inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ROMANTICISMO

VOLVER
m.Movimiento artístico desarrollado en Europa a partir del siglo XIX como reacción a los postulados racionalistas y clásicos de la Ilustración. El romanticismo propugna un regreso a los valores emotivos ? páthos ? y a la imaginación creativa, por encima de la razón y la mesura. Aunque esta corriente se despliega con numerosas singularidades por el continente europeo, existen ciertas aspectos comunes en su manifestación en Andalucía, ya sea en el plano literario, pictórico o musical. En ello juegan un papel esencial los viajeros europeos, los llamados ?viajeros románticos? ?Gautier * , Borrow * , Byron * , Ford * , Washington Irving * , entre otros tantos?, que recorren las tierras andaluzas, dejando después impresa en el papel o el lienzo su visión pintoresquista. La amplia propagación de sus obras conforma, consecuentemente, un catálogo de tópicos sobre Andalucía, una región marcada por su rico pasado medieval, los casi ochocientos años de pervivencia musulmana, así como los siglos barrocos, esplendorosa edad de oro de las artes andaluzas.

El romanticismo andaluz se extiende rápidamente por los cenáculos escultóricos y pictóricos de Andalucía. Entre los escultores, debemos resaltar la figura del imaginero archidonés Juan de Astorga( -> véase Astorga Frías, Francisco de ).Por su parte, la pintura presenta tres variantes estilísticas: el purismo de raíz ingresca patrocinado por los centros oficiales; el casticismo costumbrista relacionado con la tradición murillesca; y un eclecticismo partícipe de los dos anteriores. Autores como Antonio María Esquivel * , Gutiérrez de la Vega * , o Eduardo Cano * cultivan con gran fortuna temas como el retrato, el cuadro religioso, y los episodios históricos o mitológicos. El paisajismo encuentra en Joaquín Domínguez Bécquer( -> véase Bécquer, José )y Manuel Barrón * dos nombres fundamentales de este género pictórico en nuestra tierra.

Por último, el romanticismo influye poderosamente en las obras de Alcalá Galiano * (Cádiz), Estébanez Calderón * (Málaga), Blanco White * (Sevilla), Ángel Saavedra * , duque de Rivas (Córdoba), José Joaquín de Mora * (Cádiz), Antonio García Gutiérrez * (Chiclana, Cádiz), García Tassara * (Sevilla), Martínez de la Rosa * (Sevilla) y, desde luego, la del poeta que abre las puertas de la modernidad a la lírica en lengua castellana, el sevillano Gustavo Adolfo Bécquer * .

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  19 de octubre de 2019