inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

QUESADA

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(JA).El municipio se localiza en el corazón de la comarca Sierra de Cazorla, ocupando en su parte sur y este parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Cuenta con una amplia extensión superficial que asciende a 328 km 2 "donde, además del principal, se localizan otros ocho núcleos de población" y 5.938 h. en 2006, lo que le da una reducida densidad de población, de 18,1 h./km 2 .

Las pinturas rupestres que se encuentran en las cuevas de Encarejo, Hiedra y Cabrera demuestran la ocupación de estas tierras desde tiempos prehistóricos. A pesar de que Quesada es considerada el principal núcleo rupestre de Andalucía, muchas de estas manifestaciones no han podido ser fechadas, ni tampoco están abiertas para ser visitadas por el público a fin de evitar su deterioro y poder ser estudiadas en profundidad. En cualquier caso, las pinturas y otros utensilios encontrados atestiguan la existencia de pobladores desde el tercer milenio a.C. De gran interés son los restos de una villa romana en la aldea de Bruñel, donde se han encontrado varios mosaicos (en muy buen estado de conservación, como el de Cabeza de Medusa, hoy en el Museo Arqueológico Provincial) y otros restos de lo que podría ser una basílica paleocristiana del siglo IV d.C.

Aunque el emplazamiento actual parece ser de época visigoda, sí se puede afirmar con seguridad que es durante la época árabe cuando se constituye como un importante núcleo de población al que denominan Qal"at Qayyata. Pertenece a la cora califal de Jaián; en el siglo XI está, primero, en la taifa de los Ziríes granadinos y, después, en la extensa de los abbasíes sevillanos; y en el XIII, en el reino almohade de Jaén, quedando desde 1231 en manos de la Corona de Castilla, cerca de la frontera con el estado nazarita, tras dos siglos de continuas luchas y de pertenecer algunas veces a cristianos y otras a musulmanes (se llega incluso a amurallar la ciudad, entre los siglos XIII y XIV, de la que se conserva una de las puertas, el Arco de los Santos). Es cedido al arzobispo de Toledo, formando parte más tarde del Adelantamiento de Cazorla hasta que en 1331 se le concede, bajo el reinado de Alfonso XI, a Úbeda. En los siglos XVI y XVII se realiza la construcción de la que hoy es iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo y la iglesia hospital de la Purísima. Hay que destacar también el santuario de Nuestra Señoría de Tíscar (del siglo XVII), donde se celebra su famosa romería. Aún a principios de ese siglo existe en Quesada una importante Morería, según el historiador francés Lapeyre.

Es un municipio eminentemente agrícola, cuya base de la economía local es el cultivo del olivar. Con más de 10.100 ha dedicadas a este leñoso, su excelente calidad y características le han llevado a incluirse dentro de la zona de producción bajo la denominación de origen de aceite de oliva virgen extra "Sierra de Cazorla". Este distintivo le ha permitido introducir su producción en las principales redes de comercialización nacional, incrementando de manera notable la productividad y rentabilidad de este cultivo. Esta actividad, junto con la importante ganadería (8.211 cabezas de ovino en 1999), sigue siendo el principal sector para el mercado de trabajo, empleando a más del 68% de la población ocupada.  

En cuanto a la dinámica de la población, ésta ha experimentado una importante disminución en los últimos cincuenta años. En 1950 son 12.397 h. y los censos demuestran cada década una pérdida paulatina de población: en 1975 son 10.601; 1981, 7.460; 1991, 6.564; y en la actualidad el incremento relativo continúa presentando valores negativos (-5.08%). Esta tendencia constante y acentuada ha llevado a que se registre un índice de vejez de 1,41, resultado de una tasa de mortalidad muy superior a la natalidad (del 12,38 y 7,53, respectivamente). Ante esta situación se hace necesario implantar unas estrategias de diversificación económica que contribuyan al crecimiento de otras actividades que generen empleo y riqueza al municipio, de tal manera que se contribuya a fijar en este territorio a la población activa y dinámica con carácter emprendedor. Estas estrategias se basan en fomentar actividades turísticas vinculadas al Parque Natural y en generar un mayor valor añadido a los sectores tradicionales de la ciudad, sobre todo la ganadería.   [ Reyes Manuela González Relaño ]

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  17 de septiembre de 2019