inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

BANDERAS, ANTONIO

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(málaga, 1960). Actor y director de cine, de nombre José Antonio Domínguez Banderas. Una lesión en la pierna le aleja a los 14 años de su vocación juvenil, el fútbol, tras pertenecer al Málaga. Estudia Arte Dramático y forma parte de algunas compañías de teatro independientes, con las que recorre España. Apenas cumplidos los 19 años, se instala en Madrid para trabajar en el mundo de la interpretación y comienza con pequeñas obras de teatro, como Historia de los Tarantos o La hija del aire , hasta que Pedro Almodóvar, a sugerencia de Imanol Arias, se fija en él y lo hace intervenir en Laberinto de pasiones (1982). Intensifica sus trabajos en los años siguientes, interviniendo en películas muy distintas como El caso Almería (1983), La corte del faraón (1985), que le vale un primer premio Fotogramas de plata, Réquiem por un campesino español (1985) y otras de Almodóvar, como La Ley del Deseo (1987) y Matador (1986), que le supone el primer premio Goya, aunque el gran reconocimiento de la crítica le llega con Mujeres al borde de un ataque de nervios , en 1988.

También con Almodóvar rueda en 1989 Átame , que muchos críticos consideran su mejor trabajo. Le siguen comedias como Bajarse al moro (1989), pero frecuenta  cada vez más un cine complejo y dramático a las órdenes de los mejores directores del país, como Baton Rouge (1988), La blanca paloma (1989), que le aporta un premio al mejor actor en el festival de Valladolid, Si te dicen que caí (1989) o Contra el viento (1990), y pronto, en 1991, da el salto a Hollywood, con un documental polémico como En la cama con Madonna (1991) y, sobre todo la pelicula Los reyes del mambo cantan canciones de amor (1992). La calidad de su trabajo y su atractivo físico le abren las puertas de EE UU. Interviene en La casa de los espíritus (1993) y de inmediato trabaja en Philadelphia (1993), junto a Tom Hanks. Comienzan a multiplicarse las ofertas y su carrera se afianza, lo que le lleva a mejorar su ingles y fijar residencia en Norteamérica, aunque sus escapadas a España, y en especial a Málaga "adquiere en Marbella una finca, La Gaviota", serán continuas. Entrevista con el vampiro (1994), Desperado (1995), Four Rooms (1995), Evita (1996) o La máscara del Zorro (1998) son por lo general buenos éxitos comerciales, como lo es Two much (1995), que rueda con un doble personaje a las órdenes de Fernando Trueba, quien acaba de recibir el Oscar. Se convierte, mediados los noventa, en el actor español más internacional. Contrae matrimonio en 1988 con la actriz española Ana Leza, con la que no tiene hijos, y, posteriormente, tras divorciarse en 1996, con la norteamericana Melanie Grifitth, a la que conoce en el rodaje del filme de Trueba.

En 1990 y 1996 llegan nuevos premios Goya y en 1999 se decide a dar el salto a la realización. Con su esposa crea la productora Green Moon y rueda Locos en Alabama (1999), en la que dirige a Melanie Griffith y a la hija de ambos, Stella del Carmen, mientras protagoniza nuevas películas incesantemente en Estados Unidos. Realiza también trabajos de doblaje en varios idiomas "es el gato con botas en Shrek 2" y selecciona su trabajo: "He tomado las riendas de mi vida, ahora trabajo menos, elijo más y lo hago por menos dinero. Ya tengo el suficiente. Quiero ser productor y buscar nuevas fórmulas de hacer cine", dice con ocasión de recibir en 2004 la medalla de oro de la Academia de Cine española y tras finalizar el rodaje de Imaginando Argentina  (2003).

En Andalucía interviene en algunas campañas publicitarias de la Junta anunciando productos andaluces y desarrollando una creciente actividad como empresario, con una cadena de restaurantes y con presencia en empresas oleícolas. Rueda varios spots para organizaciones humanitarias. En mayo de 2010 es nombrado doctor honoris causa  por la Universidad de Málaga.   [ Antonio Checa Godoy ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de noviembre de 2019