inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MOAXAJA

VOLVER
Composición poética propia de la literatura árabe andalusí, usada también en la música de al-Ándalus, y que resulta un buen ejemplo des la simbiosis cultural operada entre los elementos autóctonos premusulmanes y los árabes orientales traídos por la conquista del territorio y la monarquía omeya * . Se trata de poemas estróficos construidos sobre una cancioncilla romance o jarcha * que es el último de los estribillos, aunque en la composición del poema sea el centro, como la denominan los autores de la época. La moaxaja se desarrolla en varias estrofas que acaban en mudanzas elaboradas con la misma rima que la jarcha final. Si unimos estas composiciones a las casidas *  escritas en el sistema tradicional árabe, cobra sentido la afirmación de un autor tunecino del siglo XIII, at-Tifaxi, cuando dice: ?La canciones de la gente de al-Ándalus eran del sistema cristiano o del método de los camelleros árabes?.

La moaxaja comienza con un estribillo, llamado matla , dispuesto con la misma rima que la jarcha. Si la composición carece de ella la moaxaja se califica de ?calva?. A continuación se coloca la primera estrofa o gusn a la que sigue un estribillo o qufl con la misma rima que el matla y la jarcha. Las moaxajas andalusíes suelen tener cinco o siete estrofas, nunca menos ni más, siendo muy raras las de seis, siempre seguidas del estribillo, con diferente texto pero igual rima que la jarcha. La última de las estrofas se denomina tamhid  y para que una moaxaja se considere lograda no debe notarse la transición desde ella a la jarcha final.

Las moaxajas han sido analizadas por la crítica literaria moderna desde posiciones diametralmente opuestas, tanto como ejemplos de la métrica cuantitativa de la poesía árabe clásica como mediante el método el silábico acentual de las lenguas romances que comenzaban a formarse en la Península Ibérica cuando surgieron las moaxajas, en tiempos del emirato omeya, a partir del siglo IX. En cualquier caso, el romance de las jarchas constituye la primera muestra de las lenguas peninsulares derivadas del latín. Por otro lado, las moaxajas consiguen en la literatura de al-Ándalus acercar las formas clásicas árabes a la literatura más popular. Su éxito en el país es notable, extendiéndose su producción hasta el reino nazarí * de Granada, durante el siglo XV, cuando las jarchas se escriben en árabe dialectal andaluz. Los autores árabes medievales constatan su transmisión hacia Oriente. [ Rafael Valencia ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de octubre de 2020