inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MOZáRABES

VOLVER
Término que procede del árabe mustarib , ?arabizado?, que se emplea en Mundo Árabe Contemporáneo para designar a las personas, arabistas, dedicadas a su estudio que no son nativos. En la Andalucía medieval designaba a las poblaciones de religión cristiana que vivieron, como creencia protegida o de la dimma * , bajo administración de emires y califas omeyas * o de los Reinos de Taifas * . Según las disposiciones musulmanas, gozaban de libertad religiosos en sus iglesias y monasterios. Estas comunidades conservaron la antigua tradición religiosa cristiana hispana, diferente de los ritos de origen romano o cluniacense que se implanta en los reinos del Norte peninsular. Algunos de sus miembros emigran hacia estos reinos en diferentes épocas, dando lugar a manifestaciones artísticas peculiares, denominada también como mozárabes. Sin embargo, sin olvidar sus orígenes isidorianos, los mozárabes andalusíes experimentaron una fuerte arabización en sus costumbres, llegando incluso a constituir bienes habices * por norma musulmana o a incorporar parcialmente la lengua árabe en su liturgia, en la que se mantuvo el latín. Hoy queda todavía un resto de esta liturgia en la capilla mozárabe de la Catedral de Toledo. Las comunidades mozárabes fueron desapareciendo del territorio andaluz en el siglo XII, con la entrada de los almorávides *  en la Península Ibérica.

De los mozárabes andalusíes sólo conservamos datos de sus clérigos y de la población urbana, aunque debieron ser parte relevante entre la población rural. De un primer momento, con la conquista árabe del territorio llevada a cabo a partir del 711, en el que constituían la mayor parte de la población peninsular, fueron convirtiéndose en una minoría por los procesos de conversión al Islam y por las migraciones hacia los reinos del Norte, que debieron resultar casi masivas a partir del siglo XII. En ese momento se llega a dar la salida del obispo al que seguía su feligresía, como sucede con el arzobispo sevillano Clemente en 1147, que pasó a territorio de Castilla junto con los titulares de algunas de sus diócesis sufragáneas.

Los mozárabes de al-Ándalus solían emplear denominaciones dobles, una en latín y otra en árabe. Como ciudadanos estaban sujetos, aparte de la tributación por sus propiedades o impuestos especiales en determinados momentos, a un tributo de capitación, la yizya , por ser creencia protegida. Socialmente tenían una división similar al del resto de la población: aristocracia, un clero que tenían ciertos tintes aristócratas, una exigua clase media o de notables y un pueblo llano, situado por encima de los esclavos. Como organización civil contaban con una administración muy ligada a las autoridades del país. Sus máximos representantes estuvieron hasta el siglo X en Córdoba, la capital omeya. En esta estructura existía un comes o conde, responsable máximo de la comunidad que adoptaba también el papel de defensor de la comunidad ante los poderes públicos. A su lado un exceptor coordinaba la labor de las fuerzas del orden propias de la comunidad mozárabes. También existía un censor que en la terminología omeya recibía el apelativo de qadi an-nasara , juez de los cristianos. Éste impartía justicia en los conflictos en los que ambas partes eran mozárabes, usando las disposiciones del Liber Judicum , luego llamado Fuero Juzgo, una compilación del derecho visigótico.

En cuanto a las estructuras religiosas, el territorio de al-Ándalus contó con tres arzobispados, en Toledo, Mérida y Sevilla. El arzobispo metropolitano de Sevilla operó durante toda la época omeya como interlocutor cualificado ante emires y califas. En algunas ocasiones sirvió en misiones diplomáticas enviados por éstos, como la del arzobispo Abbás b. al-Mundir ante Ramiro II de León en el 941. También era relevante el obispo de Córdoba, que, aunque con menos fieles que en Toledo o Sevilla, se hallaba más cerca del poder político del país. Los obispos usaban tanto un nombre latino como uno árabe. En cuanto al culto era la liturgia gótica isidoriana fijada en el siglo X y conocida como rito mozárabe, con grandes influencias del cristianismo oriental. Este rito fue siendo desplazado por el compostelano durante el siglo XI. Poco después de que en el 1063 salieran los restos de Isidoro de Sevilla desde la capital hispalense camino de León, el Concilio de Burgos de 1080 lo suprime en las tierras de Castilla, como primer paso hacia la unificación del cristianismo hispano según las normas de Cluny y las directrices que habían dado el Papa Alejandro II (1061-1073) y su sucesor Gregorio VII (1073-1085)

La comunidad mozárabes produjo una literatura específica en su seno, escrita primordialmente en latín como la Crónica del 741 o la Crónica mozárabe del 754 * . Pero mayor importancia tuvo la producción de tipo religioso, como las versiones del Antiguo y el Nuevo Testamento en lengua árabe hechas en el seno de las diócesis andaluzas, los himnos y antifonarios o las actas de los concilios que, conforme al rito hispano, regían la vida religiosa de los mozárabes. Algunos de estos trabajos tendrán una decisiva influencia en los beatos y el arte de la escritura del norte de la Península Ibérica. En este mismo campo destacan las obras de polémica contra el Islam que aparecen en los tiempos de las revueltas del siglo IX, surgidas en Córdoba como reacción al proceso de arabización experimentado por la comunidad. Así tenemos el epistolario, el Indiculus luminosus y la Vida de Eulogio de Álvaro de Córdoba * o el Apologético del abad Sansón * . Una obra típica de la cultura mozárabe del siglo X es el Calendario de Córdoba del 961 * , escrita en árabe y en latín.    [ Rafael Valencia ].

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Moz%C3%A1rabe

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  13 de noviembre de 2019