inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
AndalucŪa Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ROMANTICISMO

VOLVER
m.Movimiento art√≠stico desarrollado en Europa a partir del siglo XIX como reacci√≥n a los postulados racionalistas y cl√°sicos de la Ilustraci√≥n. El romanticismo propugna un regreso a los valores emotivos ? p√°thos ? y a la imaginaci√≥n creativa, por encima de la raz√≥n y la mesura. Aunque esta corriente se despliega con numerosas singularidades por el continente europeo, existen ciertas aspectos comunes en su manifestaci√≥n en Andaluc√≠a, ya sea en el plano literario, pict√≥rico o musical. En ello juegan un papel esencial los viajeros europeos, los llamados ?viajeros rom√°nticos? ?Gautier * , Borrow * , Byron * , Ford * , Washington Irving * , entre otros tantos?, que recorren las tierras andaluzas, dejando despu√©s impresa en el papel o el lienzo su visi√≥n pintoresquista. La amplia propagaci√≥n de sus obras conforma, consecuentemente, un cat√°logo de t√≥picos sobre Andaluc√≠a, una regi√≥n marcada por su rico pasado medieval, los casi ochocientos a√Īos de pervivencia musulmana, as√≠ como los siglos barrocos, esplendorosa edad de oro de las artes andaluzas.

El romanticismo andaluz se extiende rápidamente por los cenáculos escultóricos y pictóricos de Andalucía. Entre los escultores, debemos resaltar la figura del imaginero archidonés Juan de Astorga( -> véase Astorga Frías, Francisco de ).Por su parte, la pintura presenta tres variantes estilísticas: el purismo de raíz ingresca patrocinado por los centros oficiales; el casticismo costumbrista relacionado con la tradición murillesca; y un eclecticismo partícipe de los dos anteriores. Autores como Antonio María Esquivel * , Gutiérrez de la Vega * , o Eduardo Cano * cultivan con gran fortuna temas como el retrato, el cuadro religioso, y los episodios históricos o mitológicos. El paisajismo encuentra en Joaquín Domínguez Bécquer( -> véase Bécquer, José )y Manuel Barrón * dos nombres fundamentales de este género pictórico en nuestra tierra.

Por √ļltimo, el romanticismo influye poderosamente en las obras de Alcal√° Galiano * (C√°diz), Est√©banez Calder√≥n * (M√°laga), Blanco White * (Sevilla), √Āngel Saavedra * , duque de Rivas (C√≥rdoba), Jos√© Joaqu√≠n de Mora * (C√°diz), Antonio Garc√≠a Guti√©rrez * (Chiclana, C√°diz), Garc√≠a Tassara * (Sevilla), Mart√≠nez de la Rosa * (Sevilla) y, desde luego, la del poeta que abre las puertas de la modernidad a la l√≠rica en lengua castellana, el sevillano Gustavo Adolfo B√©cquer * .

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
C√°diz
Museo de C√°diz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
M√°laga
Museo Carmen Thyssen
M√°laga
Museo de M√°laga
M√°laga
Museo Interactivo de la M√ļsica
M√°laga
Museo Picasso M√°laga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contempor√°neo
Sevilla
Museo Arqueológico


AndalucŪa Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  02 de diciembre de 2023