inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

SABIOTE

VOLVER
Ver fotografas
(JA).Localidad de la Comarca de Úbeda que cuenta con 112 km 2  de término municipal y 4.129 h. en 2006. Asentado en uno de los cerros más altos de la Loma de Úbeda, a 7 km. de dicha ciudad y a 841 m. sobre el nivel del mar. El núcleo tiene dos partes claramente diferenciadas, el recinto amurallado, que se extiende sobre la ladera Norte, y las calles amplias y luminosas que conforman los antiguos arrabales que nacen fuera de las murallas. Junto con Úbeda y Baeza, conforma el llamado triángulo del Renacimiento andaluz, y su casco urbano es declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972. En su tierra aparecen vestigios de la Edad del Bronce, con posterioridad los romanos fundan aquí la colonia Julia Salaria, y en la época andalusí estas tierras estaban en la extensa cora califal de Jaián y, en el XI, primero en la taifa de los Banu Zirí granadinos  y, luego, en el extenso reino de los abbassíes sevillanos, para integrarse en el reino almohade de Jaén en el siglo XIII. Es conquistada por Fernando III en 1226, permaneciendo parte de la población; incluso aún a principios del siglo XVII había una morería, según el historiador francés Lapeyre. Alfonso X el Sabio le concede el título de ?muy Leal Villa? pero la cede a la orden de Calatrava, siendo devuelta a la corona en el siglo XVI. En esta fecha hay otro  periodo de esplendor de la villa, cuando se reforma su castillo y se construyen la mayoría de los monumentos renacentistas que conforman un patrimonio inigualable.

El principal monumento es la fortaleza árabe que domina el valle del Guadalimar y que en 1543 es convertida por Andrés de Vandelvira en un palacio renacentista. El recinto militar ?cuyas murallas rodean el núcleo original del pueblo y cuenta con enclaves de gran interés como la torre de la Barbacana, junto a la Puerta de los Santos, y la Puerta de Granada? es catalogado como Tesoro Artístico Nacional en 1931. Junto a la iglesia parroquial de San Pedro, destacan el gran número de casas palaciegas que se conservan, como la mansión de los Mendozas, de los Teruel, de Las Columnas, de los Higueras Sabater, de los Moreno de Villena, de los Messía o de los Melgarejo. También son destacables el Mesón Viejo y el Mesón Nuevo, la ermita de San Ginés de la Jara y el convento de las Carmelitas Descalzas e iglesia de Santa María. La principal actividad económica de Sabiote, que cuenta en 2006 con una renta media de 10.360 h., es el olivar, si bien en los últimas décadas cobra protagonismo la construcción y un incipiente turismo rural. Su producción artesana es variada, destacando de forma tradicional la talabartería y los trabajos en esparto. Entre otras, celebra fiestas en agosto en honor del patrón San Ginés de la Jara y, en mayo, de la Virgen de la Estrella y San Isidro. La gastronomía se nutre de platos de la zona, como las roscas de San Ginés.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  23 de octubre de 2019