inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MIURA

VOLVER
 Ganadería de reses bravas sevillana, cuya finca, Zahariche, está ubicada en la localidad sevillana de Lora del Río. La divisa, que luce verde y negra en Madrid y verde y grana en provincias, tiene una antigüedad de 30 de abril de 1849. La señal de oreja, hendido y muesca en la izquierda y despuntada con golpe en la derecha. En 1842 Juan Miura, industrial sombrerero, funda la ganadería con el impulso de su hijo Antonio y un lote de vacas de Antonio Gil Herrera, de procedencia Gallardo. Sin embargo, la mayoría de aquellas son eliminadas y en 1849 se incorporan 200 hembras y más de 160 becerros de Alvareda, procedencia Cabrera. Además, entre 1850 y 1852 se aumenta la ganadería con la compra de la práctica totalidad de la vacada de Jerónima Núñez de Prado. Dos años más tarde el ganadero decide cruzar una parte de sus vacas con dos toros de Arias Saavedra (Vistahermosa). Las reses producto de este cruce, para diferenciarlas, son herradas en la parte superior de la grupa, costumbre que se mantiene.

Juan Miura fallece en 1860, la ganadería pasa a su viuda y, al año siguiente, a su hijo Antonio, gran garrochista y jinete. Realiza un primer cruce con lotes reducidos de vacas, a las que incorpora un toro navarro de Manuel del Val, regalo del diestro Lagartijo. También, el Duque de Veragua le cede un ejemplar castaño ojinegro, de sangre vazqueña. En 1862, el día 20 de abril, el toro Cocinero infiere una cornada mortal en Madrid al diestro José Rodríguez Pepete. Comienza entonces la leyenda que históricamente ha acompañado a esta ganadería: toros complicados, con reacciones cambiantes y mucho sentido.

Tras la muerte de Antonio Miura, en 1893, la ganadería queda en manos de su hermano Eduardo y vive su momento más fructífero, llegando a lidiar más de 170 toros por temporada. En 1894, el día 27 de mayo y de nuevo en Madrid, un miura acaba con la vida de Manuel García El Espartero. Sin embargo, con la llegada del nuevo siglo, los astados de Zahariche colaboran en el encumbramiento de las dos grandes figuras del momento: Juan Belmonte y Joselito el Gallo. En 1917 la ganadería pasa a los hermanos Antonio y José Miura, hijos de Eduardo, que ponen en práctica un drástico proceso de selección. Además incorporan vacas y un semental del hierro de Tamarón, uno de los predilectos de Joselito.

A comienzos de la década de los cuarenta, el hierro ya es propiedad de Eduardo Miura Fernández. Las grandes figuras de la época no dudan en lidiar sus toros, que sirven en bandeja grandes éxitos a Pepe Luis Vázquez y a Manolete, entre otros. Sin embargo, el gran espada cordobés es otro de los ases que pierden al vida en las astas de un miura. Los sesenta y los setenta siguen siendo años especialmente exitosos para la ganadería. La tónica, con éxitos sonados en las plazas de mayor responsabilidad (Sevilla, Madrid y Pamplona, fundamentalmente), se mantiene hasta el fallecimiento de Eduardo Miura en 1996. En ese momento, sus hijos Eduardo y Antonio se hacen cargo de la ganadería. Los toros de Miura siguen siendo animales de espectacular estampa, largos, finos y de considerable alzada, lo que les confiere unas hechuras sustancialmente distintas.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  14 de agosto de 2020