inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MONTEFRÍO

VOLVER
(GR). El municipio se localiza en la zona conocida como Montes Occidentales de Granada, en la comarca del Poniente Granadino, donde desempeña el papel de cabecera comarcal del Poniente Norte (una de las tres zonas en las que se divide la comarca). Con una extensión superficial de 254 km 2 , tiene una población total de 6.520 h.El emplazamiento actual de la población, sobre un fuerte escarpe, se debe a circunstancias de origen bélico y a la defensa del territorio durante la época musulmana, cuando se convierte en un importante enclave defensivo del Reino de Granada frente al Reino de Castilla. La frontera está custodiada por el inexpugnable castillo y por una red de torres vigías que tienen completamente controladas, por un lado, las comunicaciones entre la fortaleza y las poblaciones cercanas y, por otro, la conexión entre la vega de Granada y la zona cristiana. Ejerce también como hito en las rutas comerciales desde Vélez Málaga y Alhama hacia el Valle del Guadalquivir y aquí es coronado por los abencerrajes el rey Ismael III, que años después se convierte en Yusuf V de  Granada. Montefrío es asaltado en numerosas ocasiones, sobre todo desde que se conquistara la vecina Alcalá La Real en 1342. Pero no es hasta julio de 1486 cuando pasa a manos castellanas, tras rendirse a cambio de protección para sus habitantes, que permanecen allí en su mayoría.

Durante los siglos XVI-XVIII, se convierte en una villa de gran importancia y durante esta época se construyen importantes edificios civiles y religiosos, entre los que destacan el castillo de la Villa (sobre los restos del antiguo castillo nazarí), la iglesia de la Encarnación (Monumento Nacional), la iglesia de San Sebastián, el hospital de San Juan de los Reyes, el Ayuntamiento y la Casa de Oficios, entre otros. Toda esta riqueza artística es reconocida mediante la declaración en 1982 de Conjunto Histórico Artístico. A lo que se añade la estación arqueológica de Hipo-nova, en la Peña de los Gitanos, con dólmenes, restos argáricos y una acrópolis.

Ya en el siglo XVIII, Montefrío contaba con más de 5.000 habitantes y a finales del XIX eran casi 11.000. Hoy en día, sin embargo, la evolución de población es diferente. Tras las oleadas de éxodo rural de la década de los cincuenta y sesenta, presenta una tasa de incremento relativo de la población con valores negativos de -12,2. No obstante, es significativo el hecho de que la proporción de población menor de 20 años sea ligeramente superior a la de mayor de 65 (22,6 % y 21,3%, respectivamente), lo que supone que, si se evitaran las posibles emigraciones, el reemplazo generacional parece estar garantizado a corto plazo, que no a largo, si se atiende al incremento de la población.

La estructura económica del municipio se centra en la agricultura, con el olivar como cultivo predominante, cuya tradición se remonta a los siglos V-VII, como así atestiguan los restos de piedras de molino para moler las aceitunas que se encuentran en la villa islámica del Cerro del Castillo. Hoy en día, la calidad del producto le lleva a formar parte de la zona del aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen ?Poniente de Granada?. Pese a este respaldo, aún se encuentran algunos problemas en cuanto a la comercialización, ya que más de las dos terceras partes se comercializa a granel a grandes empresas multinacionales del sector del envasado, perdiendo así una parte del valor añadido. Las estrategias de desarrollo se centran ahora en solventar esta debilidad y obtener el mayor beneficio de la producción. Por último, es necesario resaltar las características del mercado de trabajo que queda condicionado por lo anteriormente expuesto. La tasa de paro supone el 19% de la población activa y de los ocupados, la mitad trabajan en el sector agrícola (52%) y el 20% en la construcción. [ Reyes Manuela González Relaño ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de noviembre de 2019