inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

SAN ROQUE

VOLVER
Ver fotografas
(CA). Municipio de 26.569 h. y 140 km 2 , cuya cabecera se halla a 109 m. sobre el nivel del mar y a 134 km. de Cádiz. Cuenta con distintas barriadas o pedanías, como las costeras de Campamento, Puente Mayorga y Sotogrande, y otras próximas al mar como San Enrique, Guadiaro o Estación.

Situación y emplazamiento. Se trata de un territorio litoral y algo montañoso, aunque de elevaciones inferiores a 400 m., donde predominan las estribaciones de lo que se denominan las unidades del Campo de Gibraltar * dentro de las cadenas béticas, lo que proporciona más bien una oferta ganadera, forestal y alguna agricultura, con el añadido de buenos recursos hídricos (Guadiaro, Hozgarganta, Guadarranque y Palmones). La costa permite actividades pesqueras y, másrecientemente, turísticas con la expansión de las pedanías citadas. A principios del siglo XXI, se inserta o aproxima en esa conurbación en torno a la Bahía de Algeciras * , entre las Puntas de Europa y San García. Se trata de un espacio de alto valor estratégico, portuario, comercial, industrial o de servicios, en un clima mediterráneo oceánico de temperaturas media anuales de 17º C, veranos cálidos e inviernos suaves, abierto a frecuentes vientos de levante y poniente. Pero, sin duda, el origen y crecimiento del núcleo principal se debe al desplazamiento de la población del cercano Peñón de Gibraltar tras la ocupación del mismo a principios del XVIII por parte de Inglaterra, aunque hay información de otras épocas.

La historia anterior a 1704.  En efecto, se trata de una zona en el ámbito del Estrecho muy influida por los flujos poblacionales intercontinentales y autóctonos. Aparte de otros hallazgos prehistóricos, destaca la ciudad romana de Carteia (en el cortijo El Rocadillo), citada por Temístocles de Rodas en el siglo III a.C. y por Tito Livio, que relata cómo el antiguo asentamiento púnico pasa a ser Colonia Libertinorum Carteia en el año 171 a.C., cuando allí se establecen más de 4.000 hombres, hijos de soldados romanos y mujeres de la Bética. La última ocupación fue a fines del siglo XVI, cuando se construye la Torre del Rocadillo para vigilancia costera. Y no lejos de ella (Torre Cartagena) se encuentra una fábrica de salazón, tan frecuentes en la costas andaluzas. Por este lugar estuvo también la que se tiene por la primera mezquita de al-Ándalus, lo que no es de extrañar por hallarse allí la entrada del Islam y la cultura árabe, expandida por toda Andalucía en solo dos años. Estas tierras pertenecen a la cora califal de Algeciras y, disuelto el Califato, a la taifa Algeciras-Málaga, primero, y al extenso reino sevillano de los Abbasíes a mediados del siglo XI, incorporándose en el siglo XIII al reino almohade de Sevilla, quedando después en la frontera con el estado nazarí granadino. Hacia finales del siglo XV se incorpora definitivamente a la corona de Castilla, pero es cedida al ducado de Medina Sidonia, erigiéndose una ermita en  1508, en cuyo entorno se aglutina un caserío.

San Roque desde principios del XVIII. Pero el incremento de población, o el origen propiamente dicho de la ciudad, tiene lugar en 1704 cuando en la guerra de Sucesión ( -> véase Gibraltar y La Línea de la Concepción ) Inglaterra ocupa el Peñón y, aunque en las capitulaciones se permitía la permanencia de los habitantes, unas mil familias se desplazan hacia la ermita, constituyéndose el Ayuntamiento con Corregidor en 1716. Hacia 1727 duplica la población, sobre todo por la guarnición militar debido al bloqueo de Gibraltar, construyéndose la parroquia de Santa María Coronada en 1735; y en 1756 se delimita el término con Los Barrios y Algeciras (que también habían acogido familias gibraltareñas).

En 1785 el barón de Bourgoing, la describe como un ?poblado de mísero aspecto, pero de alrededores risueños y esmeradamente cultivados?. Dos años después de firmarse la paz aun era difícil pasar ?las líneas de San Roque y había orden de interceptar toda comunicación con Gibraltar?. El censo de 1787 registra una población de 4.677 h., que pasan a ser 5.693 en 1842; es decir, un lento crecimiento en 55 años de una media anual aproximada del 4 por mil, por debajo del natural (natalidad menos mortalidad) de entonces (superior al 10). Si bien, según el Diccionario  de Madoz de esas fechas, había 7.619.

En esta obra se citan 33 calles y callejas, Ayuntamiento en la plaza Mayor, Pósito, hospital, escuelas, las mencionadas parroquia y ermita, una casa castrense, un Oratorio y el sitio más alto, llamado de los Cañones (por el  bloqueo citado de 1727), ?de lo más delicioso y pintoresco, pues desde él se ven las costas de África, las plazas de Ceuta y Gibraltar, Algeciras, la entrada del Estrecho? y otros lugares. La agricultura era pobre, destacando el trigo (?pero insuficiente para el consumo público?), además de  maíz, habas, garbanzos, cebada, sandía, higos y otras frutas, habiendo también ganado lanar y vacuno. Asimismo, una fábrica de cuerdas de pita, dos de licores, una de fideos, una de curtidos, una de jabón y varias alfarerías, estando reducido el comercio a la ?importación de cereales y otros artículos de primera necesidad, y el que se hace por el menor en algunas tiendas de géneros de uso frecuente?.

La población aumenta lentamente, pues no pasa de los 10.000 h. hasta 1920, con un índice medio anual desde 1842 del ocho por mil, más o menos el incremento natural. En 1960 alcanza los 16,528 (aumento mayor del diez por mil, que indica inmigración), pero en 1970 desciende por el éxodo andaluz generalizado. Entonces era todavía una economía rural (cereales, abundante corcho, ganado vacuno y cabrío), aunque ya empezaba el turismo, habiéndose construido en los setenta el complejo de Sotogrande y puesto en funcionamiento el ?Auto Safari Andaluz?. En 1981 la población rozaba los 20.000 y hasta 2006 el incremento ha sido elevado (más del diez por mil anual) muy por encima del crecimiento vegetativo (actualmente el 3).

Plano, patrimonio y turismo.  La evolución histórica de la población de San Roque influye de forma determinante en el desarrollo de su plano actual: la ciudad hasta la separación del Peñón de Gibraltar (1704) y después la segregación de La Línea de la Concepción (1870). En la primera etapa, San Roque crece de forma circular alrededor del núcleo originario del siglo XVIII, que se estructura a partir de las plazas de Armas y de la Iglesia (donde se ubica el Ayuntamiento), y entre las calles San Nicolás al Norte, Constitución al Sureste, y San Francisco de Tubito y Mirador Santo Domingo de Mena al Sur y calle siglo XX por el Oeste. Este centro histórico se ampliará hacia el Norte prolongándose por la calles Herrerias, Valdecillo Luján, Colón o Almoraina (de este a oeste) hasta alcanzar las avenidas General Lacy y Coronel Moscoso.

A finales del siglo XIX, y a partir de la segregación de La Línea de la Concepción, empieza una nueva era de desarrollo urbano extramuros. Por un lado, la ciudad se extiende al Oeste por la calle San Felipe y la Plaza de Andalucía, a lo largo de las avenidas del Ejército y Gibraltar y la calle Velázquez, zona en la que se construye la plaza de Toros. Por el Norte, surge el área entre las avenidas General Lacy y El Ejido Alto hasta la plaza del Músico Manuel de Falla, que se estructura en torno a las calles Nueva y Rafael de Biseca-Bandera y Posada del Toro (al noreste), quedando delimitada por una serie de parques construidos en la periferia (de oeste a este, el de El Ejido, Simón Susarte o Cuatro Vientos).

A partir de aquí surge el San Roque del siglo XX, que queda cerrado al Sur por el límite artificial de la carretera de Málaga (actual A-7) y su vía de servicio. Ahora la trama edificatoria se compone de manzanas de gran tamaño entre calles perpendiculares. Así, por el Este, entre la avenida Castellá y la calle de la Cruz; al Norte, entre el parque de El Ejido y la calle Cayo Antonio Puerto, mientras que por el Noroeste se expande por las calles Olivo, Eucalipto y avenida del Ejército-Camino del Almendral. Cerrando la trama urbana de San Roque, y de origen más reciente, aparecen una serie de urbanizaciones y barriadas en el extrarradio de Oeste a Este: Mirador de Carretera, Emita, La Fuente, La Torrecilla, Al Ándalus entre las primeras; y Barriada de la Paz y de los Olivillos, entre las segundas.

Lo reciente de la historia sanroqueña explica la ausencia de monumentos antiguos, y, aparte de las ruinas de Carteia, destaca la primera parroquia de Santa María (del XVIII, sobre la ermita de 1508; la actual es de 1835), monumento histórico artístico desde 1974 y sede de un archivo sobre población gibraltareña, además de albergar la tumba del poeta gaditano José Cadalso. Cerca está el palacio de los Gobernadores ?en mal estado de conservación?, y en la plaza de Armas, el Ayuntamiento de 1841. En el antiguo Oratorio de San Felipe se halla el Museo histórico de la ciudad, y destacan, asimismo, las iglesias de San Francisco y de la Merced. Además, el casco histórico, que ha recibido algún premio de engalanamiento, mantiene bien el paisaje urbano andaluz, de fachadas blancas, forjas, patios? La Semana Santa sobresale entre las celebraciones, así como la Feria, y en otros aspectos culturales, los Cursos de Verano del Campo de Gibraltar. Por lo demás, el municipio dispone de 15 km. de playas y urbanizaciones mencionadas al principio entre las pedanías.

Economía y población.  El municipio costero de San Roque, en la comarca de Algeciras, sostiene su economía en la industria y el sector terciario, ligado éste último directamente al turismo. Esta actividad se concentra en torno a la zona del estuario del río Guadiaro, con importantes urbanizaciones de lujo como San Enrique, Pueblo Nuevo del Guadiaro y Sotogrande; y más al Sur, Punta Mala y La Alcaidesa. Pero es Sotogrande, uno de los complejos más importantes de Europa, el gran motor del turismo del municipio. Sus servicios, espectaculares casas, así como grandes ofertas deportivas y de ocio la convierten en una zona de lujo inigualable.

San Roque, destino turístico sostenible de calidad, ofrece al visitante una enorme variedad de infraestructuras turísticas que incluyen 8 clubs de golf (entre las cuales están el número 1, número 7 y número 35 del ránking europeo, y destacan los club de Golf la Cañada, Valderrama, el Real Club de Golf de Sotogrande y Alcaidesa Links Golf Course), 9 canchas de polo, puerto deportivo, Conjunto Monumental Histórico-Artístico, fiestas como la Semana Santa, de Interés Turístico Nacional de Andalucía o la Feria Real, grandes centros comerciales, espacios naturales y eventos de renombre como el Torneo Volvo Masters, el Open de España o Torneo Lexus de Polo. También San Roque es sede de la Ryder Cup ?97 (la primera vez que se celebraba fuera de las Islas Británicas o Estados Unidos). Igualmente cabe destacar su oferta de establecimientos turísticos de primera calidad (1.009 plazas en hoteles en el año 2005).

Por otra parte, y más cerca de la ciudad, posee un importante tejido industrial, con un una refinería y un complejo petroquímico. Dentro del término se ubicaron las principales industrias de la comarca que nacieron al amparo del decreto de la Presidencia del Gobierno ?28 de octubre de 1965? ?sobre aplicación de su programa de medidas para el desarrollo económico-social del Campo de Gibraltar?.  Así nacerían en la segunda mitad de los años sesenta y primeros de los setenta del siglo XX la refinería de petróleos Gibraltar (CEPSA), Petresa, Interquisa, Lubrisur, Carbesa, Ibérica Aga, a las que se une la central térmica Bahía de Algeciras, situada en torno a la barriada de Puente Mayorga, y que tienen no sólo un fuerte impacto económico, sino también medioambiental en la zona. Además, cabe destacar las empresas de montajes industriales.

Asentadas estas (algunas de capital importancia) en zonas de preferente localización industrial, San Roque conoce pronto un rápido crecimiento, por una parte económico, y que, hoy, junto a los ingresos que genera la actividad turística, se traduce en una renta neta media declarada alta (16.956,17 euros en 2003, muy superior a la media andaluza 14.159,6 euros). Y, por otra, demográfico (30% entre 1970 y 1991) que se proyecta favorablemente desde el punto de vista urbanístico sobre la ciudad y en zonas turísticas; aunque desde esta última fecha, la población ha crecido lentamente, alcanzando en el año 2006 un total de 26.569 h. El aumento demográfico viene inducido por un crecimiento natural positivo, unido a una estructura demográfica joven (23,49% tiene menos de 20 años y un 12,1% es mayor de 65 años). También, en los últimos años, el saldo migratorio es bastante alto (490 personas en el año 2006) y la inmigración, vinculada directamente con la dinámica turística, supone en número de extranjeros residentes, para este año, de un 11,5% de la población total, de los cuales un 40,11% proceden del Reino Unido. [ Gabriel Cano / Francisca Ruiz Rodríguez / Ángel Luis Lucendo Monedero ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  17 de noviembre de 2019