inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

BARAS, SARA

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(cádiz, 1971).  Bailaora. Nombre artístico de Sara Pereyra Baras. Hija de un oficial de la Armada española, comienza sus estudios artísticos en San Fernando (Cádiz) en la escuela de su madre, Concha Baras, con apenas ocho años. Forma parte del grupo Los Niños de la Tertulia Flamenca, con el que recorre los festivales flamencos de Andalucía y baila ante la Reina Doña Sofía. Con 18 años obtiene el primer premio de TVE, Gente Joven. En 1989 integra la compañía de Manuel "Morao", con la que se presenta en el Teatro Eduard VII de París en 1991. En 1992 forma pareja artística con Javier Barón, con quien acude a la Bienal de la Danza de Lyon y al Palacio de Congresos de París. Durante la Expo 92, baila en el espectáculo de Manuel "Morao" en el Auditorio de la Cartuja y a finales del mismo año en el Teatro Town Hall de Nueva York. En 1994, en la Semana Flamenca de la Caja de Ávila, acompaña a Enrique Morente. Durante ese mismo año efectúa una gira de dos meses por diversos países de Europa con la compañía de Paco Peña. También en 1994 baila en la Bienal de Sevilla, en el homenaje al bailaor Antonio Ruiz Soler, más conocido como Antonio. En el mes de mayo de 1996, forma parte del espectáculo "Mujeres", con la compañía de Merche Esmeralda. Baila durante un año (1996-1997) junto a Antonio Canales como artista invitada de su producción "Gitano", presentada en la Bienal del Flamenco de Sevilla y con la que acude al Festival de Otoño de Madrid en el Teatro Albéniz y al Teatro de los Champs Elysées. Con esta misma producción recorre los principales teatros de España. La colaboración entre Baras y Canales se extiende hasta principios de 1999. En 1997 la bailaora presenta su propia compañía cerrando el XXXVII Festival Nacional del Cante de las Minas con gran éxito de crítica y público. Se integra como artista invitada en la compañía flamenca de "El Güito", actividad que compagina con la de su propia compañía. Con ella comparece en el Teatro del Chatêlet de París en las navidades de 1999, como artista invitada. El 2 de abril de 1998, debuta en el Auditorio de Murcia con su compañía "el Ballet Flamenco Sara Baras", compuesta por ella misma, siete bailarinas y siete músicos, con un espectáculo llamado "Sensaciones". Se trata de un recorrido por los diferentes palos del flamenco, en el que no existe ninguna dramaturgia. En abril de 1998 participa en el programa "La Huella de España", organizado por la SGAE para la celebración de los Actos de Cuba, como artista invitada del Ballet Flamenco Antonio Canales. En junio de 1998 se presenta con su compañía en el Festival de Evian, dirigido por el Maestro Rostropovich, con quien ya compartiera programa en Calgary. En septiembre de 1998, el Ballet Flamenco Sara Baras estrena en el teatro Maestranza de Sevilla, dentro del marco de la Bienal del Flamenco, un espectáculo dedicado a Cádiz: "Cádiz-La Isla".

Realiza también algunas incursiones dentro del mundo de la moda, interviniendo en la pasarela de la Semana de la Moda de Londres y dirigiendo y coreografiando el montaje de la firma Triumph, con la que consigue un enorme éxito profesional.

  En 1999 estrena el montaje escénico "Sueños" en el Teatro Villamarta de Jerez "gracias al cual consigue un gran éxito de público y crítica en todos ellos" y es galardonada con el premio Max de las artes escénicas como mejor intérprete de danza. Paralelamente, tanto en solitario como junto a su Ballet, viaja por numerosos países de Suramérica y Europa, que acogen sus propuestas escénicas. Obtiene el premio Nacional de Danza, en la modalidad de flamenco, en su edición de 2003, y es frecuentemente nominada a los premios Max de las Artes Escénicas. Antes de ello, presenta dos montajes fundamentales para perfilar su alcance público y su prestigio ante la crítica. Se trata de las obras "Juana la Loca. Vivir por amor" "con la dirección de Luis Olmos y coreografía propia" y "Mariana Pineda", que se estrena el 16 de septiembre de 2002 en la Bienal de Sevilla y que en pocos meses alcanza las 400 representaciones. Este último espectáculo se basa en la célebre tragedia de Federico García Lorca y cuenta con coreografía de la propia Sara Baras sobre una compleja y meticulosa partitura compuesta ex profeso por Manolo Sanlúcar e interpretada por José María Bandera.

Posteriormente, figura como imagen de Cádiz y Andalucía en campañas publicitarias de la Junta de Andalucía y de la Diputación gaditana. En 2004 comparte escenario con la cantante mexicana Chavela Vargas, con la que coincide por primera vez al otro lado del Atlántico y con la que participa en el hermanamiento entre Cádiz y Veracruz, celebrado en la capital gaditana en junio de 2004. [ Juan José Téllez / A. L.]

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  31 de octubre de 2020