inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MINAS DE RIOTINTO

VOLVER
Ver fotografas
(HU). Municipio de la comarca onubense Cuenca Minera, situado a 74 km. de la capital. Ocupa una superficie de 23 km 2  y cuenta con 4.478 h. en el 2005, cuyo principal activo económico es la minería hasta la década de los sesenta del siglo pasado. Tras el declive de la actividad minera, el municipio explota otros recursos: sector del plástico y empresas de mediano tamaño. Sus orígenes se remontan a las primeras civilizaciones organizadas: en la Edad del Cobre, el desarrollo minero de hierro, plata y cobre está ligado a tartesios y fenicios. El máximo desarrollo de la explotación minera llega en la época romana y posteriormente, en al-Ándalus, sobre todo con los almohades, que se dedican a la producción de tintes medicinales que obtienen de las minas.

En el siglo XVIII, el sueco L. Wolters comienza a poner en práctica los principios del desarrollismo científico, momento en que el municipio logra su mayor apogeo industrial, demográfico y económico. En 1873 un consorcio británico compra las minas y funda la Riotinto Company Limited, que abre cortas de explotación y comienza la actividad minera interior. En 1888, las calcinaciones de minerales al aire libre (?teleras?) propicia la primera manifestación reivindicativa de carácter medioambiental de la que se tiene noticia. La masiva llegada de ciudadanos ingleses modifica substancialmente el urbanismo municipal tras la demolición y traslado del Riotinto antiguo, La Mina, con su población, a barrios de nueva planta: El Valle y Bella Vista. Este último, típicamente victoriano, se construye para albergar a los dirigentes ingleses de la empresa. El mobiliario y trazado urbano de este barrio se conserva actualmente tal y como fue en su día.

Este auge de la actividad minera promueve una fuerte actividad migratoria de obreros procedentes de diversos puntos de Andalucía, España y Portugal, y también un expolio de riqueza de los mayores ocurridos en Andalucía. En 1954, las minas pasan de nuevo a manos estatales y varias empresas españolas se hacen con una explotación minera que no recupera el esplendor de los siglos XVIII y XIX. Sucesivas crisis provocan que la minería de Riotinto no tenga en la actualidad viabilidad económica alguna.

Estos avatares históricos han dejado huella en el patrimonio monumental del municipio: una necrópolis romana del siglo II d.C., en la que se conservan restos de enterramientos de los habitantes del poblado de Corta (cuppae, torres funerarias y mausoleos familiares); una configuración urbana de carácter colono con barrios disgregados: Alto de la Mesa, El Valle y Bella Vista, a los que se unen otros barrios de configuración más actual (Andrés Moreno, Los Cantos, La Naya). Sin duda alguna, merece especial atención en el atractivo entorno de Minas de Riotinto, de paisajes lunares y edificaciones singulares, el Parque Minero, situado en el casco urbano. En diferentes salas se contemplan estatuas romanas togadas; útiles mineros de todas las épocas; cantidad de objetos relacionados con el mundo ferroviario; l llamado ?vagón del marajá?, construido para un viaje de Isabel II a la India; antiguas locomotoras de principios del siglo pasado; el vagón de vía estrecha más lujosos del mundo, en el que se traslada el rey Alfonso XIII al municipio; y una reciente recreación a escala real de una mina romana, a la que el visitante puede acceder y sentir las condiciones en las que se trabajaba en aquella época.

Lugares para visitar, dentro del barrio inglés de Bella Vista, son la capilla anglicana, el club inglés y la Casa Consejo. Por otro lado, el recorrido del ferrocarril turístico recupera el trazado original de la línea comercial Riotinto-Huelva, que discurre por la margen derecha del río Tinto y permite observar las variantes de su caudal e intensidad de color (cobre y hierro), así como paisajes impactantes de apariencia extraterrestre (Zarandas) y reservas cinegéticas naturales (Pata del Caballo). La presencia del río provoca la ubicación de puentes y molinos de piedra en sus márgenes. Sin embargo, el principal atractivo natural del municipio es el paraje de Peña de Hierro, que ofrece la oportunidad única de conocer una mina desde sus propias entrañas, con una visita por una galería de 200 metros que desemboca en un lago interior en la corta cielo abierto más grande y más perfecta de Europa, con unas dimensiones de elipse que asombran: 1.200 m. de largo, 900 de ancho y 300 de profundidad. El municipio celebra diversas fiestas a lo largo del año, San Juan, San Roque (patronal), Santa Bárbara, Virgen del  Rosario (con la tradicional ?esquila? o ronda de madrugada acompañada de campanillas). Platos típicos de su gastronomía son la ?jibia con gurumelos aromatizada con culantro? y los productos derivados del cerdo.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de noviembre de 2019