inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MORENTE, ENRIQUE

VOLVER
Ver fotografas
(granada, 1942-Madrid, 2010). Cantaor. Crece en el Albaicín granadino y, desde la tradición ortodoxa, viaja hacia la creatividad y la heterodoxia plenas, que le llevan a congeniar su arte con artistas de otras dimensiones musicales como Leonard Cohen o Pat Metheny. En plena adolescencia viaja a Madrid y allí entra en contacto con cantaores veteranos como Pepe el de la Matrona, que le transmite la devoción por Antonio Chacón. Por aquel entonces, se le conoce como Enrique El Granaíno, y como tal se da a conocer. En 1964, es contratado por el Ballet de Marienma, con el que actúa en Nueva York y Washington. Posteriormente, tiene lugar su primera aparición en un festival flamenco. La presentación es a cargo de Ricardo Molina y el evento tiene lugar en el Teatro de los Alcázares de los Reyes Cristianos de Córdoba. Al año siguiente realiza su primera gira europea y posteriormente viaja a Japón e Italia. El prestigio de Enrique entre los profesionales flamencos crece considerablemente cuando entra a formar parte del elenco de artistas de Zambra, toda una cátedra. Ese mismo año, comienza a grabar, y los estilos de sus primeros discos son absolutamente ortodoxos. A finales de los sesenta, tiene lugar el encuentro entre Enrique Morente y Manolo Sanlúcar, que provoca una larga relación profesional. Es con éste magnífico guitarrista con quien vive la experiencia en 1970 de ser el primer cantaor flamenco que actúa en el Ateneo de Madrid. Su tercer disco, Homenaje flamenco a Miguel Hernández (1971), supone su primera incursión en la llamada poesía culta y en el compromiso político abierto. En 1972 es reconocido nuevamente por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera con el Premio Nacional de Cante y actúa en la sede de la UNESCO en París, donde es recibido por el exilio español como un símbolo del flamenco antifranquista. Después, en 1978, vendría la edición de sus discos Despegando y Homenaje a Don Antonio Chacón .

Una de sus experiencias artísticas mas audaces y originales es el estreno en Granada en 1988 del espectáculo ?El loco romántico?, basado en la obra cervantina Don Quijote de la Mancha . En este mismo año (1988) estrena también su ?Misa flamenca?, con textos de San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Lope de Vega y Juan de la Encina; graba En la Casa Museo de Federico García Lorca , con textos de Lorca. Es el cantaor que más préstamos pide a los poetas. Además de los ya citados, sobrevendrán versos de García Lorca, al-Mutamid, los Machado, José Bergamín, Pedro Garfias, Jorge Guillén, Rafael Alberti, José Hierro, León Felipe y muchos más. También compone la música de la obra de Martín Recuerda Las arrecogidas del Beaterío de Santa María Egipciaca . En 1994, Morente es el primer cantaor de flamenco que recibe el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura. En 1995 recibe la Medalla de Oro de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera y el premio Compás del Cante en Sevilla.

En 2003 aparece su disco El pequeño reloj , en el que rescata toques del pasado y recibe el Premio Niña de los Peines a toda su trayectoria. En el año 2005 se le otorga la Medalla de Andalucía en reconocimiento a una encomiable carrera dedicada al Flamenco y a su apertura con respecto a otras músicas, así como a su divulgación por todo el mundo. En febrero del año 2006, aparece el trabajo Morente sueña la Alhambra , que comparte con Pat Metheny y con un joven guitarrista jerezano llamado Alfredo Lago. El disco es reconocido también en los Premios Nacionales de la Música. En junio de ese año es condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. || Morente, Estrella. (las gabias, granada, 1981). Cantaora. Hija del cantaor Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell, se consolida como una de las mejores cantaoras de los últimos tiempos. A los siete años canta acompañada de la guitarra del maestro Sabicas y con 16 años debuta ante el mundo entero en la gala de presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino en Sierra Nevada (Granada). Canta también en directo arropada por artistas de la talla de Chano Lobato y Juan Habichuela, además de interpretar unas sevillanas para la película Sobreviviré . Graba tres discos, Mi Cante y un Poema (2001), Calle del Aire (2001) y Mujeres (2006). Participa en Clausura de la XII Bienal de Flamenco en el Auditorio de la Cartuja, además del Festival Internacional del Cante de la Minas, en La Unión, Sonidos del Mundo (Tudela) y el Festival La Mar de Musicas de Cartagena. Gana innumerables premios, entre los que se cuenta el Ondas a la mejor creación flamenca, la candidatura a los Grammy Latino y dos a los Premios Amigo. Tras amenizar la inauguración del nuevo monumento cultural andaluz, el Museo Picasso en Málaga, comienzan los ensayos del macro-montaje ?Pastora 1922?, estrenado en el Patio de los Aljibes de la Alhambra por encargo del Festival Internacional de Musica y Danza de Granada. En 2005, debuta en el Barbican Centre de Londres. Tras participar en el rodaje de la película Morente sueña La Alhambra , Pedro Almodóvar la escoge para su film Volver , en el que pone voz a Penélope Cruz en el principal tema de la Banda Sonora.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  24 de octubre de 2020