inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

BAILÉN

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(JA). Municipio de la provincia de Jaén, enclavado en el ámbito de influencia de la ciudad de Linares, con una superficie de 118 km 2 , y cabecera situada a una altitud de 348 m. sobre el nivel del mar. La población, a principios de 2003, llega a los 17.845 h. "concentrados en un único núcleo de población en el que reside el 98%", si bien su incremento es muy reducido en el periodo 1996-2003, de sólo el 2,51 %, pues todavía Bailén continúa comportándose como una localidad con mayor número de emigrantes que de inmigrantes y su tasa de paro en 2001 es del 18,4% de la población activa.

Cuenta con tres centros de enseñanza secundaria y uno de educación de adultos, así como con un centro de salud, y 12 oficinas bancarias. Existen 17 restaurantes y seis hoteles con un total de 332 plazas de alojamiento, lo que es una buena prueba de su emplazamiento estratégico en un cruce de caminos, en concreto de la Autovía de Andalucía "la N-IV ya desdoblada entre Sevilla y Madrid" y de un eje transversal a ésta constituida por la autovía Bailén-Motril.

Historia.  En la localización de la actual Bailén parece que los tartesios construyen un poblado que recibe el nombre turdetano de Barrito. Con posterioridad conoce los nombres griegos de Baikol y Besur. Más tarde, en época romana, se le cita bajo los topónimos de Baecula-Caecilia y de Baecula-Baetica. En los cercanos cerros de La Jarosa y La Navarra es derrotado el cartaginés Asdrúbal Barca, hermano de Aníbal, por el romano Publio Cornelio Escipión El Africano en 208 a.C., suponiendo esta derrota el sometimiento de parte de la Península Ibérica a Roma, y en esa época también aparece el nombre de Bailén en relación con sus guerras civiles. De la época andalusí apenas quedan vestigios de su castillo "mandado edificar en el siglo IX por Mohamed I" y la documentada existencia de una morería a principios del siglo XVII, según Lapeyre.

No obstante, será en 1808 cuando Bailén inmortalice su nombre en la historia por la victoria del general Castaños y su improvisado ejército de voluntarios andaluces sobre las tropas napoleónicas del general Dupont. Los restos mortales del general Castaños descansan en la parroquia de la Encarnación de esta ciudad. Además, la localidad de Bailén es declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico, protegiéndose así a todos aquellos lugares donde está demostrado tiene lugar la batalla de julio de 1808.

Economía.  La ciudad se encuentra entre los ríos Rumblar y Guadiel, afluentes del Guadalquivir, sobre el antiguo Camino Real que conduce a Sevilla, en las estribaciones de Sierra Morena, rodeada por cerros de escasa altitud. Sus suelos son, en general, de buena calidad, plantados en su mayor parte de olivos "el olivar en secano cubre el 77 % de las casi 10.000 ha cultivadas", y el resto de viñedos, gramíneas y huertas. Produce por tanto aceite, cereal, vino, leguminosas y hortalizas, y se cría también ganado lanar, cabrío y vacuno. Existe pesca de boga, barbo y lucio en el pantano de El Rumblar, y abunda asimismo la caza menor.

Cuenta con fábricas de ladrillos, vinculadas como es lógico con la construcción, aunque su principal actividad económica no agraria es, con diferencia, el comercio, como consecuencia de la posición estratégica antes mencionada y

las aspiraciones de la ciudad de Bailén a convertirse en un enclave centrado en los servicios. También destacan las actividades relacionadas con los transportes y el almacenamiento de mercancía. En su término municipal se localizan las minas de plomo de mayor producción de toda la cuenca minera del Guadiel, sobresaliendo entre ellas la de San Juan.

La iglesia parroquial de la Encarnación data de 1515 y es de estilo gótico, con cuatro columnas en la portada de orden corintio y una esbelta torre octogonal, construida toda ella en piedra arenisca de la comarca. En su interior destaca un retablo moderno, que contrasta con los frescos del siglo XVI y una talla anónima de San Dimas. Cuenta con un pequeño museo parroquial. Celebra fiesta local el día 19 de julio, conmemoración de la famosa batalla de Bailén, con presencia de tropas del ejército español documentada desde 1893 y que al parecer se remonta incluso a 1817. Es declarada recientemente fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. También celebra Bailén la festividad de la patrona de la ciudad, la Virgen de Zocueca, el 5 de agosto. El último domingo de septiembre, como colofón de las fiestas de verano, tiene lugar la romería, de marcado acento andaluz, al santuario que esta Virgen tiene junto al río Rumblar, a 7 km. de la localidad de Bailén. [ Jesús Ventura Fernández ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  01 de diciembre de 2020