inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PLáSTICO

VOLVER
m. Materia artificial que presenta, por lo general, gran resistencia a roturas o ataques de ácidos y agentes atmosféricos. Se obtiene a partir de macromoléculas de compuestos orgánicos, obtenidos sintéticamente o por transformación de productos naturales. Se convierte desde el siglo XIX y, sobre todo, a lo largo del XX en uno de los grandes símbolos de la innovación industrial, con un número cada vez mayor de variedades y de utilizaciones: vulcanizados, celuloide, goma laca, baquelita, naylon... Éstos dan paso, tras la II Guerra Mundial, a los denominados plásticos técnicos, que son la base de múltiples productos básicos en la sociedad actual.

Andalucía es, a principios del siglo XXI, una gran productora y también una gran consumidora de plásticos. Es, por ejemplo, la primera consumidora de plásticos para agricultura, gracias a su utilización intensiva en los invernaderos "30.000 toneladas de las 50.000 que se consumen en toda España". Ese consumo lleva también a la aparición en provincias como Almería de una industria productora para atender la demanda y la aparición de plantas de recogida y reciclaje. Todo ello convierte a la comunidad en un referente internacional en este tipo de plásticos. Pero Andalucía no sólo tiene plasticultura, en su territorio también están ubicados grandes productores de film, bolsas, envases, cápsulas de cierre, cajas, piezas para automóviles y materia prima plástica, a través de unas 350 empresas que dan trabajo a más de 6.000 personas de forma directa. Muchas de ellas tienen un claro contenido innovador, como la planta de pet de la multinacional Eastman en San Roque (Cádiz), que, sin embargo, no consiguen rentabilidad y sí numerosos conflictos. A finales de 2005 se inaugura un Centro Tecnológico del Plástico Industrial en Martos (Jaén) con una inversión de 260.000 euros, para promover el sector del plástico en una zona de la Andalucía interior en la que esta industria empieza a tener un peso importante. España es la octava potencia mundial en plásticos "séptima por consumo, novena por producción", y Andalucía la cuarta comunidad por implantación de la industria de plásticos con tendencia a crecer en importancia absoluta y relativa.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  21 de noviembre de 2019