inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ORCERA

VOLVER
Ver fotografas
(JA). Municipio de la provincia de Jaén, situado en la comarca de la Sierra de Segura, a 150 km. de la capital, sobre una superficie de 325 km 2 . Cuenta con 1.427 h., cuya principal actividad económica es el cultivo del olivar y la industria almazarera, el aprovechamiento forestal y el turismo rural, dado su enclave en la entrada del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Cuenta con un medio natural rico en fauna y flora, especialmente en los parajes de Araujo, Los Estrechos y el Pantano de Guadalmena. Los restos arqueológicos encontrados en su término municipal constatan la presencia humana en la zona desde el segundo milenio antes de Cristo, momento en el que se produce un intenso poblamiento con asentamientos de altura en el Cerro de la Atalaya y el Peñón del Utrero, además de otros de posición más baja en el cerro de la Coja. Durante la época árabe, el pueblo es una alquería, Qarya, emplazada junto al río Orcera, y formaba parte de la extensa cora califal de Jaián. En el siglo XI, primero pertenece a la taifa granadina de los Banu Zirí y, posteriormente, a la amplia taifa sevillana de los abbasíes y a la cora o comarca de Secura (Segura de la Sierra). Entonces, ante la amenaza de las tropas castellanas, sus habitantes levantan recintos defensivos de los que se conservan tres torres con el nombre de Santa Catalina y torre de Orcera.

Tras su conquista, en 1230, por tropas de la Corona de Castilla, forma parte del Común de Segura y se entrega al maestre de la orden de Santiago, don Pedro Núñez. La donación es confirmada por privilegio de Alfonso XI y pasa a pertenecer sucesivamente a la orden de Santiago, la Chancillería de Granada y el obispado de Cartagena. Hasta 1744 forma parte del ?Común de la villa de Segura?, creado con el fin de preservar los montes de esas sierras para la construcción de barcos y se crea la Provincia marítima de Segura de la Sierra, cuya sede y ministro residen en Orcera, arrabal por entonces de Segura. En 1836 se suprime dicha provincia y en 1837 el municipio se convierte en villa independiente. Su gastronomía ofrece suculentos platos de caza y sus olivos producen un excelente aceite que se comercia con denominación de origen. A lo largo del año se celebran las fiestas patronales de la Asunción, con encierros de vaquillas y concurso de bolos serranos, y el Santo Cristo de la Veracruz. Los parajes naturales que rodean al municipio ofrecen lugares de impresionante belleza para los amantes del turismo rural y las actividades cinegéticas.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  20 de septiembre de 2019