inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

BALONMANO

VOLVER
Ver fotografas
Deporte consistente en introducir un balón de entre 48 y 60 cm. de circunferencia "según la edad de los jugadores" en la portería contraria o evitarlo cuando un equipo no se encuentra en posesión de la pelota. El objetivo es lograr, al término del tiempo reglamentado, más goles que el rival. Los encuentros, que se disputan en un terreno de juego de 40x20 m., constan de dos partes de 30 minutos. En cada periodo saca de centro uno equipo distinto y se cambia de campo tras el descanso, que es de 10 minutos. Si fuera preciso, se disputaría una prórroga de dos tiempos de cinco minutos sin descanso. Cada conjunto puede inscribir en el acta a 12 jugadores "14 si dos de ellos son de menor edad que la correspondiente a la categoría", pero sólo pueden intervenir al mismo tiempo en el terreno de juego siete de ellos: seis y uno que tiene que estar bien identificado como portero. Éste puede detener el balón con cualquier parte del cuerpo dentro del área de portería, pero tiene prohibido salir o entrar de la mencionada zona con el balón controlado. Una vez que abandona el área de portería, puede intervenir, siendo considerado como un jugador de campo más. El portero tampoco puede superar la línea de los cuatro metros en los lanzamientos de penalti. El área de portería es una superficie del terreno de juego que sólo puede ser tocada en acción del juego por el portero. Cuando un defensor lanza el balón de forma intencionada hacia el propio área de portería puede ocurrir: gol, si el balón entra en la portería; penalti, si el portero toca el balón; golpe franco, si el balón queda en el área de portería o franquea la línea de portería; o el juego continúa si el balón atraviesa el área de portería sin tocar al portero.

Cada jugador puede tener el balón en sus manos durante tres segundos como máximo, dar tres pasos como máximo con la pelota atrapada, y botarla con una mano y recogerla, aunque a partir de ahí sólo podrá lanzar a portería o pasarla a un compañero. En cambio, está totalmente prohibido tocar el balón con los pies o piernas por debajo de la rodilla, lanzar intencionadamente el balón fuera de los límites del terreno de juego, o conservarlo sin que haya intención de ataque (juego pasivo).

Historia.  El balonmano es un deporte de reciente creación, aunque hay expertos que señalan que sus orígenes se remontan a la Antigüedad. Así, en la Grecia clásica se practica un juego de pelota con la mano conocido como el juego de Ucrania.

Los pocos historiadores que se han atrevido a profundizar en los orígenes del actual balonmano atribuyen a un profesor de Educación Física afincado en Berlín, llamado Max Heiser, la verdadera y legítima paternidad de esta modalidad deportiva. Heiser, especializado en gimnasia femenina, a partir de 1907 juega con sus alumnas en una de las principales avenidas de Berlín. El juego que crea se denomina torball . Dos años más tarde, un compatriota de Heiser llamado Carl Schelenz inventa un nuevo juego al que se le pone el nombre de handball , inspirado principalmente en el fútbol. Las reglas son idénticas, con la diferencia de que se juega con las manos. Otra version explica que es el profesor uruguayo Antonio Veleta quien crea este juego, posteriormente reglamentado por el mencionado Schelenz.

El balonmano en Andalucía.  La historia de la penetración de este deporte en Andalucía es la historia particular de su desarrollo en diversas localidades. Es difícil precisar un origen, pero documentos escritos apuntan que a mediados de los años cincuenta del siglo XX ya se practica en Córdoba. Poco después, de la mano, entre otros, del cordobés Rafael Caracuel, el germen del balonmano es implantado en Sevilla. Más adelante, las distintas provincias van creando sus respectivas federaciones. En el año 1983 se reúnen los presidentes de las federaciones de las ocho provincias y forman una comisión gestora para la creación de la Federación Andaluza de Balonmano. El primer presidente de esta comisión gestora es Luis Negrillo, quien es sustituido poco después por José Luis Cebrián Negrillo, hasta la convocatoria de las primeras elecciones a la Federación Andaluza de Balonmano en el año 1985. Desde esta fecha hasta la actualidad, Cebrián Negrillo es presidente. En la temporada 2003-2004, la Federación Andaluza tramita 8.241 licencias correspondientes a 538 equipos, de los que 353 son masculinos y 185 femeninos. Este deporte lo practican en Andalucía más de 5.000 hombres (5.082 licencias diligenciadas) y más de 3.000 mujeres (3.159).

A lo largo de la historia, Andalucía ha sido sede en varias ocasiones de competiciones de primer nivel. Este es el caso, por ejemplo, de Sevilla y Málaga, donde en 1979 se disputan algunos encuentro del Campeonato del Mundo B en el que la selección española alcanza el título. Más recientemente, en 1996, la capital hispalense vuelve a tomar protagonismo con la disputa del Campeonato de Europa. En esta competición, una cita en la que el combinado nacional desarrolla un buen juego y consigue el subcampeonato en una gran final con Rusia, Sevilla comparte sede con Ciudad Real.

Al margen de estos grandes acontecimientos, las distintas ciudades andaluzas también albergan competiciones de primer nivel nacional: Copa del Rey, Copa de la Reina y Copa ASOBAL. En Andalucía se han celebrado cuatro fases finales de la Copa del Rey. En la temporada 1969-1970, Cádiz acoge la final entre el Granollers y el Atlético de Madrid, que concluye con triunfo de los catalanes por 15-12. Granada es sede de la Copa en la campaña 1973-1974, donde Granollers y Barcelona llegan a la final con victoria del primero por 19-15. El Atlético de Madrid vence al Barcelona (21-18) en la final copera del ejercicio 1980-1981 que se celebra en Almería. Por último, en la temporada 1982-1983, Málaga acoge la última edición de la Copa disputada en Andalucía a la que llegan como finalistas Barcelona y Bidasoa. Los azulgranas ganan por 36-16. Las dos primeras ediciones de la Copa de la Reina se celebran en tierras andaluzas. En la campaña 1979-1980, Huelva ve cómo el BM. Rancho se proclama campeón. Úbeda (Jaén) es la sede en la temporada 1980-1981, edición en la que el Íber de Valencia logra el primero de sus 19 títulos en esta competición. Por su parte, la Copa ASOBAL llega a Andalucía en dos ocasiones. En enero de 1993, Moguer acoge la tercera edición. Elgorriaga Bidasoa se proclama vencedor al ganar en la final al G.D. Teka (27-23). En marzo de 2003, Córdoba es la sede de la X Copa ASOBAL. El F.C. Barcelona logra el título al derrotar en la final al Portland San Antonio (29-28).

Una competición menor, pero que cada vez adquiere más prestigio y se va consolidando en el calendario es la Copa de Andalucía, creada por la Federación Andaluza en la temporada 1996-1997 y en la que participan los equipos más importantes de la Comunidad. En categoría masculina, Maristas Málaga se lleva las dos primeras ediciones, el PRASA Pozoblanco de Córdoba lo hace en las tres siguientes, el Universidad de Granada conquista la VI Copa de Andalucía, el Persan Rochelambert de Sevilla se hace con la séptima edición y el Almería 2005 estrena su palmarés en la campaña 2003-2004. En féminas, el Vícar Goya logra el título en las tres únicas ocasiones en la que se ha disputado (2001-2002, 2002-2003 y 2003-2004).

Uno de los grandes anhelos de los equipos andaluces a lo largo de la historia ha sido consolidarse en las máximas divisiones nacionales, sea cual sea la denominación que en cada periodo toman. En categoría masculina, el nombre del Balonmano Jaén aparece inscrito en División de Honor en las temporadas 1979-1980 y 1980-1981. En la primera logra la séptima plaza y la segunda, la quinta. El BM. Málaga toma la bandera del balonmano andaluz desde la temporada 1981-1982 a la 1983-1984. Un quinto puesto es su mejor resultado, precisamente, en su debut en la máxima categoría. La Costa del Sol sigue acaparando al balonmano de elite. De la escuela de Maristas surge el conjunto que durante más tiempo milita en el primer escalón nacional. La formación malagueña ingresa en División de Honor en la temporada 1988-1989 y allí permanece hasta el ejercicio 1994-1995. Un quinto puesto en la 1992-1993, cuando cae en el play off  de cuartos ante Avidesa, es el mejor resultado del Maristas, que cuenta con el patrocinio de Puleva durante todo este periodo dorado. A partir de entonces, ningún equipo andaluz es capaz de consolidarse en la ya denominada Liga ASOBAL, como sucede en los casos del Huétor Tájar de Granada, el Pozoblanco cordobés y el Ciudad de Roquetas "después Almería 2005"

En categoría femenina, las principales referencias se encuentran en la zona oriental de Andalucía. Hay que remontarse a la campaña 1982-1983 para ver a un equipo de la Comunidad en División de Honor, el Vícar Goya, que permanece allí hasta la 1987-1988. El Universidad de Granada toma el relevo desde 1998-1999 a 2003-2004. En las campañas 1999-2000 y 2000-2001 coincide con el Málaga Costa, y en la 2002-2003 y 2003-2004 comparte categoría con el Iznalloz.

Campeonatos de España.  El estado de salud de los equipos de base se evalúa en los Campeonatos de España, bien sea de clubes o de selecciones territoriales. Las distintas selecciones andaluzas siempre han ocupado lugares destacados dentro de esta competición. Los juveniles logran el título en las temporadas 1995-1996, 1996-1997 y 1997-1998, mientras que en la 1999-2000 y 2001-2002 consiguen el subcampeonato, y en la 1991-1992 se suben al tercer puesto del podio. Los cadetes han sido dos veces segundos (1995-1996 y 1996-1997) y tres terceros (1991-1992, 1994-1995 y 1999-2000). El único título en la categoría femenina lo conquistan las cadetes en la campaña 1995-1996. Dos subcampeonatos (1999-2000 y 2002-2003) y dos medallas de bronce (2000-2001 y 2001-2002) completan el palmarés de las más pequeñas. Por su parte, las juveniles son subcampeonas en el ejercicio 1991-1992 y repiten tercera plaza en las campañas 1990-1991, 1994-1995 y 1997-1998. Por clubes, el primer campeón de España juvenil masculino es el Cultural Española de Córdoba en la temporada 52/53. El Maristas ha sido dos veces campeón de España juvenil masculino (1987-1988 y 1999-2000) y cuatro cadete (1984-1985, 1986-1987, 1990-1991 y 1994-1995). El Universidad de Málaga Iversur es campeón de España junior masculino en la temporada 1997-1998. El Puertosol malagueño consigue el título de campeón de España cadete masculino en la campaña 1998-1999 y el femenino en la temporada 1983-1984. El Estepona cierra hasta el momento la relación de clubes andaluces que se han proclamado campeones de España. Las malagueñas logran el título cadete femenino en la campaña 1999-2000.

Selecciones andaluzas absolutas.  En categoría absoluta, el primer partido internacional disputado por una selección andaluza masculina es en el año 1999, el 15 de mayo, en el Pabellón Infanta Cristina de Roquetas de Mar (Almería). La selección andaluza se enfrenta a Marruecos, con el resultado de 35-23. El segundo encuentro se celebra en el año 2001, el 29 de diciembre en el Pabellón Ciudad Deportiva de Armilla (Granada). La selección andaluza se mide a la de Portugal, con el resultado de 36-24. El tercer y hasta ahora último partido que se ha disputado es en el año 2003, el 7 de enero, en Moriles (Córdoba), en el Pabellón Municipal de dicha localidad. Andalucía se enfrenta a la selección de Brasil, con el resultado de 32-24. La selección andaluza absoluta femenina ha tardado mas tiempo en celebrar su primer encuentro. Se juega en el año 2002, el 21 de diciembre, en Rota (Cádiz) en el Pabellón Manuel Villalba. Andalucía juega contra la selección brasileña, con el resultado de 20-33.

Jugadores andaluces internacionales absolutos. Los siguientes jugadores han sido internacionales absolutos con la selección española: Sergio Berrios Martos (1980, Jaén; tres veces), Francisco Bustos Gámez (1975, Córdoba; cuatro veces), Juan Pedro Jiménez (1974, Granada; seis veces), Julio César Muñoz Ramos (1971, Huétor Tájar -Granada-; 10 veces), Antonio Carlos Ortega (1971, Málaga; 130 veces), José Luis Pérez Canca (1971, Málaga; 49 veces), José Manuel Sierra (1978, Moguer "Huelva-; tres veces), Joaquín Soler Teruel (1973, Málaga; 18 veces). Las siguientes jugadoras han sido internacionales absolutas: Noelia Moreno Oncina (1976, Málaga; 59 veces), Irene García Martos (1976, Málaga; cinco veces). [ Nacho Ramírez ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  25 de noviembre de 2020