inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

OLIVARES

VOLVER
Ver fotografas
(SE). Municipio situado a 16 km. de la capital sevillana, perteneciente a la comarca del Aljarafe-Marisma, con cabecera a una altitud de 169 m. sobre el nivel del mar. Posee una superficie de 46 km 2  y una población de 8.729 h., según su padrón municipal a principios de 2005. De éstos, más de 8.645 viven en la localidad de Olivares y el resto es población diseminada dedicada a la agricultura. Existe una población extranjera de casi el 2%, vinculada a las actividades agrícolas y a la construcción. La población mayor de 65 años es del 11,28%, y la renta per capita familiar se sitúa entre los 8.300 y 9.300 euros. Además, Olivares, debido a su situación muy próxima al Área Metropolitana de Sevilla, se convierte en un espacio de gran crecimiento demográfico, como consecuencia de los desplazamientos a núcleos dormitorios en el entorno de la capital de Andalucía.

En la economía de Olivares la agricultura juega aún un papel importante, con 3.111 ha dedicadas a los cultivos herbáceos y 900 ha a los leñosos. El cultivo herbáceo en regadío más destacado es la sandía con 150 ha; y en secano el trigo con 1.465 ha. Por su parte el principal cultivo leñoso es el olivar de aceituna de mesa, tanto en regadío, con 270 ha, como en secano, con 420 ha. Otras actividades económicas de importancia son las relacionadas con la industria manufacturera, la construcción, las actividades inmobiliarias debido a la cercanía de la capital hispalense, así como el comercio y la hostelería. En relación con los equipamientos sociales, Olivares posee dos centros de enseñanza básica, un centro de enseñanza secundaria y un centro de educación de adultos. También cuenta con un centro de salud, así como una biblioteca pública.

El origen de Olivares se remonta a la época romana, y así lo atestiguan numerosos vestigios, destacando los restos de un acueducto. Tras la conquista de la Bética, este territorio pasa a manos de un militar romano llamado Turculos, edificándose la ciudad romana de Laelia bajo el emperador César Augusto. De la época musulmana queda en el término una torre al pie de la carretera Olivares-Gerena, datada en el siglo XII. Estas tierras pertenecen a la cora o comarca califal de Sevilla y, en el siglo XI, a la taifa del mismo nombre y al reino almohade sevillano en el XIII.

Olivares alcanza su máximo esplendor con don Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares, valido de Felipe IV, y fundador de la Iglesia colegial, uno de los principales monumentos, pero también destacan la capilla de la Vera-Cruz, delsigloXVI; el palacio de los Conde-Duques de Olivares, con herrajes del XVII; así como la Torre de San Antonio; la Plaza de España; y ?El Pósito?, edificio del  XVIII. A escasa distancia de la villa existe hasta 1843 un pueblo llamado Heliche. Las fiestas más importantes de Olivares son: las patronales de agosto (Virgen de las Nieves) y la romería del Verdeo a finales de septiembre.[ G. A. S.]

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  19 de octubre de 2019