inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

OLULA DEL RÍO

VOLVER
Ver fotografas
(AL). El municipio de Olula del Río se encuentra situado en la parte alta del Valle del Almanzora, provincia de Almería, a 482 m. de altitud media sobre el nivel del mar. Con una población de 6.358 h. en 2005, su situación geográfica, a una distancia similar de Granada, Murcia y Almería, permite que Olula del Río se convierta en un municipio central para las relaciones comerciales y humanas de su entorno y, consiguientemente, en cabecera de la comarca del Almanzora.

El término municipal tiene una superficie de 23 km2, que se extienden en sentido norte-sur desde las últimas estribaciones de la Sierra de las Estancias hasta las márgenes del río Almanzora. En su orografía destacan los picos de los Corzos y del Tesoro ?1.161 y 1.119 m. respectivamente?, Almirez ?1.006 m.?; los collados del Fraile y Hondo; la profunda garganta de la Cerrada del Maimón; y las ramblas de Ballester, Urracal o Huitar. El clima se caracteriza por temperaturas suaves ?con veranos calurosos? y por la escasez e irregularidad de precipitaciones, lo que da lugar a una vegetación igualmente escasa y dispersa encontrándose algunas extensiones de pinos, encinas y algarrobos entre el abundante matorral formado por esparto, bojas, romero, tomillo o retama.

Aunque los primeros indicios de la presencia del hombre en Olula del Río se remontan a los restos arqueológicos del Neolítico y del periodo del Cobre encontrados en el yacimiento de la cueva de Humosa, los indicios más fiables del origen del Olula del Río pertenecen a la presencia árabe. Estas tierras se integran en la cora califal de Pechina y en el siglo XI se incluía en la taifa almeriense de los Zuhayr. Posteriormente, en el siglo XIII, estaba en el reino almohade de Almería para incorporarse al estado nazarí de Granada hasta la conquista castellana a finales del XV ?si bien parte de la población andalusí permanece o regresa?.

En 1488, como consecuencia de la conquista de Almería por los Reyes Católicos, se producen las capitulaciones de los lugares del río Almanzora y Sierra de los Filabres, por las que Olula del Río ?junto a Purchena y Urracal? pasa a formar parte del señorío del duque de Medinaceli hasta 1560, en la que pasa a jurisdicción Real. Entre 1568 y 1570 se produce el levantamiento morisco ?en esa época, la mayoría de los 300 habitantes de Olula del Río eran musulmanes?. Desde la segunda mitad del siglo XVI, el nuevo propietario del señorío será la familia de Mesía y Serrano.

Hasta el primer tercio del siglo XX, Olula del Río se había caracterizado por ser un pueblo eminentemente agrícola ?producía patatas, aceite o trigo? y ganadero ?con cabezas de ganado lanar, caprino y porcino?. Pero es a partir de los años cincuenta del siglo XX cuando se produce el gran despegue industrial basado en la explotación y transformación del mármol, la cual, si bien había comenzado ya en el siglo XIX, no se convierte en la actividad básica del municipio hasta la introducción de la energía eléctrica. Ésta va a producir una revolución tecnológica en el sector, dando lugar a la incorporación y modernización de la maquinaria, procesos y talleres. Fruto de esta industria es la artesanía del mármol, que produce una gran diversidad de objetos decorativos como chimeneas, columnas, estatuas, relojes, etc. Así, a principios del siglo XXI hay instaladas más de 30 empresas medianas y de ámbito familiar en el polígono industrial del municipio; más del 40% de la población ocupada pertenece al sector industrial; y Olula del Río está entre los primeros en renta per capita de Andalucía. Todo ello explica, sin duda, que la población no deja de crecer desde entonces hasta la actualidad: en 1940 supera los 2.000 h. (2.128); en 1960 los 3.000 h. (3.035); a finales de los setenta experimenta un leve estancamiento y en 1986 contaba con 5.212 h. [ Ángel Luis Lucendo Monedero ].

 

Para más información, visite Almeríapedia: http://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Olula_del_R%C3%ADo

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  24 de octubre de 2020