inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PUEBLA, NIÑA DE LA

VOLVER
Ver fotografas
(la puebla de cazalla, sevilla, 1908-málaga, 1999). Cantaora, de nombre Dolores Jiménez Alcántara. Invidente desde los primeros días de su vida, La Niña de la Puebla toma sus primeras referencias flamencas de sus padres, Francisco Jiménez Montesinos, autor de la mayoría de sus letras, y María Jesús Alcántara Machado, aficionada al cante de La Niña de los Peines y La Gabriela. Su infancia transcurre en Sevilla hasta 1918, para trasladarse posteriormente a Madrid, donde ingresa en un colegio para aprender el lenguaje braille . Adquiere así un notable nivel cultural y conocimientos de música. En 1925, la familia regresa a Andalucía, y se instala en Morón de la Frontera, pueblo natal de su madre. En esas fechas, recibe clases de piano por parte del pedagogo José Marín, también ciego. A pesar de la oposición inicial de su padre, Dolores Jiménez comienza a participar en concursos celebrados en la provincia de Sevilla "Morón, Marchena u Osuna". Tiene como principales influencias las tonadillas de Amalia Molina y los cantes del Niño de Marchena. Este último le da su primera oportunidad en un espectáculo, ganando diez duros por su actuación.

En 1931 aparece en el cartel del Salón Olympia de Sevilla, junto a otros destacados artistas de la época, como el Niño de Utrera, Antonio y Rosario, o La Macarrona. Un año después graba su primer disco para la casa Regal, acompañada por Luis Yance a la guitarra, y se presenta en el teatro Variedades de Madrid. Ese mismo año registra "Los campanilleros", la copla que la haría célebre, con letra escrita por su padre. La canción, que lleva por título "En los campos de mi Andalucia", es grabada junto a unos fandangos, estilo en el también destaca. En 1933 firma un contrato con la casa Odeón y vuelve a grabar otra versión de "Los campanilleros", de Manuel Torre, "La zagala", y una milonga, "El amor de la pastora". Este disco le aporta un extraordinario éxito de ventas y el reconocimiento unánime del público andaluz. Inicia entonces una gira por toda España con su propia compañía, en la que conoce a Luquitas de Marchena, su futuro marido. La Niña de la Puebla estrena, en grandes auditorios y plazas de toros, espectáculos como "Sol y sombra", de Quintero y Guillén. Su fama le lleva, además, a protagonizar una película, Madre Alegría , en 1935.

Con el inicio de la Guerra Civil, su trayectoria artística se trunca. En este periodo da a luz a sus dos hijos, también dedicados a la música, y fija su residencia en Málaga. Al finalizar el conflicto, reemprende su carrera discográfica y colabora en los espectáculos flamencos de artistas como El Cojo de Huelva, Pepe Marchena o Juanito Valderrama. Más adelante, monta de nuevo su propia compañía e inicia, a partir de los años setenta, una etapa más tranquila en la que actúa ocasionalmente en teatros y festivales. La Niña de la Puebla muere encima de un escenario a sus 91 años. Mientras cantaba soleares en la Peña Flamenca de Huelva, la artista desfallece y es traladada a un hospital de Málaga, donde finalmente pierde la vida. Ejemplo de lucha, la obra musical legada por La Niña de la Puebla se enmarca entre las más importantes del flamenco en el siglo XX. A pesar de ser recordada principalmente por "Los campanilleros", su discografía muestra un sobresaliente dominio de estilos, como las siguiriyas, las soleares, las malagueñas o los villancicos, encumbrados por su voz clara y serena. En 1990 es reconocida como Hija Predilecta de Andalucía. [ José Romero Portillo ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  10 de diciembre de 2022