inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ORCE

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(GR). Municipio de la provincia de Granada situado en la Comarca de Huéscar, a 150 km. de la capital. Ocupa una extensa superficie de 324 km 2  y su población alcanza los 1.411 h. Singular importancia histórica tiene este municipio por el hallazgo, en la zona de Venta Micena, en el último cuarto del siglo XX, de un cráneo conocido como el del ?Hombre de Orce?, que atestigua la presencia humana en estas tierras hace millón y medio de años, el más antiguo de Europa. Desde tiempos milenarios discurría por su término municipal una ruta económica y militar que unía las explotaciones mineras de Linares con la costa de Levante. En el siglo VII, fecha de la islamización de Andalucía, aparece con el nombre de Urs y pertenece a la cora califal de Jaián, que constituye un importante enclave defensivo durante los reinos de taifas, concretamente de los Banu zirí granadinos, primero, y de los abbasíes sevillanos, después. En el siglo XIII integra el reino almohade de Jaén, para incorporarse al estado nazarí de Granada hasta la conquista castellana a finales del XV; si bien parte de la población andalusí permanece o regresa.

A mediados del siglo XV, la conquista don Rodrigo Manrique, padre del poeta Jorge Manrique y pocos años después la recupera Muhammad X, pero en 1448 la conquistan los Reyes Católicos y la ceden en señorío a don Enrique Enríquez. El municipio conserva un rico legado histórico monumental: yacimientos arqueológicos en Fuente Nueva, Cañada de Vélez, Cañada del Salar, Venta Micena, Barranco del León, Sierra del Periate y Cerro de la Virgen; la alcazaba árabe de las Siete Torres ?construida en el siglo XI, a la que se añade, en el XVI, la torre del homenaje?, declarada Monumento Nacional en 1973 y que alberga un museo arqueológico. Otros monumentos que destacan son las torres vigía del Salar y de la Umbría ?siglo XVI?, el palacio de los Segura ?siglo XVI? y la iglesia parroquial de Santa María ?siglo XVIII?, levantada sobre una antigua mezquita. En los alrededores, el Paraje de Fuencaliente es famoso por su fuente de agua natural que mana a una temperatura constante de 20ºC y tiene propiedades medicinales. Los habitantes del municipio celebran sus fiestas patronales en honor de la Virgen de los Dolores, en agosto. También  las fiestas de San Antón y San Sebastián. Todas las fiestas se viven con bailes y degustación de los platos típicos de la zona ?cordero, gurullos, andrajos, cuscús con morcilla y remojón?, todos ellos acompañados de la ?cuerva?, vino aligerado con trozos de melocotón.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  16 de junio de 2019