inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PLATERESCO

VOLVER
 Estilo protorrenacentista que surge a comienzos del siglo XVI y que mezcla rasgos del gótico final con otros más propios del Renacimiento, como el arco de medio punto, la pilastra, la columna o el balaustre, y el candelieri o el grutesco. Por lo general, el plateresco forma conjuntos no demasiado armónicos en portadas y ventanas, que llaman la atención por sus suntuosas superficies labradas, que imitan el trabajo de los orfebres y que sirven para acuñar el nombre de "plateresco".

El foco plateresco más importante de Andalucía se sitúa en el antiguo reino de Jaén y su inicio se puede situar en torno a 1515. En la iglesia de San Andrés de Baeza se encuentra uno de los ejemplos de portada plateresca más temprana, en la que sin abandonar recursos góticos como la molduración de las arquivoltas de los arcos y el empleo de la crestería, se utilizan columnas superpuestas completamente labradas para enmarcar la puerta de medio punto. Otros ejemplos tempranos de plateresco se sitúan en la cercana Úbeda, tanto en edificios civiles como religiosos. La traza de la portada de la iglesia de Santo Domingo, realizada entre 1522 y 1525, se le atribuye a Diego de Alcaraz, a quien también se le atribuye toda una serie de portadas del plateresco ubetense, como la decoración exterior de la Casa de las Torres y la casa de la calle Montiel. De igual forma, en la provincia de Jaén encontramos otros edificios platerescos más tardíos, como la iglesia de San Pedro en Sabiote, la iglesia parroquial de Santa María en Torreperogil, Santa Marina de Alcaudete y, de nuevo en Baeza, el edificio de las Carnicerías, hoy Ayuntamiento.

Conforme avanza el siglo XVI, el plateresco se va extinguiendo a favor de la sobriedad decorativa del pleno Renacimiento, no sin antes dejar ejemplos de gran belleza repartidos por toda la geografía andaluza. Así, en Granada destaca la iglesia de San Cecilio, el edificio de la Lonja "con un preciosista diseño de Juan García de Pradas", la portada del palacio de los señores de Castril o la decoración interior del castillo de La Calahorra; en Almería, es de gran belleza la decoración plateresca de los interiores del castillo de Velez-Blanco, por desgracia vendida al Mepropolitan Museum de Nueva York; en Málaga, el programa decorativo de las cúpulas de la Catedral; en Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla "una de las obras más universales del plateresco andaluz", la decoración interior de la Casa de los Pinelo, el ábside de la Capilla Real y la Sacristía Mayor en la Catedral, el palacio de los condes de Valhermoso y Torres Cabrera, en Écija, o la colosal portada de Santa María de la Mesa, de Utrera; en Córdoba, la decoración interior de la Catedral o la parroquia de La Asunción en La Rambla; y en Cádiz, la iglesia prioral de Nuestra Señora de los Milagros, en El Puerto de Santa María.

El estilo plateresco también deja bellos ejemplos en el apartado de la retablística, con conjuntos tan singulares como los retablos mayores de la Capilla Real de Granada, la parroquia de Fuenteobejuna (Córdoba), Santa María de la Asunción en Carmona (Sevilla), Santa María en Linares (Jaén), Santa María de la Coronada en Medina Sidonia (Cádiz), o el de la parroquia de Santa María la Mayor en Baena (Córdoba).

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  19 de octubre de 2019