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MULADíES

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Término que se aplica en la Andalucía árabe a las personas que se convierten al Islam desde el cristianismo tras la conquista del territorio en el siglo VIII. El apelativo proviene del árabe muwalad o ?nacido? a la nueva religión. En el ámbito global del Islam a los recién convertidos se les denomina musalima , concepto muy cercano al ?catecúmeno? mediterráneo tradicional, procedente del griego. En el momento de la conversión se puede optar por incorporarse a una tribu árabe como cliente, adoptando la denominación clánica correspondiente. Este es el sistema utilizado en la mayor parte de los casos. Pero hay familias notables que siguen usando las denominaciones familiares venidas de tiempos visigodos. De este modo nos encontramos, durante el proceso de disgregación del poder central de los emires omeyas de Córdoba, en la segunda mitad del siglo IX, con un enfrentamiento entre ?árabes? y ?muladíes?, que supone una articulación de la lucha política y no una discriminación por origen, ya que se trata de colectivos procedentes del mismo proceso de islamización. Y la normativa del Islam no admite diferencias entre un musulmán de nacimiento y uno de conversión reciente. De hecho, hay grandes figuras del Islam andaluz, especialistas en Derecho o jueces, que son de procedencia muladí. Este enfrentamiento refleja en último término la crisis de incorporación de las poblaciones locales al sistema de poder andalusí. Al final, la lucha se salda con el predominio de los árabes, a los que apoyan de hecho con su política los mandatarios omeyas, alumbrando una organización en tiempos del Califato omeya en el que la dirigencia social pertenece, como grupo, a unos musulmanes andalusíes entre los que ya no se utiliza el calificativo de muladíes.

 
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