inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

SABINA, JOAQUÍN

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(úbeda, jaén, 1949). Cantautor y escritor, de nombre Joaquín Ramón Martínez Sabina. Hijo de un comisario de policía ubetense y una ama de casa nacida en Huelva, estudia Filosofía y Letras en la Universidad de Granada a partir de 1968. En esta ciudad adquiere vocación literaria, tras ponerse en contacto con el grupo de Poesía 70 y, sobre todo, con Pablo del Águila * , quien le anima a leer a Pablo Neruda y César Vallejo, autores fundamentales posteriormente en su trayectoria. También en Granada toma conciencia política, como opositor al régimen franquista, en una posición cercana al PCE. Antes, con 14 años, en su ciudad natal, ya había comenzado a escribir poemas y a componer música en una banda formada por amigos, los Merry Youngs.

Tras su etapa en Granada, donde es detenido por la policía, decide emigrar a Londres durante siete años. En la capital inglesa vive como squatter en el barrio de Notting Hill y es allí donde compone sus primeras canciones. Ejerce como telonero de Paco Ibáñez o Lluis Llach, entre otros cantautores; pero también canta rancheras en los bares de turistas. En aquellos años crece su interés cultural: organiza un cine-club con películas de Luis Buñuel, monta obras teatrales de Bertolt Brecht o Jorge Díaz, compone la banda sonora de la serie ?The last crusade? para la BBC y edita el libreto de canciones Memorias del exilio (1975). En 1977, tras la muerte de Franco, regresa a España. Después de realizar el servicio militar en Palma de Mallorca y trabajar durante unos meses en un periódico balear, se traslada a Madrid, ciudad en la que fija su residencia definitivamente y a la que dedica buena parte de su obra. En 1978 graba su primer disco, Inventario , y comienza a intervenir de manera asidua en pequeñas salas de conciertos madrileñas. Una de ellas será La Mandrágora, donde coincide con los cantautores Alberto Pérez y Javier Krahe, éste último su gran referente musical, junto a Bob Dylan. Los directos en La Mandrágora le conducen al programa ?Esta noche? de Televisión Española y a la grabación de un nuevo disco, Malas compañías (1980), álbum en el que Sabina apenas interviene en la producción, pero en cuyo repertorio aparecen canciones emblemáticas, como ?Pongamos que hablo de Madrid? o ?Calle Melancolía?. Un año después publica junto a Alberto Pérez y Krahe el disco La Mandrágora , que cierra esta etapa musical.

Reconocimiento. Antes del respaldo multitudinario a su carrera y un disco menos afortunado ? Ruleta rusa , 1984?, Sabina aún desarrolla en los años ochenta su carrera en pequeños locales madrileños, entre los que se encuentra la sala Elígeme. Su verdadero salto artístico se produce al unirse a la banda Viceversa, liderada por Pancho Varona, con la que edita un álbum de estudio, Juez y parte (1985), así como un memorable directo, Joaquín Sabina y Viceversa en directo (1986). Desde entonces, los éxitos comienzan a sucederse con la publicación de los elepés Hotel, dulce hotel (1987), El hombre del traje gris (1988) o Mentiras piadosas (1990). En ellos incluye canciones que forman parte del imaginario musical español actual, como ?Así estoy yo sin ti?, ?Que se llama soledad?, ?Besos en la frente? o ?¿Quién me ha robado el mes de abril??, que aglutinan algunos de sus mejores versos.

Consolidado en España y Latinoamérica, abre la década de los noventa con Física y química (1992), disco al que le siguen Esta boca es mía (1994) y Yo, mi, me, contigo (1996), que le lleva de gira con Los Rodríguez. Su carrera no se limita entonces a su propia discografía, sino que escribe incluso para la televisión o el cine, y para otros compañeros como Ana Belén, Víctor Manuel o Miguel Ríos. En 1998, tras convertirse en un asiduo vistiante de los escenarios argentinos, entabla amistad con el cantautor Fito Páez, junto al que publica Enemigos íntimos . Poco después inicia una gira acústica por teatros, llamada ?Sabina, viuda e hijos en paños menores?, justo antes de grabar 19 días y 500 noches , disco que marca un punto de inflexión en su carrera, debido a la transformación de su voz y la apertura a un mercado musical más amplio ?consigue vender más de 500.000 copias en España y obtiene numerosos galardones, entre ellos cuatro Premios de la Música concedidos por la SGAE y un Premio Ondas a la mejor canción?. En el verano de 2001, tras la publicación ese mismo año del exitoso álbum Nos sobran los motivos ?doble disco en directo?, sufre una isquemia cerebral, que le aleja de las drogas y le acerca a un ámbito puramente literario.

Este cambio de actitud se hará visible con su libro de sonetos Ciento volando de catorce (2001), que se convierte en un éxito editorial, número uno en ventas durante meses; y la antología de canciones titulada Con buena letra (2002). Comienza, además, una serie de colaboraciones semanales en la revista Interviú , para la que escribe sonetos sobre la actualidad ?publicados posteriormente en Esta boca es mía , 2005?. Sin embargo, no abandona la música, puesto que en 2002 graba Dímelo en la calle , disco que no se ve respaldado por una gira. Su ausencia de los escenarios se prolonga hasta 2006, un año después de presentar Alivio de luto (2005), su álbum más lírico, en el que colaboran poetas como Benjamín Prado, Luis García Montero o José Caballero Bonald, además de sus músicos habituales: Pancho Varona, Olga Román, Antonio García de Diego y Pedro Barceló. Su carrera artística se verá homenajeada con discos como De entre todas las mujeres (2003), antologías ? Punto... y seguido , 2006? y varias biografías. En 2007 continúa su actividad musical con una gira junto a Joan Manuel Serrat, artista con el que posiblemente forma la pareja artística más prestigiosa de la canción de autor en España. [ Juan José Téllez / José Romero Portillo ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  28 de mayo de 2020