inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

OLVERA

VOLVER
Ver fotografas
(CA).Municipio situado a 130 km. de la capital gaditana, perteneciente a la comarca de la Sierra de Cádiz, con cabecera a una altitud de 643 m. sobre el nivel del mar. Posee una superficie de 194 km 2 , y una población de 8.585 h. en 2005. Existe una población extranjera de casi el 1% ?cuya principal procedencia en 2005 era del Reino Unido?, vinculada a las actividades turísticas y la residencia en periodos de jubilación. Olvera sufre, a principios del siglo XXI, decrecimiento demográfico. La población mayor de 65 años es del 18,79%, y la renta per cápita familiar se sitúa entre los 6.000 y 7.200 euros. El clima es el denominado mediterráneo oceánico, esto es, templado, de acusada sequía estival, con una temperatura media en verano por encima de los 22ºC e inviernos suaves, y unas precipitaciones que superan con frecuencia los 1.000 milímetros anuales.

En la economía de Olvera la agricultura juega un papel importante, con 2.828 ha dedicadas a los cultivos herbáceos ?destacando el trigo con 1.366 ha en secano y sólo 31 en regadío?, y 3.604 ha a los leñosos, dedicados al olivar. Menos importancia tiene la industria, la construcción, las actividades inmobiliarias, así como el comercio y la hostelería. La historia de Olvera carece de referencias de época romana o anteriores, pero ya en las crónicas musulmanas aparece como un enlace fronterizo en la zona avanzada islámica de la serranía. Pertenecía a la cora o comarca califal  de Sidonia, y en el siglo XI estaba primero en la taifa de los Banu Jizrun de Arcos y, después, en el extenso reino de los abbasíes sevillanos, para integrar en el XIII el reino almohade de Sevilla. Durante la conquista castellana formaba parte de la estrategia de avance hacia el Estrecho de Gibraltar. La fortaleza de Olvera será ocupada en 1327 y  pasa a formar parte del señorío de don Alfonso Pérez de Guzmán. En 1407 el señorío de Olvera se integra en las posesiones de los Zúñiga y, posteriormente, es vendida a los Téllez Girón, convertidos más adelante en los duques de Osuna, quienes serán los señores de la villa hasta el siglo XIX.

Entre los monumentos más relevantes se encuentra el propio casco antiguo, que es Conjunto Histórico Artístico desde 1983 y conserva el trazado árabe de calles estrechas y retorcidas, así como el caserío blanco con ventanas y miradores. Destacan, asimismo, la fortaleza andalusí de finales del siglo XII, bien conservada, con puerta principal de barbacana almenada y una torre del homenaje; el convento de Caños Santos del XVI; la iglesia de la Encarnación, de cuya obra primitiva sobre la mezquita sólo queda algunos restos, respondiendo a la reedificación del XVI; y el santuario de los Remedios de la misma época. Las fiestas propias más importantes son la romería del lunes de Cuasimodo en abril, las patronales de la Virgen de los Remedios el 15 de agosto y la feria de San Agustín a finales de ese mes. [ Guillemo Alfaro Sánchez ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de noviembre de 2019