inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

BÁDMINTON

VOLVER
Ver fotografas
 Juego que, por sus características, puede practicarse bien como deporte de competición o bien como pasatiempo y que en los últimos años ha cobrado importancia en Andaducía, especialmente en Málaga y Sevilla.

Bases del juego.  El bádminton es un deporte que se desarrolla en pista cubierta para evitar que la trayectoria del volante pueda ser modificada por corrientes de aire. La pista es parecida a la de tenis y mide 13,4 m. de largo por 6,1 m. de ancho. Está delimitada por unas líneas de 4 cm. de ancho: dos de banda laterales y dos de fondo. Además tiene unas líneas de saque corto en cada campo, situadas a 1,98 m. de la red. En el centro del terreno de juego se sitúa la red, de 6,1 m. por 0,76 m., sustentada por unos postes que se colocan en las líneas laterales de la pista de dobles. La altura de la red en el punto medio del terreno de juego debe ser de 1,524 m. y 1,55 m. en los postes, que para conseguir mantener la tensión de la red suelen llevar un contrapeso de entre 15 y 20 kg. En cuanto a la malla, su retícula ha de medir entre 15 y 20 milímetros, de modo que el volante no pueda traspasarla. Este deporte se puede practicar de las siguientes formas: individual hombre, individual mujer, dobles hombres, dobles mujeres y dobles mixtos.

El volante tiene una cabeza semiesférica de corcho o caucho, de unos 7 cm., recubierta de cuero para que no se rompa, y rodeada de plumas que pueden ser de ganso o pato o bien de nylon. El de pluma natural hace que los golpeos sean más precisos. Se utiliza por jugadores de competición, ya que es frágil y más caro que los sintéticos. El volante lleva además una cinta de color, cuya finalidad es evitar que se despegue el cuero y que permite distinguir el volante durante el encuentro. Es muy ligero y su peso reglamentario va de 4,64 a 5,50 g. La raqueta es muy ligera y mide 66 cm. de largo, aproximadamente, mientras que su cabeza tiene unos 21 cm. en su parte más ancha. Las raquetas de alta competición están diseñadas con materiales como el grafito o el titanio, y no sobrepasan los 75-80 gramos.

El bádminton consiste en lanzar y recibir el volante, sin permitir que llegue a tocar el suelo, por encima de una red en una pista señalizada. Es un deporte en el que abundan las estrategias, los cambios de velocidad y el juego posicional.

Historia. Sus antecedentes se encuentran en distintas civilizaciones de la Antigüedad, como China o Grecia, aunque, tanto para los lanzamientos como para recibir, los jugadores utilizan el hueco de la mano. Quizá su precursor más obvio sea el antiguo juego inglés de battledore and shuttleecock , donde battledore es la raqueta, de cabeza oval y cubierta con piel o provista de una red, y shuttleecock el volante, una base de corcho con plumas ensartadas. No obstante, según la tradición, el bádminton nace en Gloucestershire (Inglaterra), en la residencia familiar de los duques de Beaufort, Badminton House. Se cree que se improvisa allí alrededor de 1870, durante una reunión en la que el duque, aficionado a los deportes, y sus invitados comienzan a jugar con unas raquetas y el corcho de una botella de champán, al que ponen plumas. Es posible que la idea surgiera de unos oficiales del ejército británico que estaban entre los presentes y que podrían haber conocido en la India un pasatiempo parecido llamado poona .

Competiciones.  Andalucía, y más concretamente Sevilla, es sede de los Campeonatos del Mundo en 2001. Dicha competición se denomina Sudirman Cup, que junto a la Thomas y Uber Cup son las más importantes del calendario internacional que organiza la Federación Internacional de Bádminton (I.B.F.). Por otra parte, se decide su entrada oficial como deporte olímpico en los Juegos de Barcelona 1992. Desde Atlanta 1996, el bádminton es la única modalidad deportiva que mezcla hombres y mujeres en los dobles mixtos.

En Andalucía, el Benalmádena Bádminton Club es la asociación deportiva, junto al Club Bádminton Rinconada, más laureada de Andalucía. Dicho club es campeón de España por equipos en dos ocasiones. Representa a nuestra nación en la Copa de Europa de clubes en dos ocasiones. La primera es celebrada en San Javier (Murcia) y la segunda, en Bruselas (Bélgica). Ambas participaciones se remontan a la década de los ochenta. Entre sus deportistas más destacados, podemos nombrar a José Antonio Crespo Ortiz, componente del equipo olímpico español en 2003. [ Antonio Molina ]

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  25 de noviembre de 2020