inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

RAMOS ESPEJO, ANTONIO

VOLVER
(alhama de granada, 1943). Periodista y profesor. Sobrino-nieto del pionero del cinematógrafo en China Antonio Ramos Espejo. Doctor en Periodismo. Se licencia en Filosofía y Letras (Filosofía) y en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid. Comienza su andadura profesional en 1967 en Málaga, como redactor de Sol de España . En 1970 se traslada a Roma, donde alterna sus estudios de Filosofía con el trabajo en la delegación de la agencia Efe. Poco después, asume la corresponsalía de Ya en la capital italiana. En 1972 vuelve a Granada y se incorpora a la redacción de Ideal . En esta etapa, toma conciencia de su compromiso con Andalucía, plasmándolo a través de grandes reportajes y extensas crónicas que profundizan en la problemática sociopolítica y la cultura andaluza, y que a la postre son la base de la mayoría de sus libros. Su colaboración con Triunfo permite que sus crónicas alcancen una repercusión nacional.

En 1982, junto con un grupo de jóvenes profesionales, pone en marcha Diario de Granada. Tras un año como subdirector, Ramos Espejo se hace cargo de la dirección del periódico. Entre 1986 y 1998, es director del diario Córdoba . Su siguiente etapa es en El Correo de Andalucía , que dirige entre 1999 y 2000. Desde 1999 es profesor en la Facultad de Comunicación de Sevilla. Ese mismo año se doctora con la tesis El periodismo de Gerald Brenan , que merece el Premio Extraordinario de Doctorado. Tras su salida de Prisa, en 2002 el periodista y editor Juan de Dios Mellado, al frente de la editorial Comunicación y Turismo (C&T), le encarga la dirección de la Enciclopedia General de Andalucía , una obra magna en la que coordina la labor de periodistas, científicos, profesores de distintas ramas del saber y escritores. En C&T también es director y coautor de la serie Crónica de un sueño. Memoria de la Transición Democrática en Andalucía. 1973-1983 . Desde 2006, es director de la serie documental ?Andalucía es su nombre?.

Su labor como periodista de investigación presenta tres líneas básicas de estudio. Una gran parte de su obra está dedicada a Andalucía en su dimensión política, social y humana. En este campo destacan libros como Andalucía: campo de trabajo y represión (1978), Pasaporte andaluz (1980), El caso Almería (1981), Después de Casas Viejas (1984), Andalucía: de Fuente-Obejuna a Marinaleda (1985), Más lloraron los reyes andaluces (2002), y la biografía Carlos Cano, una vida de copla (2004), en colaboración con el periodista Juan José Téllez. En otra rama investigadora, Ramos Espejo se centra en la figura de García Lorca a través de cuatro títulos, El cinco a las cinco con Federico (1986), Federico García Lorca en Córdoba (1998), García Lorca en Fuente Vaqueros (1998) y García Lorca en los dramas del pueblo (1998). Asimismo, Ramos Espejo muestra un especial interés en la obra y en la biografía del hispanista Gerald Brenan, a quien dedica Ciega en Granada , de 1990, y Crónica de Gerald Brenan (1999). En 2007, aparece De igual a igual: un rey y un periodista , sobre el papel del rey Alfonso XII y el periodista Luis Seco de Lucena en los terremotos de Andalucía de 1884. En en 2010 publica Andaluzas, protagonistas a su pesar, una serie de retratos de mujeres que, de alguna forma, han tenido grandes influencias, y Ciega en Granada, la historia de la menor que tuvo una hija con Gerald Brenan.

Tras cuarenta años de profesión, su trayectoria periodística merece el Premio Andalucía de Periodismo y los premios de las asociaciones de la prensa de Córdoba y Granada. En 2006, la Junta le concede la Medalla de Andalucía por tratarse de una "de las figuras clave de la renovación del periodismo andaluz" y por ser "maestro de varias generaciones de periodistas andaluces". [ Pablo Santiago Chiquero ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  14 de diciembre de 2019