inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MONACHIL

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(GR). El municipio está situado a tan sólo 8 km. de distancia de Granada y en su término municipal (de 90,13 km 2 ) se localizan el pico Veleta y la estación de esquí de Sierra Nevada. Dicho territorio se encuentra vertebrado de este a oeste por el río Monachil, presentando una orografía diversa y con grandes desniveles que van desde los suelos en torno a los 700 m. de altitud propios de la Vega de Granada, hasta las cumbres de Sierra Nevada, coronadas por los 3.394 m. del pico Veleta, el tercero más alto de la Península Ibérica.

Esta variedad morfológica explica en parte la diversidad de ecosistemas de gran valor ecológico y paisajístico existentes en el término de Monachil, puesto que la  mayoría de éste se encuentra dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Así, podemos encontrar zonas de áreas de alta montaña como el desfiladero de los Cachorros, la Cortijuela o el Trevenque (en cotas superiores a 2.000 metros de altitud), con fuertes pendientes y sin vegetación,  cubiertas de nieve gran parte del año. Éstas contrastan con el resto del territorio de altitud inferior y que es el espacio de la fértil vega, ocupada por cultivos tradicionales. El elemento natural más representativo es el hidrológico, fundamentalmente asociado al curso del mencionado río Monachil, que nace en el Veleta, y al arroyo del Huenes, afluente del aquel.  

La riqueza de fauna y flora de Monachil es herencia de Sierra Nevada, declarada Reserva de la Biosfera en 1986, con especial presencia de endemismos botánicos de alta montaña como la estrella de las nieves, la manzanilla real o la zamárraga, junto a especies animales entre las que destacan el acentor alpino, águilas perdiceras y reales o la cabra montesa. Parte de de las especies vegetales representativas del Parque Natural pueden verse en el jardín botánico de La Cortijuela, próximo al Cerro Trevenque.

El municipio de Monachil tiene 6.034 h. (año 2005) distribuidos en tres núcleos. El primero es la capital, Monachil Pueblo, en el que vive una cuarta parte de la población total, que presenta una estructura urbana muy irregular en el que podemos distinguir los barrios de Miraflores, Barrio Alto y el Barrio de la Iglesia, que se escalonan a lo largo de las curvas de nivel y calles en pendiente. Aparte están el Barrio de Monachil, cuya mejor situación y comunicación viaria lo convierte en el área de expansión del crecimiento demográfico del municipio, agrupando el resto de la población y, por último, la Estación de Esquí de Sierra Nevada, con la urbanización de Pradollano, muy conocida por los aficionados a los deportes de invierno. De ahí que, aunque tradicionalmente la economía de Monachil haya sido predominantemente agrícola (patata y olivar), en los últimos años la principal fuente de ingresos sean las actividades terciarias de ocio y esparcimiento, que convierten Monachil en un destino turístico estrechamente relacionado con los deportes de esquí.

Pero no se debe olvidar que Monachil también cuenta con un patrimonio cultural e  histórico que visitar. Por un lado destaca el propio entorno urbano de la ciudad, compuesto por sus calles estrechas y empinadas de origen morisco, como las de la Iglesia, San Antonio Abad, Tiendas, Cervantes, Casa Alta y Barranco, por el que pasear y apreciar los viejos caserones. Además merece especial atención la Iglesia de la Encarnación, construida encima de la mezquita mayor, cuyo retablo mayor es del renacimiento granadino (siglo XVI), atribuido a Pedro Machuca. También debe destacarse el convento-seminario Nuestra Señora del Buen Consejo de inicios del siglo XX, con una interesante fachada con pilastras y capiteles corintios. La historia de Monachil está ligada a la de Granada. Estas tierras pertenecen a la cora o  provincia califal de Elvira y a la taifa del siglo XI de los Banu Zirí granadinos. En el XIII se integran en el reino almohade de Granada y se incluye después en el estado nazarita de la ciudad de la Alhambra hasta la conquista castellana a finales del XV, permaneciendo parte de la población autóctona. [ Ángel Luis Lucendo Monedero ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  26 de noviembre de 2022