inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

RINCONADA, LA

VOLVER
Ver fotografas
(SE). Ciudad de la provincia de Sevilla, cuenta con 140 km 2  y 33.370 h., en 2006 con una población que crece de forma estable y acelerada, a un ritmo de casi 1.000 h. anuales en la última década.

Situación.  Se localiza a 13 m. sobre el nivel del mar, en la parte interna de una ?rinconada? o meandro que traza el río Guadalquivir a su paso por estas tierras, llanas y fértiles con aptitudes agrarias. Pero también pertenece a la comarca de Sevilla y su cercanía a la capital le hace experimentar todas las transformaciones inherentes a los núcleos de población situados en las zonas metropolitanas de las grandes ciudades.

Historia.  En la zona existen restos de asentamientos humanos de origen tartesio en el llamado Cerro Macareno, donde se encuentran cerámicas, monedas, cenizas... En el emplazamiento del municipio existe en las etapas romana, visigoda y árabe un pequeño asentamiento de producción agraria, perteneciendo a la cora califal de Sevilla, a la taifa del siglo XI y reino almohade del XIII de la misma capital. Su nombre adquiere relevancia en la conquista por Fernando III en 1247, ya que este enclave es elegido por las tropas castellanas para establecer un hospital de sangre o de campaña, donde se atendía a los heridos. A partir del siglo XV se construye la iglesia, de estilo mudéjar y con columnas traídas de Itálica, el antiguo hospital se convierte en ermita y el lugar queda sometido al fuero de Sevilla, recibiendo el título de ?guarda y collación de Sevilla?. En el siglo XVII, se establecen en estos lugares numerosas órdenes religiosas, que adquieren estas fértiles tierras para arrendarlas a los campesinos, y en el XVIII, se independiza de Sevilla y se consolida el término municipal. A mediados del XIX, con 386 h., las principales producciones son granos, aceite, alguna fruta y ganados y, poco después, tras una grave inundación del territorio, se crea el barrio de San José de la Rinconada, a escasos kilómetros del núcleo cabecera.

A principios del siguiente siglo (en 1900 aun tenía sólo 845 h.), en este nuevo núcleo se establece una industria azucarera, se ponen numerosas tierras en regadío y se hace llegar el ferrocarril, que será un importante instrumento para el progreso de la ciudad, que alcanza los 10.350 h. en 1950. En los años sesenta y setenta del XX, la emigración del campo a la ciudad provoca que en La Rinconada se establezca una gran cantidad de gente sin recursos. Surge un enorme barrio chabolista a las afueras, situación que se resuelve en 1972 (más de 15.000 h. en 1970) con la construcción de los ?mil pisos? de San José.

El crecimiento demográfico y económico de La Rinconada desde la década de los noventa es muy fuerte (21.320 h. en 1991 y 29.282 en 2001). El núcleo absorbe la población que ya no encuentra alojamiento en un saturado Aljarafe y sirve como ciudad dormitorio de Sevilla. Junto a los barrios de nueva planta que surgen en estos años, se planea la edificación del ?Pago del Medio?, es decir, los terrenos que separan a La Rinconada y a San José, con lo que se multiplicará el tamaño actual de la población. En este contexto, la economía acusa una fuerte dependencia del sector de la construcción, con 297 establecimientos dedicados a la actividad inmobiliaria y 270 dedicados a la construcción. Pese a ello, son también importantes la industria manufacturera (238 establecimientos) y las empresas dedicadas al transporte, el almacenamiento y los servicios empresariales (236 establecimientos). La renta media es alta, superior a la andaluza, y alcanza los 13.536 euros.

Monumentos y turismo.  Los lugares de interés son la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, la capilla de los Dolores y la Casa Consistorial. En San José de la Rinconada destaca el Cerro Macareno, la iglesia de San José y la Torre de El Cáñamo. Celebra Feria en julio, fiestas en honor de la Virgen de los Dolores en septiembre y romería de San Isidro en octubre. En su gastronomía tradicional destacan los ?potajes de chícharos?.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  30 de octubre de 2020