inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MOJONERA, LA

VOLVER
Ver fotografas
(AL). Municipio situado en la llanura del litoral del Campo de Dalías, al pie de la vertiente meridional de la Sierra de Gádor, en la Comarca Poniente almeriense. Cuenta con 6.561 h., dista 28 km. de la capital y ocupa una superficie de 28 km2, siendo el municipio más joven de la provincia, ya que su constitución como tal data de 1984, año en que se segrega del término municipal de Félix. Su topónimo proviene del término "mojón", elemento con el que se señala el límite de cualquier superficie. Sin embargo, la historia de estas tierras se remonta, según algunos investigadores, a la época romana, en que se convierte en frontera entre las provincias Bética y Tarraconense, primero y, tras la reforma de Diocleciano, en el siglo III, entre la Bética y la Cartaginense.

Después, estas tierras pertenecen a la cora o provincia califal de Pechina y a la taifa del siglo XI de Almería, integrándose en el XIII en el reino almohade de la misma ciudad y luego en el estado nazarita de Granada hasta la conquista castellana a finales del XV; pero, aunque hay algunas repoblaciones, la población andalusí pervive en parte (exentos de expulsiones o regresos de moriscos). La división del Campo de Dalías en dos tahas diferentes durante la época nazarí se prolonga tras la conquista cristiana, debido a las disputas frecuentes de concejos vecinos por el uso de las tierras de pastos y el cobro de impuestos y tributos.

El principal activo económico de sus habitantes es la agricultura intensiva de cultivos forzados en invernaderos de explotación familiar. A pesar de su intenso pasado histórico, en su patrimonio monumental sólo destaca el templo parroquial de la Virgen de la Fuensanta, obra del arquitecto Manuel Jiménez Barea. Sus habitantes celebran fiestas patronales en septiembre en honor de la Virgen, además de la de San Pedro. Platos típicos son los "gurullos con conejo" y el "trigo pelao", junto a una rica repostería ("pan de mosto", "tortos") y a un vino, de gran calidad bastante conocido en la comarca.

 

Para más información, visite Almeríapedia: http://almeriapedia.wikanda.es/wiki/La_Mojonera

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  17 de noviembre de 2019