inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MONTIZÓN

VOLVER
(JA ). Municipio de la provincia de de Jaén, situado en la Comarca del Condado, a 128 km. de la capital. Su término municipal ocupa 212 km. y cuenta con 2.017 h., quienes en su mayoría se dedican a la actividad agrícola: aprovechamiento forestal de las tierras de monte y cultivo de cereales y olivar, junto a las actividades de caza y a la cría de ganado ovino. Conserva grandes zonas de ecosistema mediterráneo, siendo la de mayor interés natural el entorno del pantano del Dañador. La zona ha sido ocupada por el hombre desde la Prehistoria, debido a su posición estratégica como lugar de paso entre el Valle del Guadalquivir y La Mancha o la zona de Levante. De época prehistórica se conservan numerosos restos de cultura material: flechas de pedernal, hachas, piedras talladas (zona de Torre-Alber) y cerámica (Cabeza Chica). Durante la época romana se convierte en zona de enclave comercial, como atestiguan los restos de vías romanas y un miliario en el llamado Camino de Aníbal. Por entonces, el municipio entra en la órbita de la ciudad de Ilugo (Santisteban del Puerto).

A lo largo del Califato de Córdoba es una alquería dentro de la extensa cora o provincia de Jaián, así como en la taifa del siglo XI de los Banu Zirí granadinos, para incluirse en el XIII en el reino almohade de Granada. Conquistada en 1226 por Fernando III, pasa a convertirse en una simple dehesa dependiente de Santisteban del Puerto. Ya en el siglo XVIII, dicha dehesa, conocida como Barranco Ondo, es elegida por Carlos III para la fundación de uno de los núcleos de las Nuevas Poblaciones, bajo la dirección de Pablo de Olavide. Montizón se convierte en ?feligresía? con dos aldeas dependientes: Aldea-Hermosa y Venta de Santos, consolidándose a lo largo de esta centuria y en 1808 se convierte en ayuntamiento propio. Dicha condición la pierde de nuevo y pasa a depender de Castellar, para recobrar definitivamente su independencia en 1906. Su patrimonio histórico-artístico cuenta con yacimientos arqueológicos, la estación romana de Solaria, restos de la antigua ermita de San Ildefonso, iglesia del Santo Cristo de la Expiración, iglesia de San Juan Bautista y la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, levantada en tiempos de la colonización. El municipio celebra fiestas en honor de su patrón Santiago y del Cristo de la Expiración. A los platos tradicionales de la zona, se unen algunos peculiares como el ajoharina, calandrajos, sopas turreñas y pericones.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  25 de mayo de 2020