inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PIZARRA

VOLVER
Ver fotografas
(MA). El municipio se localiza en el noroeste de la provincia, en la zona este de la comarca del Valle del Guadalhorce. Con una extensión superficial de 63 km 2 , cuenta con una población total de 8.254 h., de los que una parte importante se distribuye en núcleos y diseminados dependientes de este Ayuntamiento. Los núcleos de población son cuatro: Pizarra (el principal, con 5.777 h.), Cerralba (con 849 h., construido a finales de la década de los sesenta del siglo pasado), Zalea (con 702 h., tiene su origen entre 1965-68 y es la puerta de entrada a la Sierra de las Nieves) y La Vega (con 244 se localiza en el fértil regadío); y otros tantos diseminados (Los Lagares, Rivera, Villalón y Los Malagueños, donde habitan 682 personas).

Es un municipio joven, con una historia muy reciente marcada por la lucha constante durante siglos por defender su propia jurisdicción. Aunque estas tierras pertenecen  a la cora califal de Rayya y en el siglo XI se incluía en la taifa de Málaga, primero, y en la de los Banu Zirí de Granada, después. En el XIII pertenece al reino almohade malagueño para incorporarse al estado nazarí de Granada hasta la conquista castellana a finales del siglo XV (cuando existen referencias del pueblo) si bien parte de la población andalusí permanece o regresa. Y en el último tercio del siglo XVI es cuando documentalmente se menciona. Tras siglos de continuos conflictos con los municipios colindantes (sobre todo con Álora, Cártama y Casarabonela) por la necesidad de expansionar sus cultivos y pastos, en 1821 se le concede término juridisccional (al amparo de la Constitución de Cádiz y de un Decreto de las Cortes de 1813). No obstante, esto no supone el fin de los litigios con las localidades vecinas, sino que continúan hasta que, en 1847, se hace efectiva (mediante una Real Ejecutoria) la concesión del término municipal de Pizarra y su independencia como villa.

Un hecho puntual que merece ser resaltado es que en la localidad se celebra una de las reuniones más relevantes de la historia reciente. El 5 de febrero de 1922 tiene lugar en el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso la "Conferencia de Pizarra" para tratar asuntos relacionados con la Guerra de Marruecos, a la que acuden el presidente del Gobierno, el alto comisario de España en el país magrebí y varios ministros.

Por otro lado, una de las etapas decisivas y que contribuye claramente al crecimiento socioeconómico de Pizarra es cuando a mediados del siglo XIX entra a formar parte del entramado de comunicaciones regionales al construirse la línea férrea Córdoba-Málaga y la carretera que une la vecina Álora con la capital provincial (actualmente A-343 y A-357). Estas infraestructuras, además de terminar con el aislamiento que sufría el municipio, permiten dar salida a una parte importante de la producción agraria lo que incentiva el incremento de la producción y una modificación de las estructuras agrarias. Surgen importantes cooperativas que trabajan intensamente en introducir sus productos en nuevos canales de comercialización. El almendro, el olivar, los limoneros y, en menor medida, los cereales eran y siguen siendo los principales productos agrarios. No obstante, hoy en día a pesar de la productividad de estas tierras, el sector ha ido perdiendo importancia a favor de otras actividades. Así, la distribución actual de la población ocupada demuestra un predominio de la construcción, donde trabajan el 32,6% de los ocupados, seguidos por la industria con el 16,2%, quedando la agricultura, con el 9%, como actividad secundaria.

Por último, en cuanto al comportamiento demográfico, la tendencia ha sido siempre positiva. De hecho las buenas comunicaciones existentes igualmente evitan las grandes oleadas de éxodo rural que afectan a la gran mayoría de pueblos del interior andaluz a mediados del siglo pasado. Este crecimiento continúa hoy en día como refleja la actual tasa de incremento relativo de la población que se sitúa en el 14,7%. Todos estos rasgos demuestran el dinamismo de un municipio joven donde además se está haciendo un importante esfuerzo por incentivar su diversificación económica. Así, recientes estudios demuestran que la localidad cuenta con un potencial turístico poco explotado y se asegura que el turismo rural puede convertirse, bien gestionado, con ayuda de financiación y personal especializado, en una de las actividades futuras generadoras de riqueza. En crear y consolidar esta línea se está trabajando desde las asociaciones de desarrollo local y comarcal en las que se integra el municipio. [ Reyes Manuela González Relaño ].

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Pizarra

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  15 de agosto de 2020