío Salvador. Allí pinta el Retrato del viejo pescador , en el que aparece un marinero natural de Motril (Granada), Manuel Salmerón Castellano. Este óleo tal vez es el que presenta a la Exposición de Bellas Artes de Málaga, en la que obtiene una medalla de bronce, el primer galardón de su vida.

La bohemia y Els Quatre Gats. En septiembre de 1895 la familia Ruiz Picasso se establece en Barcelona, donde reside, tras varios cambios de domicilio, en el número tres de la calle de la Merced. Pablo Picasso ingresa en la Escuela de Bellas Artes, en el edificio denominado de La Llotja . Los veranos de 1896 y 1897 está de nuevo en Málaga. En la cercana finca de Llanes, propiedad de sus padrinos, realiza Paisaje montañoso , Vista de los montes de Málaga o el excelente Retrato de la tía Pepa .

En octubre de 1897 se traslada a Madrid y pasa la prueba de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Este mismo año concurre a la Exposición General de Bellas Artes con un cuadro de gran formato, Ciencia y caridad , que se ajusta con fidelidad a los gustos academicistas de su padre y sus profesores. El cuadro, que representa a un médico (la ciencia) y a una monja (la caridad) asistiendo a una enferma en su lecho, obtiene una mención honorífica y es adquirido por su tío Salvador (hoy está depositado en el Museo Picasso de Barcelona). Pero las inquietudes de Picasso se encuentran ya muy lejos de esta estética tradicionalista. Picasso pasa su vida madrileña entre el Museo del Prado, donde admira las obras del Greco y Velázquez, este último de gran influencia posterior en su obra, y las calles de Madrid, donde dibuja escenas, paisajes y tipos populares, entre lo castizo y lo picaresco.

En junio de 1898 vuelve a Barcelona aquejado de escarlatina. Tras una tranquila estancia en el pueblo tarragonés de Horta, donde aprende de la naturaleza y pinta bellos paisajes, en enero de 1899, de vuelta otra vez a la ciudad condal, conoce en la recién inaugura cervecería Els Quatre Gats , en la calle Montsió, a un grupo de pintores y poetas, cercanos al anarquismo, con los que entabla una fructífera amistad. Entre ellos se encuentra Ramón Casas, Manolo Hugué o Isidro Nonell, quienes le introducen en los últimos movimientos literarios y pictóricos procedentes de París y Europa y le dan a conocer las obras de Toulouse-Lautrec, Wilde, Nietszche, Gauguin o Steinlen. En ese año de 1999 ensaya nuevas técnicas artísticas, como la cartelística o el grabado. El primer grabado, titulado El Picador , se conoce más comúnmente como El Zurdo  debido a que realizó la estampación del revés.

A finales de septiembre de 1999 realiza su primer viaje a París con motivo de la Exposición Universal, en la que expone el lienzo Últimos momentos . Visita el Louvre, toma contacto con numerosas galerías y pintores y, a través de su primer marchante, el catalán Pere Mañach, firma un contrato para exponer en la prestigiosa galería del crítico y experto en impresionismo Ambroise Vollard. A últimos de diciembre regresa a Barcelona por pocos días, ya que muy pronto se traslada a Málaga junto a su amigo Carlos Casagemas, quien había vuelto con una fuerte depresión de París debido a sus amores no correspondidos con la modelo alemana Germaine Gargallo. En Málaga resuelve el tema del servicio militar, del que queda exento gracias a un pago realizado por su tío Salvador, asiste por la noche a los saraos y cafés cantantes y pinta algunos cuadros, como Retrato del pintor Murillo Carreras , Naufragio de la Fragata Gneisenau , El pintor Francisco Boigas o Una bailarina malagueña . En ellos Picasso demuestra su admirable capacidad de penetración psicológica y refleja, a través de la melancolía de sus personajes, las dificultades sociales y económicas de la época.

En enero de 1901 viaja a Madrid para comenzar su segunda etapa madrileña. Trabaja en el célebre óleo Mujer en azul , con el que se presenta a la Exposición General de Bellas Artes y que hoy se expone en el Museo Reina Sofía de Madrid. Junto al malogrado escritor Francisco de Asís Soler, crea Arte Joven , una revista ilustrada por él, que sólo dura cinco números pero que en su corta vida cuenta con las firmas de Azorín, Baroja, Rusiñol o Unamuno. Los mismos dibujos de Arte Joven y otros inéditos servirán también para ilustrar Arlequín .

En mayo viaja a Barcelona y expone en la Sala Parés junto a Ramón Casas, en una muestra organizada por Miquel Trujillo. Pero no permanece mucho tiempo en Barcelona. En París le espera el galerista Ambroise Vollard para hacer realidad la exposición que ya tenía contratada. Picasso ocupa el estudio del Boulevard de Clichy de su amigo Carlos Casagemas, que a comienzos de año se había quitado la vida de un disparo en el café L'Hippodrome, en presencia de la causante de sus sufrimientos, Germaine Gargallo. Pese a la desgracia, la joven modelo fue de forma fugaz compañera de Picasso y objeto de su inspiración.  

Las épocas azul y rosa. La época azul de Picasso está trufada de numerosas dificultades económicas, que se reflejan en sus lienzos cargados de simbolismo y poblados por solitarios y depauperados personajes nocturnos. A este periodo corresponden La bebedora de ajenjo (1901), Autorretrato (1901), Madre con niño a orillas del mar (1902), El guitarrista ciego (1903), Carlota Valdivia (La Celestina) (1904) o La Vida (1903), uno de los cuadros más alegóricos de toda su carrera. Durante estos primeros años del siglo, Picasso reside entre París y Barcelona, ciudad a la que siempre vuelve cuando su situación en la capital francesa se hace insostenible. Consigue instalarse de forma definitiva en abril de 1904, cuando se instala, junto a Sebastià Junyer-Vidal, en un destartalo edificio de la plaza de Ravignan. Aquí conoce e inicia una relación sentimental con la modelo de 23 años Fernande Olivier, con quien comparte su vida hasta 1912. Fernande Olivier se convierte en una persona clave para reconstruir la biografía de Picasso en aquellos años al publicar dos polémicos libros de memorias, Picasso et ses amis (1933) y Souvenirs intimes , escrito en 1955 pero no publicado hasta 1998.  

En 1904 queda inaugurada la época rosa de Picasso. La paleta del joven artista se llena de ocres y, aunque los rígidos personajes del Circo Médrano y sus taciturnos desnudos presentan todavía una desoladora melancolía, en sus cuadros se dilucida una nueva esperanza, reflejo de que las cosas comienzan a irle bien en los planos económico y amoroso. Esta nueva felicidad aparece en Acróbata con balón , Familia de saltimbanquis o Retrato de Benedetta Canals . Otro motivo de alegría para Picasso es la amistad de los hermanos Leo y Gertrude Stein, coleccionistas de arte norteamericano que se convierten en dos personas esenciales en su vida. En torno a 1905 compran a Picasso una serie de cuadros, entre ellos el famoso Muchachas con cesta de flores (París, 1905), adquirida por menos de 100 francos.

El nacimiento del cubismo. A finales de 1906, Picasso queda fascinado por una serie de estatuillas iberas halladas en Osuna (Sevilla) y adquiridas por el Museo del Louvre. Sus visitas al Museo de Etnografía de Trocadero también se hacen frecuentes. La influencia del arte ibero queda patente en el Retrato de Gertrude Stein, que reproduce en numerosos rasgos la estética de las piezas prerromanas. El enorme lienzo de Les deimoselles d'Avignon , de 1907, marca el inicio de un nuevo estilo que revolucionará el arte moderno, el cubismo.

En plena fiebre precubista, Picasso conoce a los pintorres André Derain, Henri Matisse y Georges Braques y al galerista alemán Daniel-Henry Kahnweiler. Georges Braques, quien deslumbrado al ver Les demoiselles había afirmado que "es como beber petróleo para escupir fuego", se une también a la necesidad de experimentar con el cubismo. La obra de Picasso se llena de desnudos y paisajes ejecutados con poderosas tonalidades verdes, hasta tal punto que se ha llamado a este periodo la "época verde". El cubismo cobra madurez en los pinceles de Picasso y Braque y entra en la fase del llamado "cubismo analítico". Cuadros como Casas en la colina , El depósito de agua de Horta o El guitarrista recogen la realidad mediante un efecto caleidoscópico que reduce los rostros, naturalezas y paisajes a la geometría del cubo. Ya en 1904, Paul Cezanne había preconizado estos cambios en su correspondencia: "Mediante el cilindro, la esfera, el cono, todo puesto en perspectiva, o sea que cada uno de los lados del objeto, de un plano, se dirija hacia un punto central".

En 1911, la Photo-Secession Gallery de Nueva York celebra la gran muestra "Pablo Picasso, an exhibition of early and recent drawings and watercolors". Pese al éxito, Picasso atraviesa una etapa de crisis personal. Fernande sale de su vida ese mismo año. Al siguiente conoce a su nueva compañera, Eva Gouel, que aparecerá en muchos de sus cuadros como "Ma jolie". Por iniciativa de Braque, que integra en sus obras cubistas la técnica del collage, Picasso experimenta en la construcción de guitarras con cartón, papeles, recortes de periódicos, madera y otros materiales. El cubismo está de moda y parece imparable. Picasso firma un lucrativo contrato con el galerista Kahnweiler. En 1912 aparecen los dos primeros tratados sobre el cubismo: Du cubisme , de Albert Gleizes y Jean Metzinger, y Les peintres cubistes. Meditatios esthétiques , de Apollinaire.

El cubismo sintético. A partir de 1913, el mismo año en que muere su padre en Barcelona, el cubismo sintético, basado en collages geometrizados, se abre paso en la obra del artista malagueño. Picasso entra en la órbita de los grandes artistas internacionales y sus obras alcanzan cotizaciones muy altas en las subastas. La técnica mixta aglomera cartas de póquer, pipas, botellas, cucharas, dados y las recurrentes guitarras en lienzos como Mandolina y clarinete , Copa de absenta o Retrato de muchacha joven . En 1914 estalla la primera Guerra Mundial. Algunos de sus amigos, Apollinaire, Braque y Derain se marchan al frente y, en diciembre de 1915, Eva Gouel muere de cáncer. Picasso no descansa pese a la mala estrella de los tiempos, realizando obras tan populares como Botella de Anís del Mono y frutero con uvas .

En 1916 conoce al empresario de los ballets rusos Serge Diaghilev, quien le propone que colabore con el diseño del decorado y vestuario del ballet Parade , con libreto de Jean Cocteau, música de Erik Satie y coreografía de Léonide Massine. Este trabajo también le permite conocer al músico Igor Stravinsky. En febrero de 1917 Picasso llega a Roma para sumergirse en su nuevo y laborioso trabajo. En Italia visita ciudades como Nápoles, Pompeya y Florencia, que luego influirían en su obra, y conoce a una nueva musa picasiana, la bailarina rusa Olga Khokhlova, diez años menor que él, su esposa desde julio de 1918 y la madre de su primer hijo, Paul, que nace en febrero de 1921. Parade se estrena en París con unas críticas muy duras por parte del público, que ven un decorado en que "se representan los artistas ambulantes como si tuvieran tortícolis" ( Le Carnet de Semaine ). Durante los próximos años Pablo Picasso sigue trabajando con el empresario Serge Diaghilev, para quien realiza, entre otros, dos montajes de sabor netamente andaluz: Le tricorne , una adaptación de la famosa obra El sombrero de tres picos , del novelista granadino Pedro Antonio de Alarcón, con música de Manuel de Falla y coreografía de Massine, que se estrenará en el Alhambra Theatre de Londres en julio de 1919; y Cuadro Flamenco , un espectáculo flamenco, también muy criticado, para el que Diaghilev recorrió Andalucía reclutando bailaores, tocaores y cantaores. En lo personal, Picasso retoma su educación academicista de juventud y vuelve a un lenguaje más figurativo, donde se combina la pincelada de estilo puntillista con un retorno a la tradición. De esta época son La Salchichona (1917), Arlequín con violín (1917), Arlequín sentado (retrato de Jacint Salvadó) (1923) o Retrato de Paul vestido de arlequín  (1924).

Picasso surrealista. El Manifieste du Surréalisme que André Breton había publicado en noviembre de 1923 no deja indiferente a Picasso, y cuando en diciembre de 1924 Benjamin Peret y Pierre Mabille editen el primer número de La Révolution surréaliste , Picasso colaborará en la revista con numerosos dibujos e ilustraciones. Su amistad con Paul Éluard le lleva también a escribir poesía surrealista. La influencia del surrealismo, quizá el movimiento de vanguardia más importante, el deterioro de su relación con Olga, que según Cabanne se habían transformado en una "mujer violenta, autoritaria, que detesta a todo el mundo", y el desequilibrio que le produce su relación secreta con la joven Marie-Therésè Walter, a la que conoce en 1927, confiere a la obra de esta época un aire expresionista, cruel, con figuras esculturales de fuerte carga erótica, mediante las que el subconsciente picassiano trasluce sus miedos y dificultades. Esta época es inaugurada con el lienzo La danza (1925) y continuada por obras como El beso , Cabeza y brazo de yeso (1925), La botella de vino (1925-26) o El taller (1927-1928). Además, en cuadros como La crucifixión (1930) o Gran desnudo en sillón rojo (1929) se deja apreciar, a partir de 1928, la influencia del escultor catalán Julio González, que ejerce de maestro de Picassso hasta 1930, año de múltiples e importantes exposiciones, como la celebrada en The Arts Club of Chicago. En esta época la paleta de Picasso no encuentra límites expresivos, aunque sí aparecen sus primeras obras en las que predominan los colores blancos, ocres, negros y grises, que ya anticipan la composición del Guernica.

En junio de 1930 Picasso compra una extensa propiedad en Boisgeloup, en cuyo granero establece su taller de escultura, donde acude con frecuencia Julio González y en donde realiza numerosos bronces inspirados en Marie-Thérèse, esculturas de metal soldado y obras moldeadas en barro y yeso. En este año también sigue dibujando grandes cabezas humanas y una serie de creaciones con maderas, cordeles, clavos, cartones y arena. En 1933 comienza a trabajar en los aguafuertes conocidos como Suite Vollard , en los que se emplea hasta 1937. En 1934 realiza un viaje de placer por el norte de España, el último en compañía de Olga y, a la postre, la última vez que el pintor vería tierras españolas. En esta época le obsesiona la figura del Minotauro, que representa en una amplia colección de grabados, y realiza una amplia serie con la temática del pintor y la modelo, donde refleja el sosiego de su nueva vida en pareja con Marie-Thérèse, quien le dará una niña, Maria de la Concepción (Maya) en septiembre de 1935. La relación con Marie-Thérèse Walter, no obstante, no es muy duradera, ya que pronto conoce a la fotógrafa parisina de origen yugoslavo Dora Maar, que para el verano de 1936 es ya una nueva y potente fuente de inspiración.

La Guerra y el "Guernica". En julio de 1936, al recibir las primeras noticias de la Guerra Civil, Pablo Picasso, una persona de fuertes convicciones políticas desde la juventud, se mantiene fiel a la República. En septiembre Azaña le nombra director del Museo del Prado, un cargo que no puede ocupar debido a las vicisitudes de la contienda. En 1937, el Gobierno español de la República solicita a Picasso su participación en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de Artes y Técnicas en la Vida Moderna. Cuando la aviación alemana bombardee la localidad de Guernica el 26 de abril, Pablo Picasso no tendrá ninguna duda sobre el tema del cuadro. El proceso de elaboración del Guernica es arduo y denso y requiere de numerosos estudios preparatorios. El resultado es un alegato antibélico que supera el contexto de la guerra española para convertirse en símbolo universal del pacifismo. Tras ser expuesto por diversos países, el Guernica se expone en el Museum of Modern Art de Nueva York hasta su traslado a Madrid el 10 de septiembre de 1981.

Con el final de la Guerra Civil, Picasso representa la definitiva abolición de la democracia pintando un gato salvaje que devora un pájaro e inicia su serie de calaveras de toro, símbolo de la España destruida. La más famosa de estas calaveras es la Cabeza de toro  de 1942, conformada por un sillín de bicicleta y un manillar, una de las obras más famosas y representadas de Picasso.

La II Guerra Mundial. Las dificultades de la vida en el París ocupado obligan a Picasso a pedir la nacionalidad francesa, que le es denegada. Picasso, no obstante, continúa trabajando entre sus estudios de la rue La Boëtie y el de la rue des Grands-Augustins. En 1940, tomando como modelo a Dora Maar, había pintado Mujer peinándose , con una temática sugerente y obsesiva, la de la mujer en el baño. En enero de 1941 la editorial Gallimard le publica El Deseo atrapado por la cola , una farsa en tres actos de tintes surrealistas impregnada por el frío y la miseria de la ocupación. En este periodo también realiza importantes trabajos escultóricos, como El hombre del cordero .

La guerra no trae buenas noticias a Picasso. En marzo de 1944 recibe la noticia de la muerte de su fiel amigo y poeta Max Jacob en el campo de concentración de Drancy, y él, acosado por la Gestapo, se ve obligado a refugiarse en casa de Marie-Thérèse Walter, donde permanece hasta la liberación de París el 25 de agosto de marzo. Los horrores del conflicto amplían los horizontes políticos del artista malagueño. En octubre de 1944 ingresa en el Partido Comunista de Francia y en esta época realiza lienzos como la Venus del gas , El osario o Monumento a los españoles muertos por Francia .

Su relación con Françoise Gilot se estabiliza y con ella Picasso tiene sus dos últimos hijos, Claude, nacido en mayo de 1947, y Paloma, en abril de 1949, quien recibe su nombre en homenaje de las litografías y lienzos con la paloma de la paz que Picasso dibuja en esta época. Poco después del nacimiento de Paloma, Picasso se traslada a Villauris, donde compra un viejo depósito de destilar perfumes para utilizarlo como taller. Villauris es una localidad importante en la biografía picassiana. Aquí había estudiado y conocido a fondo los secretos de la técnica de la cerámica, un arte en el que Picasso también se puede considerar uno de los genios de todos los tiempos, por sus formas arriesgadas y disímiles y por las originales dibujos que utilizaba en su decoración. En noviembre de 1954, Picasso recibe la noticia de la muerte de Matisse, su amigo y principal competidor artístico. "En el fondo "dijo Picasso", no hay nadie más que Matisse". Su militancia en el partido continúa con desigual fortuna. En 1950 es galardono con el premio Lenin de la Paz, pero en 1953 algunos camaradas ponen el grito en el cielo al ver el retrato que Picasso publica en la revista Les Lettres françaises  de Stalin, muerto poco antes. En 1956, además, Picasso muestra su descontento con la intervención militar soviética en Hungría.  

Tras un periodo de estancia en Cannes, donde Picasso pinta las 58 versiones magistrales de las Meninas de Velázquez y realiza los grabados para ilustrar el libro de Pepe Illo La Tautomaquia o el arte de torear , libro fundamental en su actividad de ilustrador, Picasso compra el castillo de Vauvernagues, un enorme recinto del siglo XIV donde el artista, un anciano con casi 80 años que muestra una energía y una vitalidad de hierro, ordena que se le entierre a su muerte. El lugar escogido, con vistas a la montaña de Sainte-Victorie, que Cézanne había pintado decenas de veces, no puede ser de mayor simbolismo.

La vejez creadora.  Pero Picasso no piensa aún en la muerte. En 1961 sorprende a propios y extraños contrayendo matrimonio civil en Vallauris con Jacqueline Roque, una joven que había conocido casi una década antes. Jacqueline se convierte en compañera y celosa protectora del pintor en sus últimos años de vida. La pareja se muda a la que sería la última residencia del pintor, una granja en Notre Dame de Vie, en el término municipal de Mougins, donde comienza una labor incesante, como demuestran los numerosos trabajos en chapa recortada, los grabados, las litografías o las prolíferas series de pinturas en las que reinterpreta las obras de David, Poussin, Degas o El Greco. Asimismo, continúa con temas ya clásicos en él como el pintor y su modelo o mujeres desnudas, en las que cobra especial protagonismo Jacqueline.

En 1964, la publicación por parte de Françoise Gilot del libro de memorias Life with Picasso , en el que da cuenta del humor cambiante e imprevisible de su antiguo compañero, sume a Picasso en una profunda agitación, que se refleja en una serie de rostros masculinos marcados y truculentos, cercanos al expresionismo abstracto. En los próximos años se vuelca con fuerza en el grabado, campo en el que produce la Suite 347 "donde aparecen caballeros medievales, desnudos, seres mitológicos, comediantes, alcahuetas, etc." y la posterior Suite 156 . El culto a su obra se confirma en 1971 cuando se convierte en el único pintor vivo de la historia que expone en el Museo del Louvre de París.

En 1972, un año antes de su muerte, Picasso trabaja sin descanso. De este año son, entre otros, Hombre flautista , Músico con guitarra o Busto de hombre con barretina . Entre estos cuadros conmueve su Auterretrato , en el que aparece un Picasso de aspecto descuidado y preocupado por la proximidad del final. Su último cuadro es Mujer desnuda acostada y cabeza , que retoca por última vez el 7 de abril de 1973. Pablo Picasso muere al día siguiente, el 8 de abril. Recibe sepultura en su castillo de Vauvenargues el día 16, situándose sobre su tumba una de las dos copias del bronce de 1933 Mujer oferente .

El escritor Truman Capote resumió su biografía de forma clarividente: "Picasso fue un niño prodigio y ha seguido siéndolo; es decir, nunca ha dejado de ser un prodigio y ha seguido siéndolo; es decir, nunca ha dejado de ser un prodigio y, en cierta forma, es un niño: es un hombre poseído por el ansia de jugar, el odio a lo establecido y la fresca curiosidad de un niño. «Pablo», por citar a su más viejo amigo, Jaime Sabartés, «es básicamente una suma de curiosidades. Es más curioso que mil millones de mujeres». Cuando Picasso tenía trece años, su padre, un cáustico profesor de pintura andaluz que producía en serie bodegones de postal para la burguesía barcelonesa, le entregó su paleta y sus pinceles, y no volvió a pintar; lo que fue, en cierto modo, el primer triunfo de Picasso, que siguió adelante sembrando el siglo de pintores eclipsados por su figura o totalmente condenados al olvido. Resulta extraño, bien mirado, que algunos de estos colegas suyos no se unieran para asesinar a semejante monopolizador del arte; y es que, aunque carente de la maestría de Matisse y del vigor compositivo de Braque, Picasso, gracias a su vivaz descaro y a una ilimitada plétora de inventivas sorprendentes, los ha sobrepasado a todos: él es el ganador". El 27 de noviembre de 2003 se inaugura en Málaga el Museo Picasso, ubicado en el Palacio de Buenavista y con una colección de más de 200 obras del artista, cedidas en su mayoría por los herededos Christine y Bernard Ruiz-Picasso. El Museo Picasso salda una deuda pendiente de la cultura y el arte de Andalucía con uno de sus episodios más importantes, el protagonizado por Pablo Picasso. [ Pablo Santiago Chiquero ].

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  19 de octubre de 2019