inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

AZNALCÓLLAR

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(SE). El municipio de Aznalcóllar, al oeste de la provincia de Sevilla, tiene una extensión de 199 km 2 . Su núcleo de población dista 36 km. de la capital provincial y ejerce en parte como cabecera comarcal del Corredor de la Plata * . El término municipal, serrano en su 75%, se emplaza entre la campiña del Aljarafe sevillano * y la Sierra Norte * . De origen probablemente celtíbero se le conoce en la antigüedad con el nombre de Itucci. Durante la dominación romana adquiere una gran importancia, debido sobre todo a la explotación de las minas de pirita que se encuentran en la zona. Entre los restos de aquellas fechas sobresalen los del acueducto que iba a Itálica, que reaparece en la zona denominada El Chaparral y Las Dueñas. De época medieval se conserva vestigios de la fortificación islámica en la altura llamada del Castillo. En 1274 es conquistado por Fernando III.

Aználcollar, con una población de 5.809 h., posee amplios recursos económicos. Destaca su abundante ganadería vacuna, lanar, caballar, porcina y, sobre todo, la caprina, que tiene como símbolo a José Domingo, "El Cabrero", uno de los más cotizados cantaores de flamenco y que sigue como cabrero por el monte. Por otra parte, sólo un tercio de la superficie agraria útil se labra, el resto es forestal. La agricultura se caracteriza por la presencia de grandes explotaciones dedicadas al cultivo en secano y regadío de cereal, girasol, olivar de aceituna de mesa (1.221 ha), algodón (204 ha), viñedos, maíz y, principalmente, cardos y otros forrajes (2.625 ha).

No obstante, la principal fuente de riqueza del municipio son las minas, situadas a dos kilómetros del pueblo. Con una producción anual de 400.000 toneladas y con una reserva de 50 millones de toneladas, esta explotación a cielo abierto se presenta como una de las más importantes de España. Explotadas históricamente, es a partir de 1971 cuando se reinicia la actividad gracias a la absorción de Andaluza de Piritas por la empresa sueca Boliden, que reactiva toda la mina "extracción de pirita y primera transformación para vender cobre, zinc y pirita de hierro" hasta su cierre definitivo en enero de 2002. La crisis de la actividad minera en general y el abandono de ésta por Boliden en particular, dejando además un gran coste medioambiental tras el vertido tóxico en 1998, obliga a la administración autonómica, apoyada por la central y comunitaria, a diseñar un Plan de Diversificación productiva con un presupuesto estimado de unos 42 millones de euros. Una de las principales actuaciones encaminadas a paliar los efectos del cierre de la mina es la construcción de un tecnoparque de actividades medioambientales en los activos de Boliden Apirsa, ahora de la Junta de Andalucía, y que contará con un Centro de Innovación y Tecnología (CIT) dedicado a la Energía. Asimismo, también se aprovecharán las instalaciones colindantes a este espacio para otras empresas que quieran desarrollar su actividad productiva en la zona.

El municipio cuenta también con importantes recursos turísticos, actualmente sin explotar. Entre ellos destaca el Complejo Serrano de Interés Ambiental, con espacios singulares como Carcofrío, Madroñalejos y Los Palmares, así como la capilla del Cementerio, la iglesia de Nuestra Señora de Consolación "del siglo XVIII y con un púlpito de hierro forjado de 1692", la capilla de la Cruz Arriba, que posee un sólo retablo con una imagen de la Virgen del Rosario del siglo XIX, y la capilla de la Cruz Abajo, que contiene en su interior un retablo con una imagen y un cáliz manierista "ambos del siglo XVII". En la gastronomía, que tiene en las carnes de caza su principal singularidad, son famosos los platos preparados con liebres, conejos, jabalíes y ciervos, a los que se les puede unir un buen plato de espárragos trigueros, migas o "el ajo". Como postre destacan los dulces hechos a partir de miel como los pestiños, piñonates y torta de miel.[ Francisca Ruiz Rodríguez ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  30 de noviembre de 2020