inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

NERJA

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(MA). Municipio costero perteneciente a la Costa del Sol, que se encuentra situado en el extremo más oriental de la comarca de la Axarquía y de la provincia de Málaga, limitando con el municipio granadino de Almuñécar. Con una extensión superficial de 85 km 2 , posee 14,5 km. de costa y una altitud media sobre el nivel del mar de 26 m. En el año 2005 tiene casi 20.000 h. (19.496 exactamente), de los cuales casi una cuarta parte son extranjeros, predominantemente ingleses. Su principal vía de comunicación con el exterior es la autovía del Mediterráneo o A-7 (antigua nacional N-340), que la conecta con Málaga (a 50 km. de distancia) y su aeropuerto, lo cual posibilita una accesibilidad internacional.

Desde el punto de vista del medio físico, Nerja posee una orografía contrastada: por un lado, mar y costa en los que disfrutar de numerosas calas salpicadas de torres almenaras y, sobre todo, de unos impresionantes acantilados que en algunos puntos alcanzan altitudes de 80 m., como los del paraje natural protegido de Maro-Cerro * Gordo o los del Cerro de la Caleta y de la Loma de la Torre de Maro. La sierra de Nerja comprende una serie de profundos barrancos, escarpes y cresterías que van desde el río de la Miel hasta el Barranco de La Coladilla y el Río Chíllar, en la que encontramos numerosos picos que alcanzan más de 1.000 m., como los de Navachica (1.835 m.), Pico del Cielo (1.505 m.), el Almendrón (1.514 m.) o los Castillejos (932 m.), que descienden hasta los 300 m. en las proximidades de la costa. Luego, entre ambos espacios, el relieve se suaviza dando lugar a planicies agrícolas levantadas sobre la línea litoral (la conocida vega de Nerja), en las que dominan las huertas y las viviendas de segunda residencia. Nerja posee un clima suave todo el año, con temperaturas medias de 25ºC en verano (con la máxima de 33ºC y la mínima de 17ºC), y 15ºC en ?invierno? (máxima 19ºC y mínima 11ºC).

Historia.  Según los recientes restos arqueológicos hallados en la Cueva de Nerja, la presencia del hombre en el municipio se remonta a la Prehistoria. En efecto, los primeros pobladores del término parecen proceder del Paleolítico y del Neolítico (siendo muy importantes los restos hallados pertenecientes al Cromañón) hasta la época del bronce. Es muy posible que el origen de Nerja fuera prerromano, pues en la actual Maro se cree que se encontraba una factoría denominada Detunda (tal y como lo atestiguan las monedas romanas halladas en la misma), además de otros restos encontrados en las cercanías, como la calzada romana, Sexi Caviclum, o los del acueducto del Águila muy próximo al camino de la Coladilla. Los primeros indicios de la época árabe se relacionan con la alquería de Naricha, Narixa o Narija, que significa manantial abundante, puesto que, como el geógrafo Ibn Said comenta en sus crónicas, es una alquería tan grande como una ciudad rodeada de ricas huertas y bañada por el río Chillar. También es elogiada por al-Mugrabí y el geógrafo al-Idrisi (siglo XIII) dice: ?Este pueblo produce pasas de una belleza, de un tamaño y de un sabor notables. Son de color rojo y de gusto agridulce. Se expiden desde aquí a toda Andalucía. Son conocidas como pasa de Xet?. Nerja es conocida entonces por su gran comercio de sedas, famosas hasta en el propio Damasco.

En lo administrativo Nerja dependía de Vélez- Málaga, al igual que otras medinas de la zona, y contaba con su propio castillo (siglo X), levantando en la línea de la costa y ubicado actualmente en la zona del Pago del Castillo Alto. Nerja pertenece a la cora o provincia califal de Rayya y, en el siglo XI, a la taifa de Algeciras-Málaga, primero, y a la de los ziríes granadinos, después. En el XIII se incluye en el reino almohade de Málaga y forma luego parte del reino nazarita granadino hasta finales del XV. En las crónicas cristianas se relata que hasta 1487 los musulmanes de Vélez no se rinden a los Reyes Católicos, lo que propiciaría que todos los habitantes de la Axarquía pasaran a dominio cristiano, quedando parte de la población, a los que se unen repobladores cristianos viejos venidos de Castilla y León que se van a ubicar en torno a la Torre de los Guardas (Balcón de Europa). Por su parte, la población musulmana que había quedado en Nerja se involucraría en la rebelión de los moriscos del siglo XVI, que es sofocada por el comendador mayor de Castilla, Luis de Requesens. Terminada esta rebelión, se construye una nueva fortaleza, la Torre de los Guardas, en torno a la cual se concentrará la población, que en 1655 alcanza los 400 vecinos (unos 2.000 habitantes).

A mitad del siglo XIX Nerja vive etapa de crecimiento demográfico, alcanzando los 8.000 h., y de desarrollo económico basado en la agricultura y la industria (sedas, vinos, pasas, miel de caña, azúcar) que culmina con su independencia de Vélez-Málaga. La filoxera, a finales de esa centuria, produce un grave quebranto en la Axarquía, pero en la costa, la caña de azúcar (de origen árabe y con ingenios o fábricas desde por lo menos el siglo XVI) palía la crisis de la vid. Sólo dos sucesos históricos dolorosos afectan a Nerja en ese siglo: la invasión napoleónica, con el singular episodio del 21 de julio de 1810; y el terremoto que asuela la Axarquía el 25 diciembre de 1884. A principios del siglo XX se produce una etapa de crecimiento urbanístico y de infraestructuras como el Balcón de Europa y las calles de la Cruz y Granada o la carretera a Frigiliana (1930).

Patrimonio y fiestas.  Nerja es, ante todo, una ciudad turística y, como tal, la Junta de Andalucía la declara Municipio Turístico en 2005. Entre los principales monumentos de su patrimonio histórico se encuentran la iglesia de El Salvador (finales del siglo XVII) con una cubierta mudéjar en su nave central; y la ermita de Nuestra Señora de las Angustias en Maro (finales del siglo XVII), santuario dedicado a la patrona de la villa. Pero son mucho más conocidos los monumentos del Balcón de Europa y la Cueva de Nerja. El primero, que se localiza en el centro de Nerja, es un mirador sobre el mar Mediterráneo que recibe su nombre del rey Alfonso XII, quien, visitando Nerja por el seísmo de 1884, parece que le da el nombre. Por su parte, la Cueva de Nerja, descubierta en 1959, ha cambiado la fisonomía social y económica del municipio gracias al gran de­sarrollo turístico que ha propiciado. Situada a cinco km. de Nerja, a uno de Maro y conocida en un principio como gruta de La Mina, combina importantísimos hallazgos arqueológicos con la belleza natural. Así, por un lado, contiene restos correspondientes a los periodos paleolítico, neolítico y calcolítico, mientras que sus pinturas datan del auriñacense. Todo ello indica que está habitada desde hace miles de años hasta la primera época del bronce (1.800 años a.C.). Por otro, las dimensiones y magnitud de sus salas son impresionantes por su altura y por su longitud (4.283 m.), destacando la de Belén y la del Colmillo que dan paso a la gran catedral prehistórica que configuran las salas de la Cascada, de los Fantasmas y, sobre todo, la del Cataclismo, pasando por los Órganos, o la Torca.

Las principales fiestas locales son la Semana Santa, las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de las Angustias y San Miguel Arcángel (del 8 al 12 de octubre) o la romería de San Isidro (15 de mayo). También se puede disfrutar del turismo de sol y mar en las diversas playas de Nerja, entre las que cabe destacar la del Playazo Torrecilla (2,5 km.), Burriana (0,83 km.), Calahonda o El Salón. Aunque, si se busca un entorno poco urbanizado, cabe optar por el Playazo, las calas orientales cerca de Maro (2,21 km.) o las del oeste del municipio (1,6 km.) No podemos dejar pasar por alto el hecho de que Nerja es escenario de la famosa serie de televisión Verano Azul , filmada en 1981 por el director Antonio Mercero.

Maro es la principal pedanía de Nerja. Se localiza en el límite con la provincia de Granada, sobre los acantilados de su mismo nombre, y su pasado se remonta a la  Detunda romana. Tradicionalmente ligado a los cultivos de frutos tropicales de la zona, también se pueden hallar los restos de varios ingenios azucareros que testimonian la importancia de esta industria en los últimos 400 años. En la ermita de Nuestra Señora de las Maravillas se encuentra la patrona de Maro y de Nerja. [ Ángel Luis Lucendo Monedero ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  28 de mayo de 2020