inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MONTEJAQUE

VOLVER
Ver fotografas
(MA).Municipio de la Comarca de la Serranía de Ronda, dentro del Parque Natural de Grazalema. Dista 140 km. de la capital, ocupa una superficie de 45 km 2 y cuenta con 1.069 h. Sus tierras se extienden por el valle del río Guadiaro y la Sierra de Líbar y ofrecen parajes de extraordinaria belleza. El casco urbano, dividido en dos barrios, Alto y Bajo, conserva el trazado original andalusí: calles empinadas y estrechas con casas encaladas rematadas por cubiertas de teja árabe. La pérdida de los archivos municipales impide la existencia de testimonios documentales sobre su historia, aunque consta que la población actual ya existe en al-Ándalus y su nombre, ?Montexaquez?, significa ?montaña perdida?. Estaba en la cora o provincia califal de Ronda y en la taifa de principios del siglo XI de la misma ciudad, pasando a finales de esa centuria al extenso reino de los abbasíes sevillanos. En el XIII se integra en el reino almohade de Sevilla, para pasar después al estado nazarita de Granada hasta la conquista castellana a finales del XV. Tras este, pervive alguna población andalusí debido a las exenciones o regresos. Su castillo siempre juega un importante papel de vigilancia y defensa de parte de la serranía. Cuando los Reyes Católicos nombran al Conde de Benavente Señor de Montejaque y Benaoján, ambas poblaciones dejan de considerarse arrabales de Ronda. Siglos después, durante la Guerra de la Independencia, destacan las refriegas del guerrillero José de Aguilar contra las tropas francesas en el puente del río Gaduares.

En la actualidad, los habitantes del municipio se dedican casi exclusivamente a la agricultura de secano y de regadío: cultivo de tomates, olivar de aceite, cardos y todo tipo de forrajes. El entorno natural que lo rodea propicia el desarrollo de numerosas actividades de turismo rural: espeleología, escalada, senderismo, hípica, ciclismo, etc. Dos rutas destacan entre los parajes naturales: la que lleva desde la calle del Tajo (en el Barrio Alto del municipio) hasta los llanos de Líbar; y la que permite explorar el complejo del Hundidero, con la cueva del Gato, de más de 5 km. de longitud. En el casco urbano, destaca la iglesia de Santiago, del siglo XVI. Los habitantes del municipio celebran fiestas patronales en agosto, en honor de la Virgen de la Concepción, a la que procesionan hasta la ermita de las Escarigüelas. En gastronomía destacan el guiso con patas y la mistela.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  13 de noviembre de 2019