inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

RAMBLA, LA

VOLVER
Ver fotografas
(CO). Municipio cordobés de la comarca de la Campiña Sur, se sitúa en la cima de un suave cerro, a 325 m. sobre el nivel del mar y cuenta con un término municipal de 137 km 2 . Registra 7.625 h., dedicados en su mayor parte a la industria, principalmente a la alfarería, y a la agricultura. En el lugar conocido como La Minilla se localiza un asentamiento prehistórico, en el que se han hallado vasos campaniformes fechados en torno al 2.000 a.C. En el emplazamiento actual de la población se asienta un fuerte romano, sobre el que más tarde se construye la antigua fortaleza andalusí, de la que se conserva la torre del homenaje y algunos lienzos de murallas. En árabe se denomina al-Ramla, que significa arenal y de donde procede su toponimia actual. Durante el Califato estaba en los límites de la cora de Cabra y Córdoba, decantándose por la taifa de ésta a mediados del XI, para integrarse en la extensa de los abbasíes sevillanos después y al reino almohade de Córdoba en el XIII.

La tenencia de su castillo es otorgada en 1480 a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. El acontecimiento histórico más importante de la villa se produce en febrero de 1521, en tiempos de Carlos I, cuando se produce aquí la reunión de las ciudades anticomuneras para ratificar al monarca. Es villa de realengo perteneciente a la jurisdicción de Córdoba y, aunque en 1647 Felipe IV le permite nombrar alcalde mayor, cinco años más tarde la entrega al conde duque de Olivares. Su heredero, el marqués de El Carpio, la vende en 1677 a los marqueses de Almodóvar, que son más tarde señores de La Rambla. A mediados del siglo XIX, Pascual Madoz señala en su Diccionario  que ?en lo que hay una industria casi exclusiva es en las 42 fábricas de alfarería que se cuentan en la actualidad, destinadas todas a la construcción de vasijas o alcarrazas para beber agua: se hacen de todas figuras y dimensiones y de la mayor finura, en términos de ser muy apreciadas en poblaciones muy distintas?. Madoz señala igualmente el trabajo textil de las mujeres rambleñas, que ?fabrican unas colchas a imitación de alfombras con muy finos colores?.

Sus monumentos son la iglesia parroquial de la Asunción, del siglo XV, aunque reformada en los siglos XVI y XVIII y con admirable portada plateresca; el hospital del  Cristo de los Remedios, la citada torre del Castillo, la casa-palacio de los Cobos, la torre del antiguo convento de la Consolación y las ermitas de La Concepción, Calvario,  Angustias y el Cristo de la Humildad. De gran interés es el convento del siglo XVI, en su época el monasterio trinitario más grande de Andalucía, visitado por personajes ilustres como Miguel de Cervantes.

El primer rasgo de la economía rambleña es la pujanza del sector industrial, en el que se emplea un 30% de la población activa. Existen 97 fábricas dedicadas al sector cerámico (famosos son sus botijos blancos), que en las últimas décadas consigue adaptarse a las nuevas tecnologías de la producción pero que afronta los retos de consolidar un estilo propio y abrir nuevos mercados internacionales para su comercialización. El otro sector importante es la agricultura, con los cereales como principal cultivo, estando en retroceso la vid y en aumento la superficie dedicada al olivar. Además, existe una potente cooperativa olivarera y cerealista, otra vitivinícola, una importante fábrica de harina (Harinera San Lorenzo SA) y diversas empresas dedicadas al sector de la madera y a la maquinaria agrícola. La renta media se sitúa en 10.448 euros, por encima de la andaluza, aunque eso no evita que el paro coyuntural ?sobre todo el de los trabajadores agrícolas eventuales? sea elevado. Celebra el día de la Cruz en mayo, tiene una interesante Semana Santa y festeja el día de su patrón, San Lorenzo, en agosto, el mismo mes en el que desde 1926 se celebra la tradicional Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de agosto de 2019