inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

POSADAS

VOLVER
Ver fotografas
(CO). Municipio con una población de 7.360 en el 2006 y 158 km 2  de superficie. Pertenece a la Comarca del Medio Guadalquivir, cuya cabecera es la vecina Palma del Río y se encuentra a 29 km. de la Capital Provincial, Córdoba. Se halla bien comunicado y próximo a un eje  importante como es la N-IV y al pir del río Guadalquivir. Esta localización estratégica es la base de su origen, junto a vías de comunicación que enlazan históricamente Córdoba y Sevilla, como camino del Califato primero y como camino real después. Estaban en la cora califal de Córdoba, en el siglo XI pertenece primero a la taifa de los Banu Birzal de Carmona y, después, a la extensa de los abbasíes sevillanos, estando integrada en el XIII en el reino almohade de Córdoba. Tras la Conquista por Fernando III, Posadas se convierte en lugar de descanso, con la existencia de establecimientos adecuados para ello, pero, según el historiador francés Lapeyre, aún a principios del XVII había en Posadas una importante morería.

Su riqueza minera es explotada desde época muy antigua. Se sabe que es habitada en tiempos árabes y son numerosos los restos que dejan esta cultura en el municipio. Debido a la persecución de Felipe II, los moriscos de Las Posadas y otros pueblos se refugian en Córdoba al amparo del Conde de Alcaudete, hasta que toman la vecindad de Córdoba, perdiendo Posadas parte de su población. Los monjes Basilios contribuyen al desarrollo de Las Posadas fundando un convento en el lugar donde aparece una imagen de la Virgen. De nuevo en el XVIII recibe un aumento considerable de población, gracias a la llegada de colonos en tiempos de Carlos III. En el XIX toma el nombre de Posadas a secas. Sufre con intensidad la guerra de la Independencia y se beneficia de la llegada del ferrocarril y la nueva explotación de las antiguas minas. La Guerra Civil es cruenta en este término y tras años de escasez se reactivan las minas, se inaugura el puente sobre el Guadalquivir y se construyen viviendas económicas. Posteriormente, en los sesenta comienza la explotación de los regadíos.

Su economía es de base agraria, tal y como corresponde a las zonas de colonización, con un 30% de su población activa dedicada al sector primario. La industria de transformación se da a conocer a nivel nacional con su producción de "queso de cerdo". Sus fiestas locales se reparten a lo largo del año, siendo la primera el 2 de febrero, día de la Candelara, en que se hacen hogueras en la calle, la Feria de mayo y la fiesta de San Isidro Labrador. El patrón de la villa es Santiago y se celebra el 25 de julio con una verbena tras la visita de su ermita. Del día 29 de agosto al 8 de septiembre tiene lugar la Feria de septiembre que comienza con la bajada de la Patrona hasta la Parroquia desde la Ermita de Jesús, a la que vuelve al finalizar la feria.

Como monumentos destacables cabe mencionar la Ermita citada, del XVIII y de estilo barroco, también la capilla de la Caridad del XVI, la fachada del Convento de los Basilios y la Parroquia de Santa María de las Flores, construida sobre los cimientos y muros de un castillo del que conserva una de sus torres como campanario y que recibe sucesivas reformas desde el XV. En su gastronomía popular destaca en repostería las sopaipas, pastitas que se acompañan con chocolate caliente. [ Jesús Gabriel Moreno Navarro ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  19 de octubre de 2019