inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

SANLÚCAR, MANOLO

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(sanlúcar de barrameda, cádiz, 1943). Guitarrista, de nombre Manuel Muñoz Alcón. En la guitarra le inicia su padre, Isidro Muñoz Raposo, más conocido como Isidro Sanlúcar * , panadero y guitarrista al viejo estilo, cuya casa es lugar de encuentro de cantaores, guitarristas y aficionados. Manolo pronto sigue sus pasos y también sus otros hermanos, en especial Isidro, se decantan en distinta medida por la guitarra. Mientras aprende trabaja en la tahona junto a su padre, hasta los 14 años, cuando comienza a actuar profesionalmente.

Con el apoyo de su madrina artística, Pastora Pavón Niña de los Peines, el joven guitarrista ocupa un espacio privilegiado a la vez que convive y acompaña a las grandes figuras de la época, como Pepe Marchena ?con quien debuta en 1957?, con quienes va recibiendo el preciado legado histórico de la cultura flamenca. También acompaña a La Paquera, realizando entonces sus primeras grabaciones como acompañante. A finales de los sesenta, se incorpora al tablao madrileño de Las Brujas, junto a Terremoto, Carmen Moreno, Romero de Jerez, El Chato de la Isla o los Hermanos Reyes.

No había cumplido los 30 y ya se le consideraba en plenitud artística, a raíz de la publicación en 1972 de su primer disco en solitario, Mundo y formas de la guitarra flamenca . Y es que, desde los 18, dejando a un lado el flamenco habitual, comienza a investigar y a modelar su peculiar interpretación y concepto de la música flamenca, afianzándose poco a poco, no sólo como instrumentista privilegiado sino como creador, que interviene activamente en la renovación del toque y el flamenco que tiene lugar durante los años sesenta, de la mano de su compadre Paco de Lucía * o de otros intérpretes como Víctor Monge Serranito. Más allá de su casa, quienes más le influyen en sus principios, según declaración propia, son Niño Ricardo * y Diego del Gastor * . El primero por su sensibilidad, su aportación fundamental a la guitarra flamenca, su toque tan impregnado de sentimiento, y el segundo por su aire de antiguo verdadero. Pronto comienza a investigar, consciente de que la guitarra tiene infinitas posibilidades que apenas habían sido exploradas antes. La más ambiciosa de sus aportaciones a este arte es su permanente búsqueda para integrar el flamenco en la música sinfónica: Fantasía para guitarra y orquesta , Trebujena , Medea y Soleá ?que en forma de ballet recorrieron el mundo?, Tauromagia o Aljibe son algunos de los capítulos de dicha búsqueda. Algunas de ellas pasan al disco. También compone Manolo Sanlúcar, sobre idea de Lebrijano, una especie de ópera flamenca destinada a representarse en los escenarios, aunque hasta ahora no se ha hecho: Ven y sígueme .

Tras algunos éxitos comerciales en los sesenta, triunfa una década después con su rumba ?Caballo negro?. A partir de ahí, como ya se ha dicho, inicia su pesquisa armónica con Trebujena , concierto para guitarra y orquesta en Re Mayor, abre una puerta más al flamenco, por el camino de la música clásica, Y constituye toda una revelación compositora partiendo de las raíces flamencas. Su Medea  compuesta para el Ballet Nacional de España ha dado la vuelta al mundo, triunfando en los más importantes escenarios. Más de mil representaciones con el Ballet Nacional de España, hacen de ella una de las obras emblemáticas de la compañía.

Tauromagia , que marca un hito en la música flamenca, es un recorrido musical que realiza el autor por el mundo de los toros. Temas en que las guitarras y la voz (con un coro de cuerdas, metales y percusiones) van desgranando nota a nota la historia del arte de la lidia. Desde el nacimiento del toro en la dehesa (Nacencia) hasta la salida triunfal del torero por la puerta grande (Puerta del Príncipe) se suceden, encadenados armónicamente, los momentos de esperanza, temor, alegría, muerte y gloria que componen la Fiesta. Es un trabajo cargado de belleza, emoción y equilibrio, demostrando la madurez de Manolo Sanlúcar como compositor y músico. Su obra Soleá  se estrena en diciembre de 1988 y es puesta en escena por el Ballet Nacional de España, con el que realiza la gira correspondiente por Estados Unidos y Reino Unido. En esta obra, Manolo Sanlúcar penetra en lo más profundo del alma andaluza de la mano de dos mujeres del pueblo. Su narrativa, a veces dramática, a veces alegre, refleja el día a día de Andalucía a través de una obra musical en que la armonía de sus notas y la belleza melódica subyuga desde su inicio.

Desde el Teatro Real de Madrid al Karl Marx de La Habana, su guitarra ha llenado estadios de fútbol y ha sonado en ciudades de Australia, Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, Bélgica, Israel, Brasil, Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Turquía o Grecia, más de 50 países en los cinco continentes. Sus discos son lanzados en Australia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Francia, Alemania, Holanda, Israel, Japón...

Es el autor de la música ?La Gallarda? de Rafael Alberti, obra estrenada el 20 de abril de 1992 y con la que se inauguran las actividades culturales de la EXPO ?92 en Sevilla, con la participación de Montserrat Caballé, Ana Belén, José Sacristán, Ballet Lírico Nacional y dirección de Miguel Narros. Diez años más tarde, compone la partitura de Mariana Pineda , ballet escénico de Lluis Pasquall para Sara Baras y que interpretaría al toque José María Bandera. En 1992 estrena mundialmente en Málaga su poema sinfónico Aljibe , sinfonía flamenenca para guitarra, orquesta sinfónica, voces masculina y femenina y percusiones. Asimismo es director musical de la película Sevillanas dirigida por Carlos Saura, e interviene en Flamenco , del mismo cineasta. Por encargo de la Universidad de Málaga, compone e interpreta la banda sonora de La Enciclopedia Electrónica de Andalucía presentada en el pabellón de Andalucía de la EXPO?92. Es también autor de la banda sonora del documental japonés sobre la romería del Rocío, titulado Viva la Blanca Paloma. En 1997 es nombrado miembro de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz. Uno de sus trabajos más arriesgados es Locura de Brisa y Trino , con poemas de Federico García Lorca, y la participación especial de Carmen Linares al cante. En el año 2000 se le concede el Galardón Flamenco Calle de Alcalá y el Premio Nacional de Música.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  01 de octubre de 2020