inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

REMO

VOLVER
m.La principal peculiaridad de este deporte es que el remero se desplaza de espaldas al sentido de la marcha, impulsándose con uno o dos remos y sobre un banco móvil sobre vías, aunque también existe la modalidad, no olímpica, del banco fijo, con otro tipo de embarcaciones más grandes (batel, trainerilla y trainera). El número de remos, remeros y la inclusión o no del timonel, miembro de la tripulación que no rema y sólo dirige el timón sentado de cara al sentido de la marcha, establece las diferentes clases de embarcaciones: en el remo en punta el remero sólo utiliza un remo con las dos manos; en el scull utiliza un remo en cada mano. Las modalidades olímpicas del remo son las siguientes: skiff ?un remero que se desplaza con dos remos (8 m. de largo)?, doble scull ?dos remeros con dos remos cada uno (10 metros de largo)?, dos sin timonel ?dos remeros con un remo cada uno?, cuatro scull ?cuatro remeros con dos remos cada uno?, cuatro sin ?cuatro remeros con dos remos cada uno?, ocho con timonel ?ocho remeros y un remo por cada uno de ellos?.

El remo andaluz comienza a desarrollarse a partir de los años cincuenta del siglo XX. No obstante, a finales del siglo XIX, está documentado que el Sevilla Rowing Club compite en una Copa de la Reina y se conocen igualmente competiciones, o retos, entre remeros malagueños y sevillanos de la época. La fundación del Real Club Náutico * de Sevilla en 1952 marca el camino del remo sevillano y andaluz hacia una brillante trayectoria que acumula un envidiable palmarés nacional e internacional desde la primera participación en el Campeonato de España de 1956. La capital de Andalucía sería ya sede de los Nacionales al año siguiente, en la que la tripulación formada por José Antonio Sahuquillo y Enrique Castelló se proclama campeona. A ese impulso se une igualmente el Real Círculo de Labradores. En 1960 nace la Regata Sevilla-Betis con la Oxford-Cambridge como referencia pero con el trasfondo de la rivalidad futbolística de la ciudad. De hecho, su gran impulsor fue el integrante de la legendaria delantera Stuka del Sevilla FC Miguel López Torrontegui * . No se celebra entre el 63 y el 68 pero a partir de ese año ya lo hace de forma ininterrumpida hasta nuestros días. En ella han participado todos los grandes nombres del remo sevillano y por ende andaluz y nacional, dado que en muchas ocasiones en cada barco agarraban los remos varios campeones mundiales, además de un subcampeón olímpico, Fernando Climent, que, junto a Luis María Lasúrtegui, logra en la modalidad de dos sin timonel en los Juegos de Los Ángeles 1984 la única medalla olímpica de la historia del remo español hasta el momento. Todos los andaluces que han sido olímpicos en remo son sevillanos, e igualmente todo el botín de medallas en campeonatos del mundo.

Han sido olímpicos José Antonio Sahuquillo (Roma 60), Enrique Castelló (Roma 60), Joaquín Real ?timonel- (Roma 60), Fernando Climent (Los Ángeles 84, Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 1996), Luis Arteaga (Los Ángeles 84), Manuel Vera (Moscú 80 y Los Ángeles 84), Enrique Briones (Seúl 88 y Barcelona 92), José María Claro (Barcelona 92), Juan Luis Aguirre (Barcelona 92), Fernando Molina (Barcelona 92), José María de Marco (Barcelona 92 y Atlanta 96), Juan Manuel Florido (Atlanta 96), Maximiliano Robles (Atlanta 96), Alfredo Girón (Atlanta 96), Esperanza Márquez (Atlanta 96) y Nuria Domínguez (Atlanta 96 y Atenas 2004).

Cabe reseñar que la participación en el doble scull de Esperanza Márquez y Nuria Domínguez en Atlanta 96 supone la primera de un bote femenino español en la historia de los Juegos Olímpicos. De igual forma, Nuria Domínguez entra en la historia del remo español al convertirse en la primera finalista olímpica en remo en Atenas 2004 (sexta, diploma olímpico). Además de los campeones del mundo de remo, han logrado medallas en campeonatos mundiales Guillermo Muller, José María Delgado, Juan Luis Aguirre, Maximiliano Robles, Joseba Rodríguez, José Antonio Martín, Laura Fernández, María Almuedo, Beatriz Casanueva, Juan Manuel Florido y Salvador Navarro (júnior).

Sevilla cuenta desde 1992 con el Centro de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo de La Cartuja, uno de los mejores del mundo por su combinación de instalaciones y la lámina de agua del Guadalquivir, donde realizan la invernada los mejores especialistas mundiales de este deporte. Aprovechando esa concentración masiva de campeones mundiales y olímpicos en Sevilla, sede habitual de trabajo de la selección española, se pone en marcha las regatas FISA Team Cup, como fórmula para la promoción internacional de Sevilla en el mundo del remo, el 28 de febrero de 1995, sobre distancias de 1.000 y 500 m. (la distancia olímpica es de 2.000 metros) para potenciar la espectacularidad. El formato acoge una competición por países en una doble jornada con puntos acumulados que ha tenido un gran éxito todos estos años. Igualmente y gracias a ese prestigio ganado, Sevilla organiza en 2002 el Campeonato del Mundo de Remo en el Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  18 de octubre de 2019