inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MERCÉ, JOSÉ

VOLVER
(jerez de la frontera, cádiz, 1955). Cantaor. Desciende de un linaje flamenco en el que figura su bisabuelo, el mítico Paco la Luz. Sobrino de El Sernita y El Sordera, siendo niño canta en la escolanía de la Basílica de la Merced, de donde proviene su sobrenombre artístico. Debuta con 12 años en los llamados Jueves Flamencos que organizaba el guitarrista Manuel Morao. En 1970 es contratado para el tablao La Cueva del Pájaro Azul, de Cádiz, junto a Rancapino, Juanito Villar y Pepa de Utrera, pero al año siguiente, con tan sólo 16, se traslada a Madrid, donde le acogerá su tío Manuel Soto, El Sordera. Allí realiza sus primeras grabaciones, ilustra una conferencia de Domingo Manfredi, en el Ateneo, y entra a formar parte del Tablao Torres Bermejas, para pasar seguidamente a cantarle al Trío Madrid, formado por Mario Maya, El Güito y Carmen Mora, en sus actuaciones por diversos teatros de Madrid y provincia. Desde 1973 a 1983, figura en la compañía de Antonio Gades, con quien participa en el rodaje de la película Bodas de Sangre , de Carlos Saura, al tiempo que recorre con dicho grupo los escenarios de Europa y América. Tras algunas actuaciones con el Ballet Nacional, empieza a dejarse oír en solitario, en centros culturales, peñas flamencas y festivales, participando en los Cursos Internacionales de Arte Flamenco de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces, entidad que le otorga la Copa Jerez. En 1986, ya aparece como figura del tablao Café de Chinitas, y en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, se hace acreedor a los premios La Serneta y Niña de los Peines. Seleccionado para el II Concurso El Giraldillo del Cante, de la IV Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, su prestigio va en aumento a medida que su registro cantaor se alarga en la gama de estilos flamencos de Jerez, Cádiz y los Puertos y de Alcalá. En 1992, vuelve al plató nuevamente de la mano de Carlos Saura, incorporándose a aquella ópera coral que se llamó Flamenco . Desde Bandera de Andalucía , producido por José Manuel Caballero Bonald, a Lo que no se da , con producción de Paco Ortega, su discografía confirma su constante evolución cantaora. Sus grabaciones, a partir de los años noventa, resultan cruciales. Sobre todo, a partir de su sexto álbum, Desnudando el alma (1994), producido por Enrique de Melchor * que le acompañaba a la guitarra e impresionado desde el dolor por la muerte de su hijo Curro, a quien dedica unas seguiriyas del Marrurro y un estremecedor fandango. Pero su mayor proyección popular acontece a partir de Del amanecer , producido por Vicente Amigo en 1998, y al que seguirán Aire , Lío y Confí de fúa , en los que Isidro Sanlúcar, su productor, afronta un serio intento de actualizar el repertorio de letras flamencas.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  30 de octubre de 2020