inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

RUEDA, SALVADOR

VOLVER
(benaque, macharaviaya, málaga, 1857-málaga, 1933). Poeta. Hijo de jornaleros, es estudiante de latín y trabaja como jornalero, guantero, carpintero, droguero o pirotécnico antes de ganarse la vida como periodista. Se marcha a Madrid y allí Gaspar Núñez de Arce, que aprecia muy favorablemente sus primeras poesías, le da trabajo en La Gaceta de Madrid . En 1880 publica su primer libro, Renglones cortos , pero no es a partir de 1883, año en el que publica Noventa estrofas , cuando su nombre comienza a sonar como uno de los impulsores de la renovación estética del modernismo. En este sentido, Salvador Rueda comparte honores con el poeta de Puente Genil Manuel Reina * , el otro gran pionero del modernismo poético peninsular. Según la crítica especializada, cuando Rubén Darío, máxima figura del modernismo, llega por primera vez a España en 1892 y entabla amistad y colaboración con el poeta malagueño, Salvador Rueda ya ha experimentado en su obra la mayor parte de los hallazgos estróficos y musicales que caracterizan al modernismo, sobre todo la modificación del soneto, la profusa utilización del dodecasílabo y las variedades del hexámetro clásico. Independiente de la disputa que surja posteriormente entre Darío y Rueda en cuanto a la paternidad del modernismo, lo cierto es que la poesía del malagueño es muy bien acogida en Iberoamérica, donde vive algunos años. Junto a las obras ya citadas, su producción poética se compone de Cuadros de Andalucía (1883), Sinfonía del año (1988), El secreto (1891), Cantos de la vendimia (1891) ?con prólogo de Clarín?, En tropel (1892) ?prologado por Darío con su famoso ?Pórtico??, Fornos (1894), El bloque (1896), Piedras preciosas (1900), Trompetas de órgano (1903), Fuentes de salud (1906) ?con prefacio de Unamuno? y Lengua de fuego (1908). En 1928 aparece su Antología poética y en 1957 se publica de forma póstuma Claves y símbolos . Destacan sus sonetos eróticos Himno a la carne (1890), que escandalizan a Valera, y su novela de la misma temática La cópula (1906). También cultiva una serie de narraciones naturalistas inspiradas en su tierra natal, como El patio andaluz (1886), El cielo alegre (1887), El gusano de luz (1889) o La reja (1900).

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  23 de octubre de 2019