inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

NUEVAS TECNOLOGíAS

VOLVER
 La aceleración de la innovación tecnológica y, en especial, la decisiva entrada en el ámbito de la empresa de las tecnologías en red han originado la aparición en la última década del siglo XX de todo un nuevo sector económico basado en su desarrollo, que se configura como estratégico en el seno de la denominada Sociedad de la Información o el Conocimiento. Además, la presencia de esas tecnologías se convierte en un requisito para la evolución con éxito y la competitividad de cualquier tipo de empresa, incluidas las pymes. Andalucía aparece en ese panorama ligeramente por bajo del promedio estatal en su utilización, aunque con áreas dinámicas y, en general, sin excesivo retraso respecto a las comunidades más avanzadas del país. En el plano empresarial, la introducción de los parques tecnológicos a principios de los años noventa, con iniciativas como las incubadoras de empresas, ha sido un factor muy positivo para el crecimiento y la consolidación de estas tecnologías y el florecimiento de empresas andaluzas especializadas en ellas, algunas con una notable creatividad, que les han permitido internacionalizarse rápidamente. El Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga; el Parque Tecnológico Cartuja 93, en Sevilla; y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, en Granada, han sido los primeros, e iniciativas similares se desarrollan en las demás provincias andaluzas, como Geolit, dedicado al aceite, en Jaén, o Rabanales 21, en Córdoba. En 2001, la Junta de Andalucía aprueba el Plan Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico para Andalucía (Pladit), destinado a desarrollar, entre otras estrategias, infraestructuras capaces de soportar la creación de nuevos espacios innovadores de ámbito local ?parques científicos y/o tecnológicos?. Sevilla ?Aerópolis? y Málaga ?Agroparque de Cártama? inician sus segundos parques tecnológicos.

Al concluir 2006 se estimaba que el 85% de las empresas andaluzas utilizaba habitualmente Internet, aunque el número de las que disponía de una web era menos de la mitad de ese porcentaje. Es muy bajo el porcentaje de las que realizan compras y ventas por Internet, apenas un 5%. Se trata, no obstante, de porcentajes en continuo crecimiento. Desde el gobierno andaluz se desarrollan diversas iniciativas para favorecer el acceso no solo de las empresas, sino de los andaluces a la red y la utilización de sus múltiples posibilidades. La red Guadalinfo, de acceso público a Internet, una de las iniciativas más innovadoras, disponía de 637 centros en 2006. La iniciativa Hogar Digital se dirige a favorecer el acceso a Internet de las familias andaluzas residentes en localidades con menos de 10.000 habitantes. En 2006, sólo el 26% de los hogares andaluces tiene acceso directo a la red de redes, aunque el número de andaluces que utilizan la red habitualmente supera el 34%, gracias al sector que lo usa en el centro de trabajo. Otra iniciativa similar es la ?receta electrónica?, de las que se beneficiaban 1,2 millones de usuarios andaluces en 2006. Por otro lado, la generalización del teléfono móvil ha sido rápida y al concluir 2005 eran un 82,3% sus usuarios en la comunidad. En ese año se supera la barrera del 50% de andaluces usuarios de ordenador, con un máximo del 57% en Granada y un mínimo del 44% en Jaén. Un 21% de los andaluces compra con mayor o menor asiduidad por Internet. [ Antonio Checa Godoy ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  23 de octubre de 2019