inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

BAELO CLAUDIA

VOLVER
Ver fotografas
Ciudad romana. Se sitúa en la bahía de Bolonia, en el municipio de Tarifa (Cádiz). Esta ciudad es citada por Estrabón (III, 1, 8), Plinio ( Historia Natural III, 7; V, 2), Pomponio Mela (II, 96), Ptolomeo (II, 4, 5) y el Itinerario de Antonino (407, 3). Inicialmente es una fundación cartaginesa conocida como Bailo, que acuña moneda en los siglos II y I a.C. con la leyenda bilingüe byl"nn , en alfabeto neopúnico, y Bailo en latín. Las emisiones presentan en el anverso a Herakles-Melqart o un toro con un creciente, y en los reversos una espiga y nombres de magistrados de la ciudad ( -> véase Numismática iberorromana ). No eexisten excavaciones de los restos arqueológicos de la Bailo púnica situados en una colina próxima al lugar de la Baelo romana, algunas de cuyas edificaciones se levantan en época de Augusto, hacia finales del siglo I a.C. y comienzos del I d.C., periodo en el que la ciudad se trasladaría a su emplazamiento definitivo.

Sería con el emperador Claudio cuando Baelo obtiene el estatuto municipal pasando a denominarse municipium Claudium Baelo . Es de este periodo cuando se datan buena parte de los edificios públicos hoy visibles tras numerosas campañas de excavaciones. El perímetro urbano se encontraba rodeado por una muralla flanqueada por numerosas torres y al menos tres puertas de acceso. El interior de este perímetro se encuentra dividido por calles perpendiculares, trazadas regularmente formando manzanas. En la zona central de la ciudad, en el cruce del cardo y el decumanus maximus , se dispone el área pública en tres grandes terrazas, de las que la central estaba ocupada por el foro.

En la terraza superior se disponían los templos gemelos de las divinidades de la tríada capitolina "Júpiter, Juno y Minerva", a los que posteriormente se añade un templo de Isis. En el ala occidental del foro, porticado y enlosado, se disponían una serie de dependencias interpretadas como edificios oficiales: la curia, el tabularium o archivo, y posiblemente la schola o sala de los magistrados. Al sur del foro, en la terraza inferior, se construye una basílica que se abría a ese espacio público, así como un macellum  o mercado. Los baños públicos situados en el ángulo suroeste del perímetro amurallado y un pequeño teatro situado en una terraza superior a los templos completan este completo conjunto urbano altoimperial. Las distintas manzanas estaban ocupadas por viviendas privadas, en su mayor parte sin excavar. Un sistema de conducción de agua que incluía algún tramo de acueducto, era el encargado de abastecer de agua a la ciudad.

Baelo estaba situada junto a un fondeadero natural, la ciudad se vuelca hacia las actividades del comercio, la pesca y la producción de salazones de pescado, conservándose una amplia factoría con numerosas piletas o cetariae en el extremo de la ciudad junto a la playa. Con la crisis de la vida urbana, el imponente conjunto de edificios públicos comienza a deteriorarse y a ser abandonado en los siglos III y IV d.C , si bien la ciudad sigue habitada hasta su abandono definitivo en el siglo VII d.C. [ José Luis López Castro ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  28 de mayo de 2020