inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PIRAGÜISMO

VOLVER
m.Deporte acuático que no se debe confundir con el remo. Cristóbal Colón es el encargado de introducir la palabra piragua en Europa tras sus viajes a América, aunque Garcilaso de la Vega aporta la definición: "embarcación sin cubierta". El testimonio más antiguo del origen de este deporte se halla hace 6.000 años. El arqueólogo inglés Leonard Wooley descubre una representación de una canoa y un remo en la tumba del rey sumerio, en Ur, en las proximidades del río Eúfrates. No obstante, la génesis de la piragua moderna se fija en Canadá "de ahí que se les conozca en la actualidad a los kayak  (en esquimal, "bote de hombres") como canoas canadienses", donde los primeros pobladores tenían a esta embarcación como un verdadero modo de vida.

Construidas con huesos de reno o madera y recubiertos con pieles de foca, es el modelo que traen los británicos a Europa a finales del siglo XIX. Un nombre destacado del piragüismo en sus inicios es el del aventurero escocés John McGregor, quien en 1865 emprende viajes por los lagos y ríos más famosos del mundo. La Federación Internacional de Piragüismo se funda el 19 de enero de 1924 y doce años más tarde, en 1936, este deporte pasa a ser olímpico en las Olimpiadas de Berlín.

Tipos de embarcaciones. Existen dos tipos de piraguas de competición que atienden a los propios orígenes de este deporte: la canoa y el kayak . La primera es una embarcación abierta donde el piragüista hinca una de sus rodillas y se desplaza gracias a una pala de una sola hoja. Para la competición existen canoas de un puesto, de dos y de cuatro canoístas, es decir el C-1, C-2 y C-4. En el kayak el piragüista va sentado, avanza con una pala de doble hoja, una por cada extremo y con los pies dirige un pequeño timón. Al igual que en la canoa, existen las modalidades de K-1, K-2 y K-4.

Modalidades. El piragüismo cuenta con varias modalidades, aunque sólo dos de ellas forman parte del programa olímpico y de los principales campeonatos internacionales: aguas tranquilas "con carreras de pista y larga distancia" y aguas bravas " slalom ".

El piragüismo en Andalucía.  En España el piragüismo surge en los años 50 como actividad turística, ligada al excursionismo y la aventura. Son años en los que se proponen y consiguen grandes gestas como las de cruzar el Estrecho de Gibraltar, o la larga travesía a Roma de 1950, y es ya un acontecimiento internacional de primera magnitud el Descenso del Sella, que nace en 1930. Una docena de clubes apoyan la separación del piragüismo de la federación de remo, que se produce en 1959, con Hernando Calleja García como primer presidente.

La Federación Española de Piragüismo arranca con 180 piragüistas afiliados en toda España, donde existe un calendario de 25 pruebas. El primer Campeonato de España se disputa, en 1960, en Sevilla, en el río Guadalquivir, con fama ya consolidada de una lámina de agua ideal para la práctica de este deporte. Ese año el piragüismo español comparece por primera vez en unos Juegos Olímpicos, con el ilerdense Joaquín Larroya Solano y el asturiano Juan Miguel Feliz Bulnes, que logran acceder a las semifinales en K-1 y K-2 1.000 metros.

En Andalucía, los primeros pasos del piragüismo datan de los años 30, principalmente en Sevilla, donde se abordaron travesías entre la capital y Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del Río Grande, con embarcaciones artesanales. Pero no fue hasta mediados de los años 50, de la mano del Real Club Náutico de Sevilla, cuando comienza a consolidarse la expansión, que llega en ese tiempo también al Real Círculo de Labradores y al Círculo Mercantil. Esas dos primeras entidades son, a partir de entonces, referentes de este deporte en España e incluso el Labradores ostenta el honor de ser el club que más veces se ha proclamado campeón nacional. De esa entidad proceden los dos piragüistas más laureados de la historia del remo andaluz y español, los sevillanos Francisco López Barea * (Paco Barea), 26 veces campeón nacional y olímpico en tres ocasiones (Los Ángeles "84, Seúl "88 y Barcelona "92), y Beatriz Manchón * , la piragüista española más laureada de la historia, campeona mundial y europea y participante igualmente en tres citas olímpicas (Atlanta 96, Sydney 2000 y Atenas 2004), en las que obtiene siempre el diploma.

No obstante, el primer piragüista andaluz que forma parte del equipo nacional en unos juegos es el también hispalense Gerardo López Espejo, que participa en un K-4 1.000 en México 68. Seis años después concurre en Munich "72 su hermano Álvaro. La lista de olímpicos del piragüismo andaluz la completan, además de los citados: Fernando Fuentes Piñero (Seúl "88), Francisco Javier Álvarez Rosario (Seúl "88), Francisco Leal Trujillo (Seúl "88), Susana Torrejón Díaz (Barcelona "92), todos estos sevillanos, y el gaditano Pablo Baños (Atenas 2004). La mayoría de ellos ha competido en Campeonatos del Mundo y de Europa así como grandes regatas internacionales, a los que hay que añadir el onubense Manuel Muñoz Arestoy, mundialista absoluto e internacional habitual en los últimos años.

En 2002 Andalucía organiza el Campeonato del Mundo absoluto de piragüismo en pista en el Guadalquivir a su paso por el Centro de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo de la Cartuja de Sevilla, el primero de esta modalidad que se celebraba en la historia en España.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  25 de noviembre de 2020