inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

POPULAR, EL

VOLVER
Ver fotografas
Diario malagueño publicado en dos etapas, entre 1903 y 1921, y entre 1931 y 1937. La aparición el día 1 de julio de 1903 del periódico republicano El Popular , diario auspiciado por la Unión Republicana de Nicolás Salmerón, supone un hito importante en la historia del periodismo malagueño y andaluz. La adscripción política de El Popular , y su vinculación orgánica a Unión Republicana ha sido puesta de manifiesto por el profesor Arcas Cubero, para quien el diario cumplía dos funciones políticas: una, ayudando a configurar la ideología republicana; y otra, vertebrando la propia organización política. De igual modo, el profesor Morales Muñoz pone de relieve la influencia que la prensa republicana española, y en concreto El Popular , tiene en el impulso del tejido asociativo malagueño. Desde 1903 hasta 1921, año en que desaparece, El Popular se mantiene leal a los principios del republicanismo. Sin embargo, sin abandonar en ningún momento su posición política y sin renunciar a su militancia, el diario republicano se ve empujado al cabo del tiempo a buscar el equilibrio entre sus dos referencias: su definida identidad política y su naturaleza periodística mixta. Esa toma de conciencia político-informativa de El Popular se plasma en octubre de 1903 con la llegada a la dirección del periodista madrileño José Cintora Pérez, quien sucedía a Miguel del Pino Sardi. Con objeto de imprimir al periódico un carácter más moderno, Pedro Gómez Chaix * , fundador, propietario y gerente del periódico, elige a José Cintora, quien desempeñará la dirección hasta octubre de 1919, fecha en la que El Popular deja de ser diario. En 1919, carente de recursos, deja de ser diario para publicarse semanalmente. En realidad, la crisis en la que había entrado el diario no era solo económica; la crisis política paralela del republicanismo malagueño habría limitado también el apoyo orgánico y económico indispensable para la supervivencia del órgano periodístico del partido. Como parte de su necesaria política restrictiva y de ahorro, El Popular  debe prescindir de los servicios de su director, José Cintora, después de 17 años al frente del periódico. Antonio Sánchez de Balbín, primero, y después Enrique del Pino Sardi se encargarían de la dirección del semanario hasta 1921.

Proclamada la II República, El Popular reaparece en un contexto favorable al ideario republicano y a la libertad de prensa. Es el segundo gran diario republicano que nace en Málaga en el periodo tras la aparición de Amanecer . El Popular ve la luz de nuevo el 26 de junio de 1931, de la mano de Federico Alva Varela, recogiendo la herencia periodística del diario fundado por Pedro Gómez Chaix. A pesar de ser entonces órgano del Partido Republicano Radical, El Popular acaba convirtiéndose en el periódico más leído por los republicanos malagueños de todas las tendencias y por amplios sectores del liberalismo más progresista. Desde su fundación, el diario muestra su tendencia antimonárquica, defendiendo la Constitución bajo principios democráticos y burgueses. A partir de 1933 se produce un desplazamiento político del periódico hacia posiciones de centro, paralelo al que experimenta el Partido Republicano Radical, presentando a su líder como el gran salvador de la patria. Actitud que cambiaría a partir de los acontecimientos de octubre de 1934, pasando a partir de entonces a ensalzar la figura de Azaña. Tras la sublevación militar de 1936, El Popular , fiel a sus principios, sigue publicándose en el contexto de la guerra hasta el mes de febrero de 1937, año en que es tomada la ciudad, tras la cual sus talleres son incautados por las tropas nacionales. [ Juan Antonio García Galindo ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  05 de julio de 2022