inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MONTELLANO

VOLVER
Ver fotografas
(SE). Está situado en la parte más meridional de la provincia de Sevilla (en el límite con la de Cádiz), a 66 km. de la capital (A-376), en la Comarca Sierra Suroeste, con centro en Morón (comunicación por la A-361). El término municipal de Montellano tiene una extensión de 117 km 2 , con una población de 6.917 h. en 2005. La ciudad se asienta en la ladera oeste del Monte de San Pablo ?lo que ha supuesto una limitación física a su crecimiento?, con una de altitud de 250 metros sobre el nivel del mar.

Los primeros indicios de poblados prehistóricos y restos arqueológicos en Montellano se datan en la Edad de Bronce y se pueden visitar en el yacimiento del Molino Pintao, en la carretera Montellano-Sevilla, a orillas del arroyo Salado. De la Bética romana quedan los enterramientos funerarios de Las Lumbreras y La Ballestera, y presencia de la vía del Estrecho, que unía Córdoba y la colonia portuaria de Carteia, en la Bahía de Algeciras. Esta calzada atravesaba de Norte a Sur el término municipal de Montellano, cruzando el río Guadalete con el puente romano sobre el Salado. En la época musulmana la ciudad experimenta importantes cambios debidos al crecimiento de la población. Pero será tras la conquista castellana, en torno a  1253, cuando aparezca la población actual, formando parte de la llamada Banda Morisca (cerca de la frontera nazaríta), y quedando integrado el actual término de Montellano en el señorío de los condes de Ureña, en 1461.

A mediados del siglo XVII la concentración de pastores al otro lado de la sierra (en torno al castillo de Cote) dará lugar a una aldea llamada Montellano, que pertenecerá al Ducado de Osuna hasta 1788, fecha en que adquire la categoría y título de villa por orden de Carlos III, independizándose de Morón. Durante la Guerra de la Independencia, la villa es ocupada e incendiada por las tropas francesas, hecho que ha quedado en el escudo de la ciudad.

Este pasado ha dejado en la ciudad de Montellano un rico patrimonio histórico-artístico que es su principal recurso turístico. Cabe destacar el Castillo de Cote, de estructura singular; la iglesia de San José, construida sobre otra en 1730, de la que sólo se conserva el primer cuerpo de la torre, tiene planta de cruz latina con una nave central más alta que las dos laterales y una fachada principal con una portada central de piedra; la ermita de los Remedios (1888) es una imitación de la iglesia de San José, pero de planta rectangular; y el convento de las Hermanas de la Cruz (1920) tiene una capilla de estilo neogótico.

El núcleo urbano de Montellano se asienta en la ladera del Monte de San Pablo y ha crecido en torno a la iglesia parroquial. Presenta una estructura urbana formada por manzanas orientadas en sentido Este-Oeste, con una tipología edificatoria tradicional de edificios que no superan las dos plantas. La ciudad crece, en primer lugar, por sus bordes Oeste y Sur, debido a la existencia de una topografía más suave y a la limitación física Norte y Este de la localidad.

Montellano es una ciudad agraria típica de la Sierra Sur de Sevilla y la agricultura es la principal actividad económica, predominando los cultivos herbáceos, esencialmente trigo (en secano) y espárragos (en regadío), junto

al olivar, que surte a una importante cooperativa de aceite de oliva. Y, aunque las actividades industriales no son muy numerosas, destacan las canteras de piedra caliza, que son de muy buena calidad. Por su parte, las actividades terciarias se centran en la prestación de servicios públicos y privados (como los educativos y de salud del I.E.S Castillo de Cote y el consultorio médico) y, últimamente, con el desarrollo del turismo rural gracias a proyectos e iniciativas como las Rutas del Aceite y de la Vía Verde de la Sierra. [ Ángel Luis Lucendo Monedero ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de noviembre de 2019