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ALMINAR

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Torre de una mezquita desde la cual convoca a viva voz el almuédano, cinco veces al día, a los fieles musulmanes mediante la llamada a la oración. La larga presencia de la cultura musulmana en Andalucía explica la abundancia de torres que fueron en su día alminares, adaptadas por lo general a campanario cristiano, como es el caso de la Giralda sevillana o la torre de la mezquita-catedral de Córdoba. Algunas comarcas andaluzas son especialmente ricas en alminares que han llegado muy bien conservados, como ocurre en la Axarquía malagueña con notables muestras como los alminares de Archez, Salares o Sayalonga-Columbela, restaurado al principio del siglo XXI, pero en general se puede afirmar que todo el territorio andaluz abunda en estas muestras y una mirada atenta revela en múltiples lugares el viejo alminar árabe al que se ha superpuesto un cuerpo de campanas o se han realizado otros cambios. En muchos casos se trata de alminares humildes, no altos, pero si de delicada arquitectura y a veces muy ricos endecoración, con azulejos y diseños geométricos, merecen citarse el de la actual iglesia de Nuestra Señora de la Granada, en la amurallada Niebla, el de la iglesia de San José, en el Albaicín granadino, o el de San Sebastián en Ronda, de planta cuadrada, quizá el más pequeño de cuantos se conservan. Pero no faltan alminares muy esbeltos, como el de San Marcos, en Sevilla, donde los alminares son muy abundantes "Santa Marina, Omnium Sanctorum" y también los hay mas modestos, caso de Santa Catalina. O San Nicolás en Córdoba. A veces el alminar no es tan visible en la torre actual, como ocurre en el campanario de la iglesia de la Magdalena, en Jaén. Son muchos los casos en que se destruye la vieja mezquita, sobre la que se alza un templo cristiano, pero se mantiene el alminar, como ocurre en la iglesia de Santiago, de Medina Sidonia o la parroquia del Divino Salvador en Vejer de la Frontera. La importante huella del arte mudéjar en Andalucía, es decir, el realizado  por artistas musulmanes para proyectos en territorios ya mayoritariamente cristianos, aporta asimismo buen número de torres que recuerdan al alminar de las mezquitas andaluzas, aunque tienden a ser más altas y pensadas para albergar campanas y no almuédanos.[ Antonio Checa Godoy ]

 

 
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