inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PULPÍ

VOLVER
(AL). El municipio forma parte de la comarca del Levante Almeriense, en el límite con la provincia de Murcia. Tiene en la actualidad una población total 7.537 h., que se distribuyen en los 13 núcleos que componen el término, de 96 km2. Ocupa, por un lado, la llanura a los pies de la sierra del Aguilón y el cerro de los Pinos (donde se ubican los principales núcleos, Pulpí, El Pozo de la Higuera, El Convoy, La Fuente, y Benzal) y, por otro lado, la costa de San Juan de los Terreros (núcleo eminentemente turístico).

De la historia de Pulpí aún queda mucho por saber, aunque se recogen infinidad de materiales y utensilios de diversas épocas que atestiguan la ocupación humana desde la Prehistoria. Estas tierras pertenecen en el XI a la taifa de los Zuhayr almerienses y en el XIII se incorporan al estado nazarita de Granada hasta 1488, momento en que con la conquista castellana de Vera se incluyen estas tierras en la citada ciudad. Pulpí había sido lugar de paso entre los reinos cristianos de Murcia y el musulmán de Granada y no es ocupada de manera regular debido, fundamentalmente, a la distancia al núcleo de Vera (a 30 km), a lo que se une que su frontera marítima es frecuentemente asediada por piratas. No es hasta bien entrado el siglo XVIII cuando comience la ocupación de manera definitiva por colonos que se dedican principalmente a la producción de esparto y a la actividad minera (de otras épocas existe constancia de la extracción de mármol para las construcciones de Granada). Desde entonces el crecimiento de la población es lento pero continúo, de tal manera que ya a mediados del siglo XIX el número de habitantes asciende hasta cerca de los 3.000.

Actualmente el pilar de la economía local es la agricultura (que da empleo al 56,3% de la población ocupada), con dedicación casi exclusiva a la horticultura intensiva, a la que se destinan más de 38.000 ha, de las que el 65% están bajo invernadero. Las importantes producciones de lechuga y, en menor medida, de pimiento se convierten en la principal fuente de riqueza del municipio. Esta alta productividad se debe en gran medida a la iniciativa de los empresarios locales, que saben gestionar no sólo unos buenos medios de producción si no, sobre todo, introducir sus productos en las principales redes de comercialización nacional y europeas.

Otro de los sectores que se están promocionando, y sobre el que recae en cierta medida las estrategias de diversificación económica local, es la actividad turística. Recientemente están proliferando numerosas urbanizaciones en la franja litoral (impulsando el sector de la construcción hasta convertirlo en el segundo en importancia con un 12% del total de ocupados), que si bien puede suponer una importante fuente de ingresos deben ser gestionadas desde el punto de vista sostenible, a fin de mantener un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación de estos espacios naturales.

Este dinamismo económico se refleja además en la evolución demográfica. Salvo las difíciles décadas de los cincuenta y sesenta del siglo pasado, cuando numerosos habitantes abandonan el municipio en busca de mejores condiciones de trabajo a otros centros más dinámicos del litoral levantino (en 1950 se registra el mínimo con 2.977 efectivos), las tasas de crecimiento siempre son positivas. En la actualidad presenta uno de los incrementos de población más elevados de la región, con un 45 % entre 1996 y 2004. En este aumento influye además la llegada de población extranjera que está, en cierta medida, contribuyendo a este dinamismo poblacional. Los foráneos suponen de manera oficial el 27% de la población total censada, de cuales, los procedentes de Ecuador constituyen el principal colectivo. Por último, no hay que olvidar el importante volumen de inmigrantes que residen en Pulpí de manera no regulada, muchos de los cuales llegan para realizar las tareas propias de los invernaderos.

 

Para más información, visite Almeríapedia: http://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Pulp%C3%AD

 

 

 


 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  16 de junio de 2019