inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MONTORO

VOLVER
Ver fotografas
(CO). El término municipal de Montoro, con 9.583 h. en 2005, centra la Comarca Alto Guadalquivir y está situado en el extremo oriental de la provincia de Córdoba, a 43 km. de de la capital, en el límite con la provincia de Jaén. Tiene forma triangular y una extensión de 586 km 2 , de los cuales gran parte es espacio natural protegido perteneciente al Parque Natural Sierra de Cardeña Montoro en su zona Norte, mientras que al Sur encontramos territorio de la vega y la campiña cordobesa. Por su parte, la ciudad se ubica en la zona meridional del municipio, sobre un promontorio a 195 m. sobre el nivel del mar, en la zona de contacto de Sierra Morena con la campiña y en el interior del meandro que forma el río Guadalquivir (incidiendo sobre las rocas duras, en un fenómeno geomorfológico denominado epigenía), el cual rodea su trazado urbano y lo divide en dos partes que se comunican por medio del puente de las Doncellas o de las Donadas.

No hay certeza de que el origen de Montoro se deba a colonizadores griegos, pero sí de la existencia de un núcleo ibérico en el Llanete de los Moros en torno a los años 4500 a 5000 a.C. En época romana Montoro recibe el nombre de Epora y alcanza un importante esplendor ?se han encontrado varios sepulcros y una estatua dedicada a Constantino?, siendo una de la tres ciudades de la Bética confederadas con Roma. En el año 712 entra en el conjunto de al-Ándalus, perteneciendo a la cora o provincia califal de Córdoba, a la taifa de los Banu Yahwar a principios del siglo XI, al extenso reino abbasí de Sevilla a finales de esa centuria y al reino almohade de Córdoba en el XIII, existiendo aún a principios del XVII una Morería, según el historiador francés Lapeyre.

La ciudad es conquistada por el rey Fernando III el Santo en 1238 ?o en 1240 según otros autores?, pasando a mediados del siglo XVII a manos del marqués de El Carpio, hasta que en el siglo XIX se abolen los derechos señoriales. Es conocida la actitud valiente y resistencia que los vecinos de Montoro ofrecen durante la invasión napoleónica. En 1969 es declarada Conjunto Histórico Artístico por sus extraordinarios paisajes y su arquitectura monumental y popular, siendo la primera ciudad andaluza que obtiene esta consideración.

Entre el rico patrimonio histórico artístico de Montoro (donde predomina la piedra roja) podemos destacar la iglesia de Santa María de la Mota, del siglo XIII (es de los pocos edificios andaluces con elementos románicos), y actual sede del Museo Municipal; la Plaza de España, que conforma el centro vital de la villa y en la que se encuentrael Ayuntamiento (antiguo palacio ducal de la Casa de Alba), de portada plateresca y artesonados mudéjares. Frente a él se levanta la iglesia mudéjar dedicada a San Bartolomé (siglo XV), que acoge al patrono de la localidad en honor al día en el que es conquistada la ciudad; el Puente de las Doncellas sobre el río Guadalquivir (siglos XV-XVI); el Hospital de Jesús Nazareno junto a la calle Salazar; la Plaza del Charco, alrededor de la cual se levantan la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y el Museo de Antonio Rodríguez Luna, pintor nativo de la ciudad; y la ermita de Nuestra Señora de Gracia. Por su parte, las principales fiestas de Montoro son su Semana Santa (con apreciables imágenes) y la romería de la Fuensanta, el último domingo de abril.

Tradicionalmente, Montoro ha sido una localidad predominantemente agraria y, especialmente, ligada al cultivo del olivar, que constituye siempre la principal fuente de riqueza, de manera que existen varias empresas que producen un aceite de oliva de alta calidad. Otras industrias, aunque de menor importancia, se dedican a la fabricación de mazapanes, artesanía en cuero y forja artística, destacando también el hilado del cáñamo a mano y la forja artística del hierro.

La ciudad de Montoro presenta buenas infraestructuras viarias al situarse cerca de la autovía de Andalucía, así como la línea de ferrocarril Madrid-Cádiz. En un segundo nivel están la nacional N-420 (Córdoba-Tarragona) que atraviesa el término de Norte a Sur; la comarcal CO-414, desde Montoro hacia Extremadura; la comarcal CO-511 en dirección a la provincia de Jaén; y la C-329 en dirección hacia la Campiña y zona sur de la provincia. [ Ángel Luis Lucendo Monedero ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  19 de octubre de 2019